Cuando parecía que las cosas empezaban a tomar un buen rumbo en la lucha contra el Covid en Tamaulipas, nos dimos cuenta de que todo parece empeorar.
Ayer, la secretaria de Salud estatal Gloria Molina Gamboa confirmó que es altamente probable que Tamaulipas sea uno de los poquísimos estados del país, en donde se esté registrando una transmisión local de la nueva cepa del virus SARS-COV2.
Hace días, las autoridades estatales confirmaron que se detectó en Matamoros a un paciente con síntomas, el cual estaba ya bajo tratamiento. Luego, se supo que hay otro caso sospechoso que corresponde a Tampico.
En donde las alertas se encendieron en un tono rojo intenso fue ahí, pues como lo ha dicho la Secretaría de Salud, la nueva cepa de Covid es hasta 70% más contagiosa y por ende, de mayor riesgo para quien sea confirmado con ese diagnóstico.
Ese no es todo el problema, pues a la inconsciencia de muchas personas que siguen saliendo a la calle sin tener realmente una necesidad apremiante, agreguemos el que hay comerciantes y prestadores de servicios que han sido azuzados por algunos personajes con evidente interés político – como en la capital y el sur-, que han exigido a la Coepris la cancelación de las medidas que restringen actividades en gimnasios, salones de eventos y otros sitios que la autoridad considera como altamente peligrosos focos de infección. Quieren que se abra, sin considerar el riesgo a la salud.
En donde usted viva, sea Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante o la zona metropolitana de Tampico, podrá ver a diario que el flujo de vehículos de uso particular y del transporte público no decrece, sino por el contrario, parece aumentar.
Las medidas que el gobierno estatal dispuso hace meses para tratar de reducir la movilidad, parecen haber detenido el ritmo de crecimiento de casos, porque menos gente se expone a contagiarse.
El cierre de establecimientos comerciales, especialmente de entretenimiento como los cines o espacios para eventos sociales y fiestas, tiene razón de ser, solamente si se logra que en los demás negocios de otros giros se cumplan con las disposiciones en materia de prevención.
Infortunadamente, no en todos los lugares sucede así. Si usted hace un ejercicio simple para verificar que los responsables de negocios que permanecen abiertos al público, cumplan con el protocolo que tiene la Secretaría de Salud para detectar algunos síntomas o para buscar que el cliente contagie o se infecte en sus establecimientos, podrá comprobar que son muy laxos.
Hay muchos lugares en donde los tapetes con líquido sanitizante no existe o son meros pedazos de plástico gastados, secos. O retazos de tela humedecidos con quién sabe qué.
Luego, dentro no siempre se respeta la sana distancia y así, sígale sumando omisiones que también contribuyen a que la estrategia de prevención no cumpla sus objetivos.
En condiciones como esa, con deficiencias en la aplicación de medidas preventivas en establecimientos comerciales y en el transporte público, el hecho de que ya se haya detectado la nueva cepa de Covid-19 en Tamaulipas y el reconocimiento de la alta posibilidad de que se esté registrando una transmisión local acelerada, no nos muestran el mejor panorama.
Hasta ayer, en Tamaulipas se habían confirmado 45 mil 074 casos positivos acumulados y 3 mil 737 muertos, una tasa de letalidad alta.
Tan solo este jueves, oficialmente se confirmaron 277 casos y fallecieron 58 personas. Por sus números, Tamaulipas ocupa el lugar número 12 a nivel nacional.
¿Qué tiene qué pasar para que las autoridades decidan nuevamente el cierre de negocios de actividades no esenciales? No creo que falte mucho, solo esperar de aquí a fin de mes para ver cómo siguen creciendo las cifras de personas contagiadas y de muertos.
Entonces, ante la imperiosa necesidad de romper de manera drástica esa tendencia, no va a quedar de otra que volver al cierre y a la imposición de medidas restrictivas de la movilidad o las concentraciones, para buscar el cuidado de la salud de todos.
Mientras, a seguirse cuidando. Hay que hacerlo con responsabilidad y respeto a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí