A partir de la próxima semana se inicia el período de transición de los gobiernos municipales salientes y los que comenzarán sus gestiones el 1 de octubre, en la mayoría de los cuales hubo cambios en la integración de los Cabildos.

En Tamaulipas, los resultados electorales del 6 de junio dieron un vuelco a la conformación del mapa político de la entidad y eso influirá en el proceso de entrega-recepción que debe comenzarse ya en estos días, pues cuando se trate de Alcaldes electos y salientes de un mismo partido no debería haber mayor problema o cuando los actuales lograron la reelección. Pero si se dan casos de Presidentes Municipales emanados de institutos políticos diferentes, las cosas adquieren otro cariz.

No es que forzosamente deban confrontarse por diferencias en los puntos de vista sobre el manejo financiero, el pago de deudas, la cobertura de liquidación de prestaciones laborales a los empleados o el tamaño de la plantilla laboral, pero inevitablemente habrá detalles que van a generar desacuerdos entre los equipos de los que entran y los que se van.

Sin embargo, por ahora todo es tranquilidad y respeto, pues se sabe que en el caso de Tampico, en donde al igual que en Ciudad Madero los Alcaldes se reeligieron, el procedimiento administrativo ya comenzó aprovechando que hay esa facilidad, con lo cual se busca darle celeridad al asunto, ya que no hay problemas para retrasarse o que haya bloqueos en la entrega de información vital, pues son parte del mismo equipo.

En cuanto a Altamira, el propio Alcalde electo Armando Martínez Manríquez ha anunciado que entre lunes y martes deberá comenzarse el proceso de entrega-recepción y anticipó que espera que todo fluya sin contratiempos. Seguramente asó va a ser, pues a final de cuentas, a la administración de doña Alma Laura Amparán le caracteriza la disponibilidad para atender siempre lo que la ley establece en materia de rendición de cuentas y entrega de documentos sobre el estado del gobierno local.

El inicio de la transición entre los Ayuntamientos que terminarán su período el 30 de septiembre y quienes asumirán esa responsabilidad a partir del 1 de octubre ya está en marcha. Esperemos que como ha sucedido hasta ahora, todo transcurra sin problemas.

MAKI, GENERANDO REACCIONES

La todavía Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez gusta de publicar en sus redes sociales sobre diversos tópicos y por lo regular, genera reacciones de todo tipo.

Aunque durante la campaña fue más abierto su enfrentamiento con el grupo en el poder de Tamaulipas, Ortíz no fue tocada en lo que llegaba el día de los comicios, aunque su hijo Carlos Peña -a quien hizo candidato de Morena para sucederla-, fue objeto de lo que ella llamó una “persecución”, cuando en realidad se trataba de seguimiento a una acción legal iniciada en su contra.

El caso es que después, la dirigencia estatal del PAN la expulsa del partido acusando traición y con eso, la Alcaldesa encontró el pretexto ideal para acercarse más, ahora de manera abierta a Morena, partido por el que quiere ser la candidata a la gubernatura en 2022.

Hace días estuvo en Ciudad Madero en el acto político del diputado reelecto Erasmo González Robledo, al que acudió también el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Maki llegó en el mismo vuelo junto con otros invitados y logró lo que quería: llamar la atención, robar foco al anfitrión y solamente quedar abajito de Delgado.

Claro que desde entonces ha habido reacciones dentro y fuera de Morena, en donde hay quienes sí la ven con posibilidades de ser la candidata y otros, que de plano la rechazan por su origen, formación y estilo de gobernar de los panistas.

Ayer, Ortíz tuiteó una foto con Eduardo Gattás, el Alcalde electo de Victoria por Morena. Evidente muestra de su gusto por provocar a quienes le tienen aversión, la expanista insistió en que quiere trabajar y hacer equipo con sus nuevos amigos.

De aquí a que termine su gestión y hasta que lo haga oficial, Maki va a seguir apareciendo públicamente, tuiteando o publicando en otras redes sociales sus fotos con personajes de la autollamada 4T, para hacer ruido, generando reacciones y midiendo sus posibilidades.

LA COORDINACIÓN DE DIPUTADOS AZULES

Es cuestión de poco tiempo para que los nuevos diputados locales asuman su encomienda y aunque la atención estaba puesta en quien sería y finalmente logró ser el coordinador de la bancada de Morena -la mayoría de los legisladores-, en el caso del PAN también hay interés por saber quién podrá encabezar el trabajo de los panistas en la siguiente Legislatura.

Entre quienes serán parte de la bancada panista en el Congreso están Luis René “Cachorro” Cantú Galván, Mon Marón y posiblemente Carlos Fernández Altamirano, quienes forman la terna que será propuesta para dirigir los esfuerzos de los nuevos legisladores.

De entrada, se duda que “Cachorro” pueda ser el coordinador, pues parece que lo van a mantener como encargado del partido a pesar de sus malísimos resultados electorales. Luego entonces, la posibilidad de liderar la bancada azul está entre el tampiqueño Mon Marón y el maderense Fernández. Y de los 2, el que tiene más experiencia legislativa es el primero, aunque el segundo de ellos está cerca de los afectos de quien realmente manda en el partido.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí