Tuvieron que pasar siete meses para que las autoridades sanitarias permitieran la reapertura de playa Miramar, aunque con un estricto protocolo de cuidado y prevención, para evitar más contagios de Covid-19 en la zona.

Durante este tiempo, mientras el gobierno estatal, a través de varias dependencias impulsó una estrategia de contención, vía acciones de desinfección y promoviendo medidas preventivas entre los ciudadanos, el Ayuntamiento que encabeza Adrián Oseguera se dio a la tarea de hacer lo propio, atendiendo una parte importante del problema: el impacto social y económico entre las familias que dependen de las actividades directas de Playa Miramar.

Hablamos de cientos de personas que son cabezas de familia y no tienen las mismas oportunidades enfrentar los efectos económicos del cierre de la playa, tal como sí las poseen empresas medianas y grandes.

A ellos -vendedores ambulantes y comerciantes de alimentos, en su mayoría-, además de muchas personas que trabajan y viven al día, el Gobierno Municipal que encabeza Adrián Oseguera les otorgó diversos apoyos económicos y dispensas en el pago de permisos locales, así como apoyos con alimentos.

También, pugnó por una apertura parcial, para que ellos pudieran realizar sus actividades productivas a la orilla del bulevar Costero, atendiendo todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Eso alivió un poco la situación económica de muchas familias que viven de las actividades de la playa.

Hace una semana estaba prevista la reapertura de Miramar, pero por las condiciones climatológicas se postergó. Este miércoles, sin embargo, por fin se podrá acceder al máximo paseo turístico regional, cumpliendo con las disposiciones de las secretarías de Salud y de Turismo.

Para hacerlo, se deberá realizar un trámite en línea a través de la aplicación Compra TAM, con el fin de reservar el espacio y elegir el tramo en el que podrá disfrutarse de la playa, para lo cual habrá horarios y límites de personas concentradas.

La reapertura de Playa Miramar no solo es buena para los comerciantes, los vendedores ambulantes, hoteleros y prestadores de servicios, sino también para la población. Es previsible que, en un afán por regresar al paseo turístico, veamos mucho movimiento de personas, lo que va a poner a prueba a las autoridades y especialmente, la responsabilidad de todos para evitar más contagios.

Para Oseguera esto debe considerarse como muchos puntos a favor, porque la reapertura fue posible también por los esfuerzos realizados para lograr la ratificación de la certificación Blue Flag, que garantiza limpieza y orden, de acuerdo con estándares internacionales en materia ambiental y de sanidad.

LA PANDEMIA NO DETIENE AL INE

Aunque la nueva realidad a la que nos enfrentamos, derivada de la pandemia por Covid-19 representó un enorme reto para instituciones públicas, privadas y la propia sociedad civil, la necesidad de retomar las actividades en temas tan importantes como la planeación y organización del proceso electoral 2020-2021, llevó al Instituto Nacional Electoral (INE) a adaptarse, preparar nuevas formas de trabajo y cumplir con la tarea que tiene en la vida del país.

En Tampico, como en el resto de los 300 distritos de México, la Junta Distrital Ejecutiva número 8 ha redoblado sus esfuerzos para atender a todos los ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites relacionados con su incorporación al Padrón Electoral y la actualización de sus credenciales para votar.

A reserva de darles detalles de lo que se está realizando, puedo adelantarle que el organismo que encabeza la Vocal Ejecutiva, Luz Espinoza Hernández, es un ejemplo en Tamaulipas, por la cantidad de personas atendidas y de trámites efectuados, con el interés puesto en cumplir su encomienda en el proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí