Tres años después de haber asumido la Presidencia Municipal de Tampico, Chucho Nader puede decir con satisfacción que entregó buenas cuentas a los ciudadanos, a su partido y que está listo para lo que venga.

En lo que concierne a su trabajo como autoridad, Nader dejó constancia anoche de que ha realizado su labor de acuerdo con la forma en que los tampiqueños han exigido la actuación de su gobierno municipal.

En este primer trienio, políticamente también hay resultados muy notables por destacar, pues además de recuperar para el PAN la Alcaldía porteña que estaba en poder del PRI desde 2013 -aunque la mayoría coincide que desde 2010-, Chucho logró que en los más recientes comicios su partido se convirtiera nuevamente en el ganador de todas las posiciones en disputa, siendo el único municipio de los grandes en el estado, en tener esta condición. En un año sumamente duro para el PAN, por el desgaste a la figura del gobernador y el traslado de esos negativos al partido, Tampico surgió como una ínsula donde se reafirmó la fuerza del blanquiazul de manera clara.

Del informe de labores de Chucho se puede destacar su brevedad -poco más de media hora-, en el que dio cifras y mostró imágenes de la transformación que ha tenido la fisonomía de la ciudad, pero en particular recalcó lo que calificadoras internacionales han dicho sobre el escrupuloso manejo financiero, sobre la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos, sobre los resultados de estudios hechos por el INEGI y otras instituciones no gubernamentales que refrendan la posición de Tampico como la ciudad más limpia y segura del país.

El acto de anoche fue muy significativo porque estuvieron 4 exAlcaldes: el panista Arturo Elizondo Naranjo y los priístas Álvaro Garza Cantú, Nicanor Fernández Cabrera y Magdalena Peraza Guerra, además de dirigentes empresariales y diversos liderazgos sociales. En forma especial acompañaron a Nader los tres más recientes ganadores de la presea al mérito ciudadanos “Fray Andrés de Olmos”: José Ángel García, Bertha Salinas y David Gómez Fuentes, prominentes miembros del sector privado.

Como representante del gobernador estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González y como invitados especiales los Alcaldes de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; de Madero, Adrián Oseguera Kernion y los diputados federal Rosa González Azcárraga, así como varios locales, entre ellos Mon Marón y Nora Gómez.

Conciso, Nader fue enumerando los logros de una administración en la que los resultados se ven en la vía pública -40 kilómetros de calles pavimentadas y más de 15 mil lámparas nuevas-; la rehabilitación de parques, plazas y espacios de recreación; el mejoramiento y equipamiento de canchas deportivas, la entrega de miles de becas a estudiantes locales; la atención a familias vulnerables, niños y adultos mayores a través de programas e instalaciones a cargo del DIF; mantenimiento de vías de comunicación terrestre y mejoramiento de la conectividad en más de 160 colonias, reorganización de la Secretaría de Tránsito y Vialidad y otros tantos. El Mega proyecto de Desarrollo de la Laguna del Carpintero fue motivo para presumir con orgullo la transformación de la ciudad y la recuperación de su esplendor económico y turístico.

Como decía hace días, la suma de varios elementos como la administración eficiente de los recursos públicos y el cuidado en el cumplimiento de un ambicioso programa de obras, ha ayudado a que Chucho sea considerado el Alcalde Mejor Calificado por los ciudadanos, de entre un centenar que se evalúan regularmente en todo el país por parte la empresa Consulta Mitofsky.

Si se esperaba algún tipo de pronunciamiento sobre el futuro político inmediato, muchos se quedaron con las ganas de ver un hipotético destape. Chucho fue muy prudente, como desde que se inició su gestión, siempre dando su lugar al gobernador Cabeza de Vaca, en tanto autoridad estatal y líder natural de su partido.

En la parte final de su mensaje, Chucho dejó entrever solamente que ante la aparición de nuevos retos en el escenario político, está listo para afrontarlos como lo ha hecho con el encargo de encabezar la Alcaldía porteña o la encomienda de sacar adelante los compromisos políticos que su partido le ha dado. La presencia en el acto de Luis René Cantú el dirigente estatal del PAN conocido como “Cachorro”, es significativa porque vino a palpar el respaldo que el poderoso sector privado y la participativa sociedad civil tampiqueña ha vuelto a dar a Chucho para ser Alcalde por un segundo período.

Sin detalles, sin referencias precisas, sin acelerarse, Nader rindió un informe que se queda corto si se compara con lo realizado en las calles, en el centro, en las colonias y en la administración pública. Sin decirlo, Chucho recordó a los asistentes y a quienes vieron la transmisión del informe que está listo para lo que venga, sea solamente su segunda gestión al frente del Ayuntamiento de Tampico o retos mayores, así sean de alcance estatal que se presenten.

Como aval están los resultados en el ejercicio de gobierno y los que en el terreno político le han convertido en la única figura ganadora dentro del PAN en Tamaulipas.

QUE MAKI TAMBIÉN QUIERE

Resulta que la Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez, también quiere ser candidata al gobierno estatal, pero no por el PAN, sino por Morena.

Si bien hay algunas encuestas que dan un buen porcentaje de simpatías a Maki, las principales resistencias las enfrenta en Morena, en donde la ven con recelo como a muchos priístas que llegaron de pronto a hacerse de candidaturas, sin haber luchado para lograr el triunfo de la autollamada 4T.

Como sea, si Morena decide que la candidatura sea para una mujer, ahí tienen ustedes a la posible abanderada y quizá, gobernadora. Pero si se mantiene como hasta ahora la decisión de que sea para un varón, las cosas cambiarán pero ella será parte importante en este proceso.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí