Para el PAN de Tamaulipas, el escenario político ahora que se inició formalmente el proceso electoral pinta entre el gris y el negro, pero en cualquier caso, nada agradable.

Entre el gris desempeño de su todavía dirigente Luis René Cantú Galván, motejado como “Cachorro”, que no pudo ganar la mayoría del Congreso local y perdió todos los municipios grandes -incluyendo la capital y exceptuando Tampico-, los panistas tamaulipecos no saben quién será capaz de sacarlos de donde están, frente a un negro panorama.

No falta quienes digan, con mucha razón, que si al llamado “Cachorro” se le sigue sosteniendo tozudamente en la dirigencia estatal del PAN así como se hizo en la Alcaldía de Victoria con Xicoténcatl González Uresti, los resultados electorales de la sucesión vayan a ser iguales que los de la capital del estado este año. Ya veremos.

LOS JÓVENES EN EL CONGRESO

Algunos son nuevos en el quehacer legislativo, otros no, pero quienes que van a aparecer en el Congreso del Estado serán un grupo importante que va a darle aire fresco al trabajo en el Congreso.

Son lo mismo del PAN que de Morena y del PRI, aunque el único que no tendrá representante joven es Movimiento Ciudadano, pues Gustavo Cárdenas ya pasó de los 63 años.

Entre las figuras que combinarán juventud con experiencia en el servicio público y en tareas legislativas anoten ustedes a Mon Marón, Carlos Fernández Altamirano, Ángel Covarrubias y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Hay otros no tan jóvenes pero que igualmente son nuevos en estas tareas, lo que también se puede entender como inexperiencia que deberán suplir con trabajo, voluntad y aprendizaje rápido de sus responsabilidades.

LOS NUEVOS ROSTROS

La edición especial de la revista Líderes Mexicanos que esta semana comienza a circular, coloca al maderense Adrián Oseguera Kernion en la terna de personajes que considera entre los nuevos rostros de la política.

Con el empresario y Alcalde de Madero aparecen el Presidente Municipal electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y la Alcaldesa electa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Lía Limón.

Aunque Líderes Mexicanos ha destacado como una publicación de una empresa dedicada a la difusión de entrevistas e información sobre personajes destacados en todos los ámbitos, no deja de ser interesante que haya dedicado la portada compartida y algunas páginas a la historia contemporánea de Oseguera, además de hacer referencia a una figura familiar que le sirvió de inspiración.

Adrián dijo hace unos días que sí quiere ser candidato de Morena a la Gubernatura de Tamaulipas y que se va a inscribir en el proceso interno que definirá al abanderado mediante una encuesta. Entre sus fortalezas están ser considerado el Alcalde mejor calificado de todos los de su partido en el país, además de ser un factor de unidad entre numerosos liderazgos.

Algo que poco se sabía era el origen de la vocación política, pues estaba por ahí discretamente guardado el lazo histórico con una de las figuras más emblemáticas del país: la amistad entre su abuelo y Lázaro Cárdenas y cuya relación afectiva perduró por años y trascendió a los descendientes.

Abel Oseguera Álvarez fue senador por Tamaulipas de 1940 a 1946, durante el período del Presidente Cárdenas. Eran amigos cercanos y compartían no sólo la militancia en el mismo partido – el PNR, abuelo del PRI-, sino que el legislador tenía propiedades en Tancítaro, Michoacán, estado natal del General, así como Cárdenas poseía muchos amigos en esta zona.

Con ese antecedente y el trabajo político que la tercera generación del senador Oseguera realizó en años pasados con AbeL y ahora Adrián, el Alcalde maderense puede ser considerado justamente un nuevo rostro en la política, con raíces de fuerte peso histórico en las causas sociales de izquierda, representada en este momento por Morena.

Conociendo un poco de la historia familiar y de la coincidencia ideológica con el proyecto que encabezó el ahora Presidente López Obrador, no es extraño ir viendo por qué Adrián está en la lista de aspirantes fuertes. Otro dato adicional y que no es ocioso conocer: Precisamente el coordinador de asesores del actual Presidente es nieto del General Cárdenas: Lázaro, el hijo de Cuauhtémoc.

Tota que las cosas pueden ser coincidencias de la vida y acomodos de la política, pero no pocas veces esos factores juegan un papel importante o definitorio. Lo que es lo mismo, aún con ciertos atributos, Morena no ha definido nada todavía y como lo ha dicho el propio López Obrador en numerosas ocasiones: Será el pueblo, los que viven en Tamaulipas, en la frontera, en la zona centro y en el sur, los que van a decidir.

Pero mientras, esa carta de la relación familiar con la izquierda -así fuera dentro del PRI-, juega a favor del maderense. Quién sabe en una de esas vueltas de la vida, si no es la candidatura al gobierno estatal puede emular la carrera de su abuelo en el Senado, de tal suerte que todo sea un ganar-ganar.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí