La determinación de un magistrado de la Suprema Corte sobre el asunto de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas por el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones y a una discusión que parece no tener fin.

Entre partidarios del autollamada 4T, que desde hace dos meses celebraron el desafuero del mandatario tamaulipeco, prevalece la idea de que García Cabeza de Vaca no tiene inmunidad procesal y puede ser detenido en cualquier momento.

Dicen que solo basta que la Fiscalía General de la República solicite la orden de aprehensión y que un juez las obsequia, para que pueda ser sometido a proceso penal por los presuntos delitos que le imputan las autoridades federales.

Para otro enorme grupo de personas, entre los que hay especialistas en Derecho, académicos, profesionistas y analistas, el desechamiento de la controversia indica que García Cabeza de Vaca está protegido legalmente, cuando menos hasta el 30 de septiembre del próximo año, cuando termina su mandato.

El asunto de fondo es que como me decía ayer un reconocido abogado que tiene experiencia en juicios políticos y procesos penales diversos, el Derecho es interpretativo y eso da un amplio margen a todo tipo de expresiones en torno a los fallos o decisiones de jueces y magistrados, como en este caso.

Es precisamente eso lo que ha dado origen a los intercambios de acusaciones y de expresiones de defensa del mandatario en la arena pública, especialmente entre algunos medios, personajes e individuos interesados en querer golpear mediáticamente la imagen del gobernador y de su partido.

Sin embargo, entre Los partidarios de Cabeza de Vaca y entre prácticamente todos los candidatos y candidatas panistas que actualmente contienden en Tamaulipas, la decisión del magistrado vino a darle oxígeno y un mayor impulso a sus campañas.

Por eso no sería extraño que en las últimas dos semanas que restan a este proceso electoral, los panistas que van un poco abajo en las preferencias electorales alcancen e inclusive puedan rebasar a sus adversarios de Morena en localidades como Ciudad Victoria.

En otras ciudades como Tampico y Altamira, las cosas parecen definitivamente decididas a favor de los azules y en lo tocante al Congreso local y las diputaciones federales, marchan bastante bien.

Así las cosas, la reacción panista ya se nota en la intensidad de las campañas y en mejores expectativas de buenos resultados.

En ese sentido debe considerarse esto como el contraataque azul a la embestida política de Morena, que usó medios jurídicos para desgastar al gobernador, al PAN y a la oposición en general.

La reacción ya se ve en las calles, en los recorridos, en la estrategia de promoción de sus candidatos y en el reforzamiento de las acciones de acoplamiento de estructuras. Su mejor arma es el trabajo en equipo y el estado de ánimo tan alto que traen, sobre todo después de lo que consideran es una victoria política y jurídica del gobernador, del PAN y del proyecto estatal.

ADRIÁN AVENTAJA 2 A 1

Una encuesta hecha por Parametría, una reconocida empresa de consultoría y estrategia, reveló que Adrián Oseguera Kernion ganaría 2 a 1 si hoy fueran las elecciones para renovar la Alcaldía de Madero.

El candidato de la coalición Morena-PT va muy arriba en las preferencias electorales, de acuerdo con esa medición que lo coloca con 56% de las intenciones de voto, contra 28% de Jaime Turrubiates Solís, del PAN.

Los números que Parametría le dan a Oseguera representan una tranquilidad para enfrentar las siguientes dos semanas del proceso electoral, al tiempo que le dan confianza para pensar en obtener sin mayor problema la reelección.

La empresa, que es conocida por elaborar encuestas e informes de prospectiva para la toma de decisiones estratégicas en  campañas, dio a conocer el resultado de esa medición hecha en Ciudad Madero, tomando en cuenta diversos temas como los segmentos de la población en determinadas edades, los antecedentes de preferencias y las posibilidades de avanzar.

De confirmarse el escenario que plantea esa medición, Adrián se consolidará como el Alcalde mejor calificado de Morena en el país y además,  reelecto con posibilidades de seguir destacando en el ámbito estatal.

Por lo pronto, con esa encuesta se ratifica que Oseguera es el único candidato de Morena mejor posicionado de los que hay en la zona y además, con amplias posibilidades de ganar el 6 de junio.

En contraparte, otras y otros candidatos a Alcaldías y diputaciones locales y federales de Morena no traen los mismos niveles de aceptación ni posibilidades que Adrián. El panorama no les pinta bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí