Al iniciar esta semana, México se ubicó en el tercer lugar global por el número de personas fallecidas a causa de Covid.

La cantidad de muertos desde que comenzó la pandemia era de 212 mil 339, hasta el domingo, de acuerdo con un reporte elaborado por Statista, una firma global especializada en estadísticas y datos de mercado.

El documento cita como fuentes Banco Mundial y a la Universidad Johns Hopkins y detalla que el primer sitio corresponde Estados Unidos con 567 mil 217 muertos, mientras que en segundo sitio aparece Brasil, con 373 mil 335 fallecidos.

Lo que llama la atención y preocupa es que México tiene 166 muertes por cada 100 mil habitantes, un porcentaje alto si se considera que no es de los países más poblados del mundo, pues por ejemplo India tiene 178 mil 719 decesos a causa de Covid, lo que representa una cifra de 13 muertos por cada 100.mil habitantes.

No puede argumentarse que ese país asiático tiene una mayor cantidad de pobladores y por eso es baja la incidencia, pues la cantidad total de muertos a causa del virus y sus consecuencias en la salud es notablemente menor que la reportada por las autoridades mexicanas.

Mientras eso ocurre en el mundo, México se sigue manteniendo en los primeros tres lugares a nivel mundial por el número de fallecidos como consecuencia del Covid-19 e internamente,  el gobierno parece continuar sin tomar en serio la situación, con yerros en la estrategia de vacunación, con el uso de la campaña de inmunización a partir de un criterio político, las cosas no marchan bien.

EL PRIMER DIA

El primer día de campaña para renovar los Ayuntamientos y el Congreso local, fue también el primer medio mes de los aspirantes a diputados federales.

Hace 15 días los candidatos y candidatas al Congreso federal comenzaron sus actividades proselitistas y una vez que sus compañeros que buscan las Presidencias Municipales y diputaciones locales hicieron lo propio,  definieron una línea de trabajo en equipo.

Así comenzaron los aspirantes en las primeras horas del lunes durante el transcurso del día, pero es un hecho que conforme avancen las campañas cada uno irá por su lado y coincidirán en eventos y sectores que sean de importancia para todos como grupo.

Los primeros actos de promoción de los y las aspirantes a las Alcaldías y diputaciones locales y federales, confirman que aunque hay un trabajo en equipo también se notarán las diferencias personales entre ellos, algo normal si tomamos en cuenta que proceden de distintos grupos.

¿QUIÉN DECIDIÓ LAS CANDIDATURAS?

En estas campañas han aparecido personajes que hasta hace relativamente poco eran parte de otros proyectos y ahora están del lado de la autollamada 4T.

En partidos como Morena, en donde las cosas se mantuvieron muy en secreto hasta el último momento, se llegó al grado de que los mismos integrantes del partido en Tampico, Madero y Altamira se quedaron pasmados al conocer la identidad de quienes los están representando en estos comicios.

Entre interrogantes que se han hecho y continúan en el aire sin que alguien pueda responderlas a satisfacción de los inquietos militantes de Morena, está la duda sobre quién decidió las candidaturas a diputaciones locales y federales en el sur de Tamaulipas, así como de los aspirantes a regidores en las respectivas planillas que encabezan sus aabanderados.

Hay indicios de que la molestia se va a trasladar a las urnas el día de los comicios, porque nuevamente los verdaderos militantes y fundadores del partido en el estado y el sur de Tamaulipas fueron desplazados por personas externas, que no están identificadas plenamente con el proyecto de la auto autollamada 4T.

PARA CERRAR

A más de uno sorprendió que Irma Meza Etienne, quien fuera directora de Cultura en el gobierno priísta de Gustavo Torres Salinas en Tampico y ahora, de repente apareció como candidata de Morena a la diputación local por el distrito norte.

Meza, quien tiene una relación familiar con el ex gobernador priísta Egidio Torre Cantú, sorprendió a muchos cuando de pronto resultó beneficiada con la candidatura.

Había la creencia generalizada entre los simpatizantes y militantes de Morena, que las candidaturas serían para personas identificadas abiertamente el proyecto del presidente López Obrador desde su inicio, pero parece que se equivocaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí