Ayer me tocó ver, escuchar y platicar con personas que andan por las calles del sur de Tamaulipas ayudando en la campañita que José Ramón Gómez Leal “el JR”,-el coordinador de programas federales en Tamaulipas-, inició desde hace días para dar a conocer los programas que la autollamada 4T aplica en beneficio de decenas de miles de personas.

Este modelo de promoción personalizada no es nuevo, pues en distintas épocas otros personajes de las más variadas filiaciones políticas han utilizado dicho método para proyectarse en lo personal, con el pretexto de difundir logros, acciones o proyectos de beneficio colectivo en la entidad.

Este caso en particular llama la atención, porque las personas que se encargan de distribuir un suplemento impreso lo entregan en mano y aseguran que se trata de información del “JR”, quien “es el responsable de traer las vacunas contra el Covid” en Tamaulipas.

Es inevitable pensar que las personas a quienes evidentemente se les paga por repartir el panfleto de marras fueron aleccionados para repetir como estribillo de canción popular ese mensaje, con el cual se pretende construir una imagen benevolente del funcionario federal, aún a pesar de que esto representa un delito electoral en los términos que la legislación establece.

Gómez Leal está llevando a cabo esta campañita de difusión y uno podría pensar que se trata de un legítimo esfuerzo por colaborar con el Gobierno Federal para difundir lo que se consideran logros, pero resulta que en Tamaulipas estamos por iniciar en un par de meses el proceso electoral para renovar la gubernatura en 2022.

Y es precisamente José Ramón Gómez Leal uno de los que se han mencionado desde hace tres años como un aspirante natural a la candidatura de Morena, de ahí que no parezca casualidad y más bien, sí un arranque de oportunismo el haber comenzado a repartir esa publicación.

No se trata de escandalizarse, pero tampoco se puede uno volver cínico y pasar por alto esta evidente acción de promoción electoral, justo cuando estamos en una veda establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), previo a la realización de una consulta popular impulsada por el presidente López Obrador.

Mientras todos los entes públicos y gobiernos de los tres niveles suspendieron a partir de ayer toda actividad propagandística, la distribución casa por casa de este suplemento y sobre todo, la afirmación de que Gómez Leal es quien trae las vacunas a la población convierte esa estrategia en una posible violación a la ley, sin contar el ruin intento de lucro que pretende hacerse con la aplicación del biológico contra el Covid.

José Ramón tiene el derecho legítimo de aspirar y buscar la candidatura de Morena a cualquier puesto de elección popular, en este caso, a la gubernatura que va a renovarse el próximo año.

Lo que no puede permitirse es que quien se encargó de organizar esta campañita haya pedido a quienes andan repartiendo el panfleto que el funcionario es “quien trae las vacunas contra el Covid”. Igual y el funcionario no está enterado de eso, lo cual debería ocuparle para evitar que lo afecten legalmente sus adversarios.

-“Le dejo esto, es de nuestro coordinador de programas federales, el JR. Es el que ha traído las vacunas a Tamaulipas”, me aseguró la joven mujer las 3 veces que le pregunté, para cerciorarme de no haber escuchado mal. Así como lo ve, así como lo lee.

VERÁSTEGUI, CON APOYOS CIUDADANOS

Desde que fue virtualmente “destapado” como aspirante a la candidatura panista al gobierno estatal, César Verástegui Ostos ha provocado diversas reacciones entre panistas y la sociedad civil.

Ha sorprendido que hay grupos de ciudadanos que no tienen filiación panista, que ven bien la posibilidad de que pueda ser candidato, a pesar de que la dirigencia nacional no ha emitido un pronunciamiento sobre una eventual alianza con el PRI, lo que daría pie a la selección de un nominado que salga por consenso.

MIER, COORDINADOR DE DIPUTADOS

Aunque estaba prácticamente cantado que Erasmo González sería el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ayer se decidió que Ignacio Mier tenga continuidad en el cargo.

Esa promesa que Mario Delgado había hecho a González Robledo no pudo cumplirla. Sin embargo, Erasmo sigue siendo el candidato tapado que Delgado tiene para Tamaulipas.

Aunque, hay que decirlo, las encuestas dicen que el mejor posicionado es el senador Américo Villarreal y que los demás aspirantes pueden ir creciendo poco a poco.

Ya veremos cómo se van organizando entre ellos sin pelearse, como sucedió con la entrega de candidaturas en el pasado proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí