Una consultora especializada reveló ayer un dato que debe preocupar, y mucho, a los sectores productivos y autoridades del país.

Por segundo año consecutivo, México quedó fuera del ranking de las principales 25 economías del mundo que tienen mayor confianza para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Esto significa que en términos generales, el país dejó de ser suficientemente atractivo ante los ojos de empresas foráneas para llegar y poner en marcha proyectos productivos.

El impacto por la pérdida de confianza se traduce en menor captación de recursos a través de IED, así como una limitación importante en las posibilidades de crecimiento en sectores como el energético.

Justamente, la contrarreforma impulsada por el Presidente López en la industria eléctrica, acotando la participación de actores privados y eludiendo fomentar la producción de energías limpias es uno de los factores que incidieron en los resultados de esta medición.

Los especialistas y quienes saben de este tipo de temas, aseguran que es la tercera ocasión que México queda fuera del ranking de las 25 economías más atractivas para la inversión extranjera directa, lo cual no es bueno, pues en el mediano y largo plazo esto va a generar una mayor percepción de desconfianza.

Y en tanto, en el escenario público se vislumbra otra propuesta que el Ejecutivo federal va a enviar para impulsar otra contrarreforma pero ahora en el sector petrolero, con un alcance más amplio que inclusive, dicen, va a permitir el control de los precios de las gasolinas así como sucedía en el pasado.

La pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros tiene un costo que se va a reflejar en el mediano y largo plazo en los montos de inversión extranjera directa que el país pueda captar, todo por una política económica regresiva que se sustenta en acusaciones generalizadas de corrupción e ineficiencia, pero que no ofrecen soluciones prácticas y tangibles al país en estos momentos.

EL FIN DE SEMANA ALGUNOS REGISTROS

Este fin de semana están previstos varios registros de precandidatos a las Alcaldías y diputaciones en el sur de Tamaulipas.

El domingo al mediodía,  Jaime Turrubiates Solís,  aspirante a la Presidencia Municipal por el PAN tiene programado acudir a la sede el Comité Municipal Electoral para cumplir con este trámite.

Un día antes, el sábado, se ha preparado el de Carlos Fernández Altamirano, quien va como abanderado a la diputación local por el distrito 20.

EL INE Y LA UIF SOBRE MORENA

Ayer por la tarde, el periódico Reforma dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) detectó dinero privado en la campaña que Mario Delgado hizo para buscar la dirigencia nacional de Morena.

Según esto, el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera deberán investigar el origen y uso de esos recursos.

Si la 4T en verdad está actuando de manera seria y real en contra de la corrupción y vela por la legalidad y la transparencia, la UIF y el INE tendrán que ir hasta el fondo y Delgado junto con Morena tendrán que aclarar por qué, de quién y a cambio de qué usaron dinero privado en una campaña. Si no hay investigación a fondo, todo lo demás que se haga contra los adversarios al régimen será simulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí