La visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo a Tamaulipas, confirmó que la esperanza de ese partido está puesta en la frontera.

Delgado decidió acudir a la frontera, en donde el partido del gobierno es más competitivo que en el centro y sur, porque Matamoros es la ciudad en la que su ventaja ante el PAN tiene un mayor porcentaje.

Lejos de cuestionamientos incómodos de sus propios militantes, el encargado nacional de Morena fue a darle su “respaldo” a sus candidatos de esa región.

Claro, allá también hay numerosos grupos de militantes tradicionales que están molestos por la forma en que la dirigencia entregó las candidaturas a personas externas, que saltaron del PRI y del PAN a Morena, pasando sobre sus derechos como miembros del partido, pero aún así, la apuesta sigue estando más firme en esa zona.

Esa condición, de competitividad partidista y molestia de la militancia y simpatizantes prevalece también en Reynosa, en donde los cuestionamientos más fuertes son en el sentido de la presunta venta de candidaturas, como la de Carlos Peña Ortiz, hijo de la Alcaldesa panista Maki Ortiz.

El desaseo que hubo en el reparto de candidaturas de Morena a Alcaldías y diputaciones locales o federales es evidente y hay pruebas de ello en todo el estado.

Si en Reynosa es el panista Carlos Peña el caso más claro de la corrupción denunciada por la misma gente de Morena con la venta de candidaturas,  basta dar un vistazo a los nominados en el centro y sur del estado, para darse cuenta que la inmensa mayoría son personas que no cumplieron los requisitos básicos establecidos en los estatutos.

Recién comenzó la campaña, un aguerrido militante de Morena me decía con amargura que los simpatizantes en Tampico, Madero y Altamira se dieron cuenta de quiénes eran sus candidatos y candidatas, hasta que pasaron unos días del inicio.

“Hay gente que ni siquiera sabíamos que ya había dejado el PRI y de repente aparecieron como candidatos y candidatas”, me dijo, al mismo tiempo que dirigía palabras que resumían su coraje y decepción con Mario Delgado, con el delegado estatal Ernesto Palacios y con otras personas que, según su hipótesis, fueron los que vendieron las candidaturas, algunas de ellas a sus amigos y compañeros en el PRI.

Esto tiene mucho de sentido porque como lo comentaba hace días en este espacio, de todas y todos los candidatos de Morena a las Presidencias Municipales,  diputaciones locales y federales en el sur, solamente Nohemí Magaña y Adrián Oseguera tienen una militancia reconocida en el partido del gobierno federal. De las y los demás, se sabe solo su militancia añeja en el PRI.

El hecho de que Mario Delgado haya decidido no acudir al sur ni al centro, sino solo a la frontera, también evidencia que su interés prioritario está en esa zona, en la que las actividades económicas de comercio exterior son predominantes.

¿Le va a alcanzar a Morena para ganar todo lo que pensaban hace 6 meses? Parece que no. Muchas de sus candidatas y candidatos no despegaron, otros no fueron bien aceptados ni siquiera por los militantes y muchos más han sido cuestionado por la manera en que llegaron a esas candidaturas.

Como se ha dicho, Morena apostó a montar sus campañas en la estrategia impulsada por la autollamada 4T, de desgastar la imagen del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  y de la oposición. Como están las cosas, se dieron cuenta que fue una mala decisión.

Muchos que hoy son candidatos en Tamaulipas-hombres y mujeres-, festinaron antes de tiempo la arremetida política y legal contra el mandatario y en corto o en grupos cercanos celebraron la eventual caída de Cabeza, pero ahora ya no saben qué hacer.

Eso es real. Tanto, como el temor de que sus propias campañas no serán suficientes para ganar por sí mismos.

REAPARECE CABEZA EN CASA TAM

Ayer, el Gobernador tamaulipeco reapareció en público, tras una reunión con gobernadores y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario se encargó de publicar en su cuenta de Twitter esta actividad y posteriormente, se le vio salir en un vehículo de Casa TAM, la residencia oficial ubicada en Ciudad Victoria.

Cabeza de Vaca ha recibido nuevamente la protección de un juez federal, que ha nulificado cualquier posibilidad de que sea detenido en caso de que se emita alguna orden de aprehensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí