Estamos a 3 meses de iniciar formalmente el proceso electoral local y los tiempos se aceleraron cuando el Gobierno Federal decidió iniciar una embestida política y jurídica en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para desgastarlo, afectar a la oposición y dejar listo el terreno con la idea de ganar en 2022.

La autollamada 4T ha ido preparando el terreno pacientemente pensando en ganar, pero sin tener claro todavía quién podría ser el o la aspirante que los represente.

Ya tienen la mayoría del Congreso local y también ganaron casi todos los principales municipios del estado, por lo que el siguiente paso es obtener la gubernatura.

Es en esta parte en donde empiezan a surgir los problemas para el partido del gobierno, pues si antes de los comicios había una reducida lista de quienes muchos daban como aspirantes seguros, después de los resultados el número de posibles interesados se incrementó.

Hasta antes del 6 de junio eran mencionados el senador Américo Villarreal Anaya, el funcionario federal Rodolfo González Valderrama; el delegado de programas federales José Ramón Gómez Leal y hasta el Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.

Ahora, tan pronto se dieron cuenta de las posibilidades que tienen de ganar la gubernatura, en esa lista aparecen ya Felipe Garza Narváez, el diputado federal reelecto Erasmo González Robledo y la Alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.Pero se acaba de integrar a ese grupo Carlos Canturosas Villarreal, exAlcalde de Nuevo Laredo y hace 5 años uno de los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno estatal.

Canturosas se autoexilió de Tamaulipas cuando inició la actual administración, pues fue objeto de una serie de acusaciones, además de que sus cuentas públicas no sido aprobadas por el Congreso local de mayoría panista.

Los cambios que se registraron en el escenario político de Tamaulipas hacen pensar con mucha certeza que Canturosas podría estar de regreso este mismo año, para tratar de jugar en el proceso interno de Morena y buscar la candidatura al gobierno de Tamaulipas.

Su hermana Carmenlilia saltó de una diputación local que ganó abanderada por el PAN a la Alcaldía de Nuevo Laredo, respaldada por Morena. En esa ciudad fronteriza, el grupo político y económico dominante tiene sus esperanzas puestas en Carlos, si logra sortear los problemas legales a partir de octubre.

Si la lógica se impone, la próxima legislatura podría descongelar las cuentas públicas de Canturosas y con ello, echar por tierra cualquier obstáculo legal que le impidiera regresar a Tamaulipas y participar como uno de los aspirantes más fuertes la nominación por la gubernatura.

En los círculos del poder se vienen evaluando desde hace tiempo las posibilidades de varios de los personajes mencionados como aspirantes.

Entre ellos, Carlos Canturosas aparece en una muy buena posición, -inmejorable diría yo si juzgamos el hecho de que físicamente ha estado ausente de Tamaulipas durante los últimos 5 años, una desventaja que no han tenido otros que también aspiran.

Aún es temprano para saber si efectivamente se da la habilitación jurídica que permita el regreso político de Canturosas y con ello, la integración de un muy fuerte aspirante a la candidatura de Morena, pues hay que tomar en cuenta las acciones que los grupos locales y otros personajes que también quieren la nominación, pudieran realizar para frenar esa posibilidad.

No puede descartarse que en una acción de auto sabotaje, algunos grupos y aspirantes de Morena quieran dinamitar la posibilidad de que Canturosas regrese.

Eso podría darse si alguien con el suficiente poder dentro del partido influye para que la mayoría de Morena en el Congreso no quite los impedimentos legales que lo tienen alejado de la entidad y atado de manos para participar en la contienda interna.

Esa es una posibilidad si otros interesados de Morena quieren sacarlo de la jugada. Es algo qué no se puede descartar, insisto.

Pero si eso no sucede, vaya poniendo a Canturosas en una reducida lista junto con Américo Villarreal, Maki Ortiz y…sí, Erasmo González Robledo, el próximo coordinador de Diputados de Morena en la Cámara.

Se sabe que el senador Villarreal ya está trabajando abiertamente para convencer a quien decide, de que él es “el bueno”. También, que Maki está preparando su narrativa para irse del PAN y refugiarse en Morena con una imagen de víctima política y Erasmo…bueno él es de todas las confianzas del dirigente Mario Delgado, quien lo tiene como el plan “B”, si el senador Villarreal no crece de aquí a diciembre. Y sobre todo, si Canturosas no regresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí