Mientras desde temprano, la discusión nacional en redes sociales se centró en la fortuna de más de 10 millones de dólares que la senadora Sylvana Beltrones, hija del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones escondió en una cuenta del Banco de Andorra, por la tarde, la mayoría legislativa de la 4T aprobaba la despenalización de la posesión de marihuana.

Esto implica que a partir de que se concluya el proceso jurídico para darle validez a la minuta aprobada ayer, cualquier adulto que lo desee o sea adicto, podrá utilizar con fines recreativos ese psicotrópico. Y de igual manera, no podrá ser molestado si se le encuentra en posesión de un máximo de 28 gramos.

Los beneficios para los consumidores de ese narcótico no terminan ahí, pues los diputados de Morena, PT, Verde y PRD aprobaron también que puedan tener en sus hogares hasta seis plantas de marihuana.

Es importante señalar que la votación que hicieron ayer en la Cámara de Diputados modifica una minuta aprobada en noviembre del año pasado, por los senadores cuya mayoría también tiene Morena.

El asunto dará mucho de qué hablar, seguramente la discusión va a seguir y habrá comentarios a favor y en contra de quienes ayer autorizaron modificar la ley, para que en cualquier hogar del país en donde haya adictos a la marihuana, se pueda cultivar y consumir sin que haya consecuencias legales. Claro, también podrán llevarla a cualquier parte y fumarla en sitios públicos y en cualquier otro lugar en donde se permita su consumo.

Decía al inicio que mientras la atención se centraba el cuestionamiento al origen de los fondos y el motivo por el cual esos más de 10 millones de dólares fueron enviados por la familia Beltrones a Andorra, en la Cámara Baja los diputados que representan a Tamaulipas y a otros estados aprobaron que esta modificación que despenaliza la siembra hogareña el consumo y la posesión de marihuana. Algo así como otra distracción a las que recurre la 4T cuando se vota un asunto que le puede generar conflicto.

Yo no sé ustedes, pero al menos en el sur de Tamaulipas, ninguno de los dos diputados federales que representan la zona se acercaron siquiera a la población, a organizaciones civiles y de padres de familia para preguntar qué pensaban de esto y tampoco, para anunciar el sentido de su voto.

La aprobación permite no el uso medicinal de la marihuana o sus derivados, sino el placer de fumarla en cualquier sitio. Así como con el tabaco.

Y así como con los fumadores defienden su derecho a estropearse los pulmones y dañar su salud, así han hecho y harán los adictos a la marihuana. Dé usted como un hecho que aunque esté regulado su consumo, con más frecuencia veremos públicamente a personas llevando consigo y fumando este narcótico.

Y en muchos hogares, seguramente, habrá plantas que adornen los jardines, los balcones, las habitaciones.

Creo que los diputados federales debieron haber consultado a la población,  hablado con especialistas y sobre todo, tomado en cuenta los reportes de instituciones que saben del tema, como el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

El CIJ brinda atención y orientación a adictos y sus familias. Es una vasta red distribuida en el país y forman parte de la lucha contra las adicciones.

De acuerdos datos del Centro de Integración Juvenil, el consumo de marihuana en menores desplazó a la investigación de alcohol en la zona.

Cada vez, quienes se inician en el consumo de esa droga tiene una edad menor, en este caso, de 15 años en promedio. Y hay que destacar que la propia institución ha alertado que el consumo de marihuana es el inicio de un camino de adicciones hacia otras drogas como la cocaína, el crack y la piedra.

También, que a esa adicción debe agregarse la del alcohol, con todas las repercusiones que esto tiene en la salud de los adolescentes, jóvenes, adultos y sus familias.

La planilla panista en Madero

Ayer se conoció la lista de quienes integran la planilla de Jaime Turrubiates, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero.

En ambos casos, hay algunos nombres de personas que ya se esperaba estuvieran ahí, pero hay otras que resultaron en sorpresa, no tanto porque no se les hubiera considerado eventualmente, sino porque representan intereses de grupos bien identificados y que de diversas formas han estado vinculados al poder.

En Madero, en donde Jaime Turrubiates Solís ha ido agarrando velocidad en sus actividades, los días previos fueron de negociaciones para lograr consensos con todas las corrientes dentro del PAN, liderazgos sociales y empresariales, para darle forma a la planilla que lo va a acompañar en la contienda.

En esa lista aparecen como candidatos a Síndicos Eva Patricia Herrera Montañez e Ismael Rodríguez Martínez.

Propuestos como regidores están Martha Alejandra Fernández Raga, José Angel Maldonado Pereira, Begonia Castrejón Carrizales, Miguel Angel Ávila Bravo, María de los Ángeles Treviño Morales, Rodolfo Carrizales Alva, Angélica de la Garza del Ángel, Oscar Morado Gámez, Bertha Sánchez Hernández, José de Jesús Danini Cepeda, Margarita González Galván, Ernesto Gutiérrez Rodríguez, Alma Trinidad Guevara Ruiz y Gabriela Mejía Ruiz.

Puede observarse que las primeras posiciones obviamente corresponden al grupo cercano a Turrubiates, pero también hay representantes de corrientes lideradas o vinculadas a Javier Morado, Agustín de la Huerta, el exAlcalde Lupe González Galván y el ex regidor Ricardo Villarreal.

Es diversa, inclusiva- por los expriístas integrados-, pero también representativa de las expresiones internas y de las alianzas establecidas para buscar el triunfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí