¿Qué relación existe entre la tragedia de la Línea 12 del metro, Morena y Tamaulipas? Una que parecería increíble, pero que debe ser motivo de análisis por parte de los ciudadanos y autoridades.

Vamos por partes: En un primer acto, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo acusó a Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, de haberse beneficiado con recursos millonarios provenientes de la construcción de la Línea 12 del metro. Sí, esa en la que se cayeron varios vagones y murieron 26 personas y más de 70 resultaron gravemente lesionadas.

Esa obra se construyó en el gobierno de Marcelo Ebrard cuando Mario Delgado fue secretario de Finanzas. Según investigaciones que se hicieron cuando se detectaron anomalías técnicas en el proyecto, se pagó un sobrecosto de hasta el 50% y todos los pagos los autorizó Delgado.

Porfirio dijo hace días que de esa operación hubo mucho dinero “que se fue a un cochinito” y se destinó a la campaña de Delgado por la dirigencia nacional. Es una acusación grave y no dio pruebas, pero hay que recordar que está pendiente una investigación por la presencia de recursos privados en la campaña de Delgado, que la Unidad de Inteligencia Financiera y el INE deben realizar.

Luego, en un segundo acto, está el hecho de que el INE detectó que hubo al menos 8 particulares que aportaron recursos a la campaña de Delgado, para el pago de anuncios espectaculares y publicidad en diversos medios y plataformas.

En este sentido, una línea de investigación sobre el origen desconocido del dinero que se invirtió en la campaña de Mario Delgado vincula a conocidos tamaulipecos, algunos de los cuales son muy cercanos al dirigente nacional de Morena.

Una indagatoria simple nos puede dar una lista con nombres de personajes y políticos ligados a Mario Delgado en Tamaulipas, lo mismo en la frontera que en el centro y el sur, quienes además recientemente se encargaron de conducir formalmente y detrás de reflectores, el proceso para asignar candidaturas a personas que nada tienen que ver con el partido y que inclusive, al ser nominados violaron los derechos de los militantes.

Quizá puede parecer aventurado asegurar que existe una relación directa entre el dinero que se pagó por el sobrecosto de la línea 12 del metro en tiempos de Marcelo Ebrard y Mario Delgado como Secretario de Finanzas, con los recursos de origen desconocido que en Tamaulipas se inyectaron a la campaña del ahora dirigente nacional de Morena.

A simple vista, los involucrados van a desdeñar esa posibilidad y a rechazar cualquier vínculo, pero el hecho innegable es que efectivamente hay varios particulares que increíblemente aseguraron haber donado dinero -una considerable cantidad por cierto-, para pagar publicidad de la campaña de Mario Delgado.

Una revisión más a fondo por parte de las autoridades -si es que hay voluntad-, puede llevarnos a saber por qué y a cambio de qué lo hicieron, si eso fue cierto, porque cabe la posibilidad de que solo hayan sido pantalla.

También, quiénes de los políticos tamaulipecos muy ligados a Delgado, tienen relación con estos hechos.

No se trata solamente de los políticos y candidatos beneficiados en Tamaulipas en este proceso electoral, sino de los encargados de llevar las finanzas de las campañas, lo mismo de Mario Delgado cuando buscó la dirigencia nacional del partido, como de varios de los aspirantes actuales, en la zona sur en el norte y el centro.

Ahí está la clave. Ellos saben quiénes son y salvo que tengan la certeza de que las investigaciones de autoridades federales no vayan a fondo, siguen actuando así, sin  preocuparse.

Algo es seguro: En las campañas de Morena en Tamaulipas, el dinero fluye a raudales. Es mucho, muchísimo y por lo mismo, los que ayer manejaron las finanzas de la campaña de Delgado son también los encargados de hacerlo con varios de los candidatos y candidatas del estado y de la zona.

¿Es dinero guardado en el “cochinito” del que habló Porfirio y que según él, salió del sobrecosto pagado por Delgado en la construcción de la línea 12 del metro? No tengo elementos para afirmarlo, pero de que es un tema que tiene aristas que deben investigarse, nadie puede negarlo.

Si ese dinero sigue fluyendo ahora en las campañas de sus candidatos y candidatas actuales, debe indagarse y sancionaron, si hay elementos y delito, porque si así fuera, sería moralmente deleznable.

Seguramente, cuando concluya el proceso electoral, el INE va a encontrar muchas cosas que pueden ser sancionadas legalmente. Ver el manejo de las finanzas es la clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí