Como cabeza de la fórmula panista, haber sacado adelante el compromiso de ganar todas las posiciones en disputa concentró durante varios meses la atención del Alcalde porteño Chucho Nader. Luego, la etapa de transición, entre la conclusión de obras pendientes y el cierre del ejercicio se llevó otras semanas, hasta que finalmente la pasada, Nader puso al día lo poco que faltaba para el inicio de su segundo período.

Ahora, ya con el gobierno municipal encaminado, con una inercia favorable que empuja a Tampico hacia adelante y consolida su posición como uno de los principales destinos de inversiones, como la ciudad más limpia del estado y con el Alcalde mejor calificado en el país, las cosas pasan a otra etapa.

Esta es la fase siguiente de un proyecto que de manera natural se fue perfilando desde que hace 3 años, Chucho Nader ganó las elecciones municipales por primera vez, con un amplio respaldo de los tampiqueños y con el visto bueno del sector privado.

En este tiempo, Chucho se enfocó en hacer lo que había ofrecido: trabajar duro, todos los días, para atender y resolver las necesidades de la gente. Lo mismo en colonias populares que tenían años padeciendo rezagos que en reuniones con representantes de la sociedad civil, organizaciones altruistas, empresarios locales y foráneos que con autoridades estatales o federales, Chucho emprendió una intensa actividad que le dejó resultados positivos a la ciudad.

Tampico es ahora un referente nacional en materia de transparencia, de eficiencia en la prestación de servicios públicos, en seguridad y en percepción sobre el favorable clima de negocios. Chucho atrajo la atención dentro y fuera de Tamaulipas y el haberse posicionado varios meses como el mejor Alcalde del país le valió que en la dirigencia nacional panista lo consideraran un candidato natural, fuerte y con enorme potencial de crecimiento para el proceso electoral que ya inició y que culminará con la renovación de la gubernatura en 2022.

Pero el Presidente Municipal de Tampico siempre ha sido muy prudente, discreto y respetuoso de las formas y del fondo. Dando siempre su lugar como jefe político del partido en Tamaulipas a quien tiene el control real, se ha mantenido rigurosamente dentro de lo que marcan los cánones de la conducta política, sin que ello signifique desinterés o temor.

Sin grillas ni golpes mediáticos, sin denostar a otros competidores declarados por la nominación panista, ha atendido inclusive la regla no escrita de hacer primero lo que es su responsabilidad con los ciudadanos, dejando la parte de la proyección política en un segundo plano, hasta que llegara el momento.

Bueno pues ese tiempo llegó y estamos en la víspera de lo que será una mayor presencia pública de Nader, lo que va a permitirle mostrar su fuerza política y el potencial de crecimiento.

Chucho ha decidido que para darle mayor impulso a su segunda administración requiere de llevar el ejemplo del modelo de gobierno a otras regiones de Tamaulipas, en donde se vea que es posible tener una administración que alcance los niveles de desarrollo que hay en la ciudad.

Vamos a empezar a ver una intensa actividad de promoción de Tampico y obviamente de proyección de la figura del Alcalde, lo que es saludable para el PAN, que podrá presentar a los ciudadanos otras formas de ejercer el poder, no sólo las que se conocen en la capital o en la frontera.

No debería extrañar que Chucho Nader salga a otras zonas del estado a presentar lo que se ha logrado en Tampico, a invitar a empresarios a venir a invertir, a promover los atractivos de la ciudad y a presumir las obras que se han realizado con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque es un paso natural en el proceso de fortalecimiento de los cuadros políticos que requiere el estado y en este caso el PAN, para poder convencer a los ciudadanos que la continuidad es deseable.

Tampoco debe sorprender que sin haberse movido abiertamente en pos de la nominación panista, Chucho ha permanecido en el primer lugar de las preferencias ciudadanas y por lo mismo, ahora que empezará a apretar el paso su ventaja se amplíe y lo coloque bastante cerca del puntero de Morena.

Se sabe que Chucho tiene preparado lo necesario para que las cosas marchen bien en el Ayuntamiento, mientras enfoca sus energías a llevar a otras regiones el modelo de gobierno. No es casual ni intempestiva su decisión de salir del puerto y recorrer otra vez -como lo hizo cuando fue delegado del IMSS-, los municipios de Tamaulipas.

Detrás de él tiene el fuerte respaldo de los empresarios, de la poderosa clase política que distingue a Tampico, de los ciudadanos que lo han calificado muy bien en las evaluaciones mensuales que se han hecho. También, por si fuera poco, tiene de su lado los resultados favorables como el único candidato y cabeza de fórmula que llevó al triunfo al PAN en las diputaciones locales, recuperó la federal y ratificó la continuidad en la Presidencia Municipal.

Esos son algunos de los fatores por los cuales la dirigencia nacional del PAN lo tiene en la selecta lista de prospectos con enormes posibilidades de obtener la nominación. Marko Cortés, el reelecto presidente del CEN panista lo ha dicho en varias ocasiones desde principios de año: Chucho Nader tiene todo: perfil, resultados, respaldo y potencial, para ser candidato y refrendar la fuerza del partido en Tamaulipas. Lo volvió a decir el jueves pasado aquí, en Tampico.

Habrá quienes consideren tardío el inicio de estos movimientos, pero debe entenderse que Nader prefirió cumplir todo, sumar más puntos en su calificación como precandidato y después, enfilarse en la carrera con mayor determinación. Todo a su tiempo y de acuerdo con las formas, ha dicho. Y parece que este criterio le está dando la razón.

Finalmente, creo que lo que veremos en las siguientes semanas a partir de este mes, es un crecimiento en las preferencias ciudadanas a favor de Chucho, su fortalecimiento como figura ganadora del pasado proceso electoral y la multiplicación de las posibilidades para ser quien permita al PAN, ser bastante competitivo en los comicios del próximo año. Veremos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí