Tres años de experiencia al frente de las administraciones municipales de Tampico y Madero, dieron a los Alcaldes Chucho Nader y Adrián Oseguera la oportunidad de saber qué es lo que debe hacerse para encabezar gobiernos locales eficaces y reconocidos.

En casi cinco meses de su segunda administración, tanto Chucho como Adrián han logrado obtener el reconocimiento de los ciudadanos al colocarlos en los primeros sitios como los Alcaldes mejor evaluados, de entre más de un centenar que se califican en el país a través de un ejercicio que regularmente realiza la empresa Consulta Mitofsky.

Aunque no lo dicen abiertamente, tienen una fórmula que han aplicado, cada uno a su manera, para lograr que los ciudadanos los tengan en un concepto alto como funcionarios públicos. En su primera administración municipal, los Alcaldes de Tampico y Madero han atendido una serie de consejos que les han dado ex Presidentes Municipales y su experiencia como titulares de los gobiernos locales, para estar en la posición que tienen ahora.

Y si bien no existe una receta especial para conseguir los niveles de aprobación de los que gozan tanto Nader como Oseguera, seguramente en la siguiente lista aparece más de uno de los 5 consejos que deben estar siguiendo para encabezar Ayuntamientos que dan resultados.

El primero de ellos es cumplir los compromisos: Como primera autoridad, el Presidente Municipal tiene la responsabilidad de ser el primer interesado en que las cosas que se ofrecieron y prometieron, se cumplan. No dejar cabos sueltos ni provocar la molestia ciudadana con la ineficacia, es fundamental.

El segundo es: Hacer las cosas con eficacia. Cuando los ciudadanos perciben que sus impuestos están trabajando y las autoridades les proporcionan servicios públicos eficientes, cuando en las oficinas se les brinda una atención expedita y honesta, se nota en el buen ánimo social.

Un tercer consejo es la transparencia. Los ciudadanos de Tampico y Madero se han percatado que las licitaciones para asignar contratos de obra pública hay una transparencia que no se tenía con los antecesores. No es que no hubiera, sino que la falta de apertura hacía que se generaran suspicacias sobre la entrega de paquetes de obras y el pago de los montos propuestos.

En ambas ciudades, los Alcaldes establecieron la transparencia como una prioridad de sus gobiernos desde la primera gestión. Manejar el dinero público con claridad, reportar a las autoridades correspondientes el destino de cada peso que se gasta y abrir a los ciudadanos los procesos de licitación para asignar proyectos de obra les ha dado a ambos un amplio margen de maniobra en este aspecto.

Una cuarta recomendación en la que coinciden quienes han ocupado el cargo de Presidentes Municipales y que tanto Chucho como Adrián están aplicando, es la de estar siempre -o casi siempre- en contacto con la gente. Mantener esa comunicación constante, si es posible estrecha y directa con los ciudadanos, permite tener el conocimiento preciso, sin matices, de las necesidades de las personas.

Esa comunicación genera una empatía que va en dos vías: De los ciudadanos a su Alcalde y de éste a las personas, de tal manera que cuando se les plantean necesidades de mejoras en los servicios públicos o en la realización de alguna obra de infraestructura, el proceso para su solución es más rápido y efectivo.

En Tampico y Ciudad Madero, los Alcaldes pasan por un segundo período y por ende, acumulan la experiencia de haber ejercido el cargo ya los primeros tres años. Por lo mismo, el consejo número 5 tiene que ver con su propia visión integral de desarrollo y con la forma en que compaginan cada área del gobierno, atienden cada consejo y aplican sus estrategias particulares a las situaciones que enfrentan en sus respectivos municipios.

Ese quinto y último consejo habla de la necesidad de que los Presidentes Municipales tengan la capacidad para cumplir con los cuatro puntos anteriores, pero sin perder de vista lo que representa planear para el futuro, no para los siguientes tres años, sino por lo menos una década.

La visión de largo plazo es lo que hace que los titulares de los Ayuntamientos tomen decisiones con base en prospectivas de desarrollo urbano, tomando en cuenta las necesidades de creación de condiciones de bienestar social y eso sí, con un ánimo personal de ejercer el poder, de disfrutar la posición que tienen sin que en ello se les vayan afanes particulares de objetivos políticos inmediatos. Pensar en el largo plazo, planificar viendo hacia adelante aunque eso signifique no cumplir objetivos personales de momento, es lo que hace la diferencia. Y eso es lo que estamos viendo en ambas ciudades conurbadas del sur de Tamaulipas.

EL RECONOCIMIENTO DEL APOYO A TAMPICO

Apenas concluido el acto en el que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio un mensaje con motivo de su último informe de gobierno, el Alcalde porteño Chucho Nader salió a reconocer el trabajo efectuado por el mandatario y al mismo tiempo, a agradecer por haber cumplido el compromiso de apoyar el desarrollo de la ciudad. Chucho fue el anfitrión de García y en el acto efectuado en el Centro de Convenciones de Tampico, el Alcalde destacó los avances logrados en la ciudad durante la administración estatal que está cerca de concluir.

Chucho puso como ejemplo del apoyo del gobierno estatal las facilidades para construir un clima de paz, seguridad y certidumbre en la zona sur de Tamaulipas, particularmente en Tampico, en donde se ha mejorado y modernizado la infraestructura urbana, turística y de servicios, que hoy coloca a la ciudad como uno de los destinos más importantes a nivel estatal y nacional.

Uno de esos logros es precisamente la inversión para asignar más elementos, patrullas y equipamiento, para hacer de Tampico una de las cinco ciudades más seguras del país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ESCOTILLA

El precandidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal, dijo que va a denunciar formalmente a quien resulte responsable por la difusión de vídeos con los que, afirmó, se pone en riesgo su seguridad y la de su familia. Acusó guerra sucia como consecuencia del temor de sus adversarios ante la eventual llegada de la Cuatroté a Tamaulipas. Cuando presente la querella, las autoridades tendrán que buscar primero a los adversarios dentro de Morena, pues son quienes han estado golpeando un día sí y otro también al aspirante, para querer quitarle la candidatura. Pueden empezar por ahí.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí