En los días recientes hemos estado viendo señales ominosas que muestran las intenciones autoritarias del grupo que detenta el poder político en el país.

Desde los ataques al INE por parte del Presidente López Obrador y sus personeros como Mario Delgado Carrillo, hasta las contrarreformas impulsadas por Morena y sus aliados en el Congreso, que han afectado a los sectores productivos, pasando por la intentona (casi concretada), de prolongar inmoralmente el mandato del presidente de la Corte en un claro acto violatorio de la Constitución, podemos contar un día sí y otro también los dislates que caracterizan a la autollamada 4T.

Uno de los últimos disparates que hemos podido ver es precisamente ese, el del plan que el Presidente echó a andar a través de los diputados de sus partidos aliados en la Cámara, para que el titular del Poder Judicial permanezca en el cargo dos años más de lo que la ley establece como su período normal.

Los defensores de la propuesta y por tanto aplaudidores de todas las ocurrencias que caracterizan al nuevo régimen quieren minimizar este hecho, argumentando la misma narrativa de López Obrador.

En contraparte, una enorme cantidad de conocedores del Derecho, políticos, académicos y representantes de la sociedad civil ha alertado sobre los rasgos peligrosamente tentadores de que en el futuro no muy lejano, el propio presidente López Obrador apoyado por sus correligionarios e incondicionales en el Congreso quiera hacer lo mismo, recurriendo a un tecnicismo legal para perpetuarse en el poder, aún en contra de lo que la Constitución dice.

Cuando Carlos Salinas de Gortari estaba en la cúspide la cúspide su gobierno (en la plenitud del poder, diría Fidel Herrera), se hizo un ensayo con González Martínez Corbalá, quien era gobernador interino de San Luis Potosí. La oposición se unió entonces y con el respaldo de académicos, constitucionalistas, empresarios y sociedad civil realizaron acciones en contra de esta medida, lo que obligó a Salinas a desistir de su intento.

Hoy, con todo el poder y muchas instituciones a su disposición, el presidente López parece estar tentado a repetir este ensayo, pero ahora recurriendo recovecos de la ley y apoyándose en la mayoría legislativa que su partido tiene en las dos Cámaras, así como el control que tiene mediante las presiones sobre diversos actores que han querido mostrar autonomía respecto al poder presidencial.

Otras señales inequívocas de que estamos ante una situación que puede representar un riesgo para la vida democrática y para las libertades de los mexicanos, son la belicosidad que algunos de sus personeros como Mario Delgado e inclusive el mismo López Obrador han mostrado contra el INE, cuestionando sus decisiones tan sólo porque no les gusta que el árbitro electoral aplique la ley contra quienes la violan, como son varios candidatos de ese partido a puestos de elección popular.

Estamos a tiempo, como sociedad, de poner un alto a situaciones que hoy nos adelantan lo que puede suceder si el Presidente vuelve a tener mayoría legislativa.

ALMA LAURA RECORRE ZONAS URBANAS

Desde el lunes por la mañana, individualmente y con la fórmula panista a la Alcaldía y diputaciones locales, Alma Laura Amparán Cruz está recorriendo zonas urbanas de Altamira y comunidades rurales de Aldama.

La señora Amparán es candidata a diputada local por el distrito 18 que comprende Altamira y Aldama y desde el primer día de su campaña ha estado muy activa realizando actividades proselitistas, con visitas a familias que conocen su trabajo, así como en reuniones con integrantes de la estructura panista.

El trabajo en equipo que han logrado Alma Laura, Ciro Hernández y Elizabeth Humphrey permite observar que la labor está dando buenos resultados y que con el respaldo de la estructura territorial del PAN, además de los liderazgos sociales y de otros partidos que se han sumado al proyecto azul, hacen tener optimismo de que las campañas sigan por buen rumbo.

Alma Laura Amparán está yendo primero a colonias y concentraciones urbanas en donde se conoce muy bien su trabajo y posteriormente acudirá a comunidades suburbanas y rurales, que también han recibido beneficios durante sus dos gestiones como Presidenta Municipal.

EL PES CAMBIA DE ESTILO

Del estilo conservador y discreto que vimos en las elecciones de 2018, hoy observamos a un PES con un enfoque muy claro en grupos de la sociedad civil bien definidos.

En Tampico, el candidato a la Alcaldía de Tampico, Saúl Rivera Caballero ha dicho que va realizar una campaña de propuestas y sin ánimo alguno de confrontación, sino más bien con la intención de que los tampiqueños conozcan lo que el PES está comprometiéndose a efectuar en favor de las familias.

Inclusive ya aseguró el apoyo, mediante su presencia, de Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista que es gobernador de Morelos, quien es además militante de ese partido. Parece que el PES quiere ponerle sabor a las campañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí