Alma Laura Amparán Cruz hizo anoche un corte de media década de trabajo continuo, al rendir su tercer informe de gobierno de su segunda administración. El quinto informe en igual número de años.

El cambio de la imagen urbana es visible, a pesar de que el crecimiento demográfico de Altamira es constante y representa uno de los retos más grandes para cualquier administración, sea municipal o estatal, pero a pesar de eso, la señora Amparán impulsó acciones en varios ejes que sustentaron el funcionamiento del gobierno local.

Las cifras proporcionadas a los altamirenses dan cuenta de lo realizado en estos cinco años de gobierno en materia social, educativa, de infraestructura urbana, servicios públicos y desarrollo económico. El cambio en la percepción de inseguridad, de oportunidades de desarrollo y crecimiento del empleo y la inversión privada son notables, como lo confirmaron los datos presentados en el informe rendido ayer de manera virtual.

Por ejemplo, en materia de educación, el gobierno de Alma Laura destinó más de 440 millones de pesos en acciones y programas como becas a estudiantes, obras de mejoramiento y ampliación de infraestructura escolar. Los estímulos para que los educandos continúen con su formación escolar llegan a más de 9 mil niños y jóvenes. También, fue el único municipio de Tamaulipas que en los últimos 5 años destinó más recursos al rubro de bienestar social.

En infraestructura urbana, en los 5 años se invirtieron 2 mil 204 millones de pesos, para ejecutar más de 2 mil acciones diversas; en limpieza, servicios públicos, protección civil, ingeniería vial y obras públicas, Altamira destacó como uno de los municipios que más recursos asignó en este lustro.

En lo económico, Altamira se colocó como uno de los más dinámicos, pues en estos dos períodos de Alma Laura reportó un crecimiento de 20% en el empleo formal; siendo además el sexto con mayor recaudación de IVA en el país y la quinta ciudad con mayor volumen de comercio exterior en México, convirtiéndolo en el municipio con mayor potencial, dinamismo y crecimiento en Tamaulipas.

Alma Laura enfatizó en varios puntos que tienen que ver con el tono que tuvo en sus dos gestiones: Por un lado las relaciones institucionales de respeto y colaboración con los niveles estatal y federal, así como con autoridades de seguridad, legisladores y autoridades de los municipios conurbados. En este punto, hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para lograr los proyectos que han cambiado el rostro de la ciudad.

Por el otro lado, un aspecto característico de las dos administraciones de la señora Amparán se sintetizó en el anuncio de que Altamira cierra este ejercicio con cero deuda y con una alta calificación crediticia por parte de la calificadora Fitch Ratings, lo que validó la política de cuidado, transparencia y manejo de los recursos públicos.

Hoy, Altamira es un municipio que todavía tiene retos importantes, pero también avances destacados, visibles en lo social, urbano y económico, pero como dio ayer en su último informe de gobierno Alma Laura: Por muchos motivos, es un orgullo de Tamaulipas.

EL DESTAPE DE ADRIÁN

Ayer al mediodía, Adrián Oseguera por fin confirmó que sí quiere ser candidato de Morena a la gubernatura del estado. Claro, dijo que se va a registrar como aspirante una vez que su partido emita la convocatoria para iniciar el proceso de evaluación de la popularidad de cada uno de ellos.

Oseguera es el tercer aspirante que esta semana ha admitido sus intenciones, como ya lo hicieron el Alcalde de Matamoros Mario López Hernández y la Alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez.

El maderense ha sido calificado por sus gobernados como el Mejor Alcalde emanado de Morena en México, ha compartido el primero y segundo sitio general con su homólogo Chucho Nader y además, es un personaje importante en las filas de su partido.

Es un Alcalde fuerte, con potencial de crecimiento y con las ventajas de tener buenas conexiones entre el sector privado y las altas esferas del poder en el país. Como aspirante, viene a colocarse entre los que tienen amplias posibilidades de obtener la candidatura llegado el momento de la decisión.

NOMBRAMIENTOS CON OLOR A PRECAMPAÑA

Este fin de semana se anunció que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca designó como nuevos subsecretarios de Bienestar Social a Arturo Soto Alemán y a Ciro Hernández Arteaga. Estarán a cargo de sendas áreas de importancia en la Sebien que encabeza Rómulo Garza Martínez.

Soto y Ciro son calificados como buenos operadores políticos, el primero en la zona aledaña a la capital y el segundo en Altamira y Aldama, por donde fue diputado local, además de recientemente haber competido por la Alcaldía de Altamira.

Los nombramientos tienen evidentemente un olor a precampaña intensa, pues el actual grupo en el poder estatal pretende fortalecer las estructuras territoriales y aprovechar los beneficios de gratitud que otorga el tener programas sociales y asistenciales, en los meses previos al proceso electoral. Estas designaciones se suman a las de Germán Pacheco y de la exalcaldesa priísta Magdalena Peraza como representante del gobernador en la zona.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí