Los Gobernadores que integran la Alianza Federalista abrieron un nuevo frente de batalla en su relación con el gobierno central.
Los 10 mandatarios que forman parte de este organismo se reunieron en Tamaulipas y desde la capital, enviaron un mensaje firme al Presidente de la República.
El capítulo más reciente de este desencuentro que tienen los gobernadores de los estados más productivos y que más recursos aportan al presupuesto federal, es otra vez en el tema de la salud.
Desde el principio de la pandemia, las entidades demandaron al Gobierno Federal la entrega de recursos extraordinarios para poder hacer frente a los efectos económicos y sociales, particularmente para el equipamiento de áreas especiales en hospitales, previendo que hubiera un incremento notable en el número de casos de personas con Covid.
Sin respuesta oportuna ni positiva, los gobiernos estatales tuvieron que hacer frente a este problema que lleva ya todo el año y en el que no han tenido el apoyo que ellos consideran debió haber dado la Federación, para la prevención y el cuidado de la salud de millones de familias, como tampoco acciones concretas y efectivas para preservar las fuentes de empleo que se han perdido por el cierre de miles de empresas.
Ahora, los gobernadores de Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato enviaron una carta al Presidente López, en la que demandan que la Secretaría de Salud federal establezca un mecanismo logístico eficaz para asegurarse que la distribución de la vacuna contra el Covid se haga de manera transparente, ágil, equitativa y sobre todo, libre de cualquier intento de aprovechamiento o manipulación con fines electorales por parte de Morena, el partido en el poder.
De la voluntad que tenga la Federación para atender este reclamo va a depender si la postura de los gobernadores cambia o van a endurecer el tono.
Pero, por lo que el propio Presidente López y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum han expresado a botepronto, consideran que la demanda de los Gobernadores tiene un tinte politiquero y carece de total sentido de preocupación por la salud de sus gobernados.
Esto, por supuesto, ha sido rechazado por los mandatarios, quienes justificadamente insisten en que el Gobierno Federal debe despojarse de toda visión sesgada respecto a las exigencias de los gobernadores, especialmente de quienes han cuestionado al Presidente.
Como decía, es un nuevo frente de batalla mediática, en el contexto de una guerra política previa al proceso electoral de 2021.
LOS 3 EJES PRIORITARIOS DEL PRESUPUESTO
Antes de irse a descansar -y de seguir sus precampañas informales-, los diputados locales de Tamaulipas aprobaron sin cambios el proyecto de Presupuesto de Egresos estatal para el próximo año.
En ese contexto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca definió como los tres principales ejes de su administración la seguridad, la salud y la reactivación económica.
La primera, porque es condición indispensable para lograr conservar empleos y recuperar los que se han perdido. Esto se va a lograr mediante la inversión privada y el apoyo a los sectores productivos de todos los niveles.
En cuanto a la salud, además de insistir en las campañas para generar conciencia social y prevenir que sigan aumentando los contagios de Covid, el Gobierno de Tamaulipas tiene planeado invertir más en infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos, para cumplir las expectativas de los ciudadanos, que buscan en sus autoridades a quienes atiendan su responsabilidad en este renglón.