Antes de solicitar licencia a sus cargos como Alcaldes de Tampico y Ciudad Madero,  Chucho Nader y Adrián Oseguera alcanzaron a ser evaluados por Consulta Mitofsky, en su encuesta sobre la calificación del desempeño de 100 Presidentes Municipales del país.

Ambos se han alternado los primeros dos lugares en lo que va de sus administraciones y en esta ocasión, en la más reciente medición hecha por la empresa la calificación ciudadana los colocó en las posiciones 1 y 2.

Además de que durante abril Adrián Oseguera ocupó el primer lugar, logró ser también el Alcalde emanado de Morena con mejor evaluación en México.

Lo mismo sucedió con Chucho, quien en el segundo sitio se alzó como el Presidente Municipal de extracción panista con mejores números de aprobación ciudadana.

La Encuesta de Calificación de Desempeño de los 100 Presidentes Municipales del país la realiza Consulta Mitofsky desde hace tiempo y en todas, tanto Oseguera como Chucho se han destacado en los primeros sitios, alternando solamente la posición que ocupa cada uno.

Ambos tienen, de acuerdo con esas evaluaciones, niveles de aprobación ciudadana superiores al 73 o 75 por ciento, lo que explica por qué en estos momentos que compiten en el proceso electoral para las Alcaldías se mantienen sólidamente en el primer lugar de intenciones de voto en cada municipio.

LA OPCIÓN NARANJA

Llegan cantando, bailando y sonriendo. La música se reproduce en bocinas que cargan jóvenes con camisetas blancas o color naranja. Muchos traen como signo distintivo tenis de un tono naranja fosforescente, que se pusieron de moda en la campaña por la gubernatura de Nuevo León.

La vestimenta llamativa, la música y el eslogan que hace referencia a la alternativa de la nueva forma de hacer política, llenan los espacios a los que llegan. Lo mismo son calles que mercados populares instalados en la vía pública, casas ubicadas en colonias alejadas del centro que barrios residenciales.

Se trata de las campañas de Movimiento Ciudadano, el partido que hace 3 años acompañó a la alianza que junto con el PAN y el PRD y que hoy va solo.

América Sandoval, Jesús Ramírez, Daniel Dan y Carlos Pérez son los candidatos a la Alcaldía,  diputaciones locales y federales en Tampico.

De todos, el de mayor edad y experiencia en temas legislativos es Carlos Pérez Hernández, el candidato a diputado federal por el distrito 8.

Abogado de larga trayectoria, surgido de uno de los barrios populares más tradicionales de Tampico, ha escalado paso a paso con trabajo arduo. Ejerciendo la abogacía y a la par como Notario Público, Carlos hizo lo que debía cuando muchos de sus amigos lo invitaron a apadrinar comités seccionales durante años.

Desde hace más de un año decidió tomar un nuevo cauce para buscar retribuirle a Tampico lo que le ha dado.

Carlos Pérez hace una campaña tranquila, alegre, de contraste pero sin ser agresiva y habla de propuestas relacionadas con la legislación en temas de medio ambiente, salud, deporte, reactivación económica, apoyo a las mujeres, fiscalización y transparencia, pero especialmente de la gestión para solucionar el problema derivado de la falta de interés de los últimos legisladores que no trajeron recursos para mejorar la infraestructura hidráulica.

Los aspirantes de Movimiento Ciudadano tienen estilos personales diferentes, con un enfoque independiente cada uno de ellos. Unos han optado por el discurso frontal, de denuncia y señalamientos concretos sobre el incumplimiento de otros (otras) abanderados, mientras que los hay con ideas de conciliar y ofrecer moderación.

Ellos traen sus números y eso les genera optimismo. Saben que pueden influir en el resultado final y por eso andan muy activos.

PARA CERRAR

En estos tiempos convulsos en los que la lealtad es el atributo más valioso entre la clase gobernante de Tamaulipas, una situación aparentemente inconexa saltó a la vista e hizo encender las luces de alerta en donde se toman decisiones.

Hace poco más de una semana se anunció que una ex regidora del Partido Verde se sumó junto con otras 16 personas a la campaña de Morena en Tampico. A dos cuadras de ese sitio, en la cafetería Starbucks de la avenida Hidalgo, hubo previamente una reunión en la que participó un conocido funcionario estatal, con emisarios morenistas.

¿De qué hablaron, qué compromisos hicieron y cómo se entiende esto en la escala de las lealtades? Esa es la pregunta que sigue haciéndose la gente que tomó nota y corroboró el encuentro. Por cierto, se trata de un funcionario a quien algunos han mareado al decirle que en 3 años va a ser Alcalde del puerto. Lo peor es que ingenuamente lo ha creído, pero olvida que antes que nada, existe la lealtad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí