A casi tres semanas de los comicios, quienes ganaron la mayoría de los votos se preparan para asumir su cargo a partir de septiembre y octubre.

Ellos decidieron no perder tiempo y quienes tenían planeado reintegrarse a sus actividades legislativas como Marón y Erasmo, continuaron asistiendo al Congreso pues en los hechos nunca dejaron de acudir a sus trabajos legislativos mientras hacían campaña.

Sin detenerse a pensar en lo que ya pasó y con los resultados favorables que obtuvieron, prefirieron seguir trabajando en sus encargos, atendiendo asuntos que son de vital importancia en sus agendas legislativas.

En el caso de Mon Marón,  el diputado porteño puso el foco de atención en las condiciones estructurales del Puente Tampico, una emblemática obra de infraestructura realizada por el Gobierno Federal en los años 80, que une los estados de Tamaulipas y Veracruz a través del río Pánuco.

Mon Marón destacó que de acuerdo con trabajos efectuados por especialistas del Colegio de Ingenieros del Sur de Tamaulipas, las condiciones estructurales que tiene el Puente Tampico denotan un severo deterioro debido a la falta de mantenimiento adecuado en los últimos años, que debe ser atendido con prontitud y eficacia para evitar el riesgo de algún colapso que ponga en peligro la integridad de quienes utilizan esa vialidad, sean particulares, transportistas de carga y de pasaje.

Además del impacto económico que una situación de ese tipo generaría en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz y los problemas sociales, la vida de las personas que diariamente transitan por este sitio se verían afectadas seriamente.

A raíz del accidente registrado el 3 mayo en la Ciudad de México, en el que las vías del metro colapsaron y provocan la muerte de 26 personas y graves lesiones a más de 90, la denuncia hecha públicamente por el diputado panista cobra relevancia, sobre todo por que la obra de infraestructura que está bajo la responsabilidad de operación y mantenimiento del Gobierno Federal través de Capufe, requiere de manera urgente y profunda de trabajos de conservación para que esté en óptimas condiciones.

Por el puente Tampico circulan diariamente miles de vehículos particulares,  de carga y de pasaje que transportan gente y mercancías entre el centro del país, el sur de Tamaulipas y la frontera con Texas, de ahí la importancia de darle el mantenimiento adecuado y oportuno.

Al margen de la filiación partidista que tenga quien haga las denuncias o proponga realizar los trabajos de conservación pertinentes en esta o en alguna otra obra de carácter federal o estatal, es inevitable reconocer que dada la relevancia que tienen para la economía y la sociedad del sur de Tamaulipas mantener en buenas condiciones las vialidades los puentes, deben respaldarse las peticiones de intervención inmediata.

*LA CONSULTA PARA ENJUICIAR A FUNCIONARIOS*

Aunque la ley es clara cuando habla de actuar en contra de quienes actúen en contra de lo establecido, se trata de quien se trate, una nueva bandera que la autollamada 4T va a tomar ahora es la de la consulta popular para preguntar a la gente si se investiga a exPresidentes y funcionarios del pasado.

Planteada como una pregunta que no es directa y da pie a interpretaciones, la consulta se realizará en agosto.

El juicio a exPresidentes forma parte de la narrativa oficial que habla del combate a la corrupción y que ha hecho de los antecesores del Presidente López Obrador el principal objetivo de esta campaña.

El tema es políticamente rentable y por lo mismo,  en las siguientes semanas veremos cómo desde diversos lados afines a la autollamada 4T y Morena se impulsan acciones de promoción.

Justo ayer, el regidor de Morena Hugo Peñaloza anunció que un comité promotor de la consulta se encargará de difundir este ejercicio para tratar de lograr una amplia participación ciudadana.

El objetivo es legítimo y plausible desde el punto de vista de fomentar el involucramiento de la sociedad en temas generales y en este caso, puede aplicar si se entiende que es un asunto de interés político de Morena.

Por cierto, hay que es destacar que Peñaloza es el único integrante de Morena a quien se le conocen acciones concretas en respaldo a la autollamada 4T en la zona.

No es aventurado afirmar que hubiera hecho un excelente papel si hubiera sido candidato a diputado local o a la Alcaldía por ese partido en Tampico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí