Entre la cantidad de aspirantes de Morena a la gubernatura de Tamaulipas hay personajes con perfiles tan variados, que tienen en conjunto fortalezas y posibilidades suficientes para elegir sin problema.

El escenario político que prevalece en las semanas posteriores a los comicios, aún nos muestra un ánimo de triunfo en las filas morenistas del estado.

Entre simpatizantes y miembros del partido es más fuerte la percepción de que están en la antesala de ganar la gubernatura en 2022, sobre todo después de haber arrasado al PAN en casi todos los municipios grandes y de haber ganado la mayoría en el Congreso.

Numerosos observadores de la realidad política estatal han advertido hace tiempo que Morena es no sólo la fuerza política predominante, sino también la que más crecimiento registra en términos de votación.

En ese contexto, figuras de proyección regional tan fuertes como Adrián Oseguera Kernion cobran relevancia porque ayudan a responder a la inquietud de militantes y simpatizantes, en este caso de la región sur, a sentirse identificados al contar con la posibilidad de una representación auténtica.

Oseguera ha sido muy bien calificado por sus gobernados como uno de los dos mejores Alcaldes de México. En más de una ocasión ha aparecido en el primer sitio en una medición que hace regularmente la empresa Consulta Mitofsky.

El estilo de gobierno de Oseguera es bien conocido por los maderenses, que le otorgan una calificación sobresaliente. Le reconocen haber puesto orden administrativo y haber cambiado la percepción ciudadana de un gobierno cercano a la gente, con sensibilidad para consensuar la planeación y ejecución de obras públicas, especialmente de infraestructura urbana como pavimentación de calles y el mejoramiento de los servicios públicos.

Quienes están cerca de Adrián, sea en su equipo de trabajo o en su entorno inmediato, aseguran que el Alcalde de Ciudad Madero cuenta con las suficientes fortalezas para ser considerado el aspirante más asertivo y con posibilidades más grandes de representar de manera muy competitiva a Morena en las próximas elecciones.

En esta carrera por la nominación de Morena a la gubernatura, Oseguera tiene ventajas visibles y posibilidades notables en función de sus resultados al frente de la administración municipal. Hay quienes por la suma de fortalezas lo ponen por encima de los demás aspirantes y afirman que sería un candidato competitivo.

LAS SANCIONES DEL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer que aplicó sanciones económicas por más de mil 200 millones de pesos a los 10 partidos políticos con registro, que presentaron candidatos durante el proceso electoral de junio pasado.

De esa cantidad, más de la mitad fueron multas a partidos que jugaron en el mismo lado de la cancha: Morena, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

De todos, Morena fue el partido que recibió las sanciones más grandes, con más de 373 millones 110 mil pesos, mientras que Fuerza por México fue multado con casi 103 millones; Redes Sociales Progresistas con cerca de 101 millones y Encuentro Solidario (PES) con 55 millones de pesos.

Las multas que les impuso el INE son por diversas anomalías detectadas en el uso y reporte de recursos utilizados en las campañas, pues las tareas de fiscalización encontraron irregularidades que fueron debidamente documentadas y que dieron origen a los mencionados castigos económicos.

Desde que recibieron los registros y las prerrogativas por parte del INE para llevar a cabo sus campañas, los tres nuevos partidos políticos (FXM, RSP y PES) fueron duramente cuestionados debido a la nula utilidad que podrían representar para el fortalecimiento de la vida democrática del país, ya que sin una estructura distrital y con una endeble capacidad para presentar candidatos capaces de cubrir todos los puestos en disputa, se hizo evidente que representarían una grave sangría al presupuesto público.

Las sanciones económicas aplicadas por el INE a causa de irregularidades en el uso de ese dinero confirmaron las sospechas. Ojalá esto sirva para que en lo sucesivo, la sociedad civil esté más atenta al surgimiento de este tipo de partidos que no aportan y en cambio, sirven a unos cuantos para medrar con el dinero de todos.

EL ALIADO DE MONREAL

Alejandro Rojas Díaz Durán llegó ayer a la zona para sostener varias reuniones y hacer una proyección personal de sus aspiraciones.

El suplente del senador Monreal dice que quiere ser candidato de Morena a la gubernatura, pero no cumple con los requisitos legales para ello. Aún así, ya anda en campaña.

Ayer en un hotel de Tampico dijo que es aliado del senador Ricardo Monreal -de quien es suplente-, pero sostiene que se lleva bien con casi todos. Y, como es su estilo, volvió a ser incisivo en sus acusaciones contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí