Mientras en Morena se estima que en noviembre se realizará la primera encuesta para definir al grupo finalista de aspirantes a la nominación por la gubernatura, en el PAN no parecen tener prisa por conducir el proceso interno.

En el blanquiazul, en donde el liderazgo se ha extraviado entre una dirigencia que ha dado pobres resultados y el desgaste al que se ha sometido al partido como consecuencia del embate jurídico y político contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no se sabe cuáles serán las reglas y los criterios que se van a seguir para seleccionar a quien sea el candidato.

No obstante, podemos dar por hecho que por principio de cuentas debe contar la lealtad al proyecto de los Vientos de Cambio, los resultados tangibles en sus encargos, la capacidad de propiciar acuerdos con todos y la habilidad para moverse entre diferentes grupos sociales y económicos. Esos son atributos deseables en cualquier aspirante, pero en el caso del PAN tendrá que contar además con el visto bueno de quien en realidad va a decidir la designación y en eso se da por descontado que la última palabra la tendría el propio Cabeza de Vaca.

Indudablemente uno de los factores que deben tomarse en cuenta, si se busca tener un candidato competitivo, es la parte de la preferencia ciudadana y su comparación en posibilidades de triunfo con otros aspirantes de distintas fuerzas, algo que han entendido los equipos de Chucho Nader, César Verástegui y Gerardo Peña Flores.

El tema viene a colación porque el fin de semana, Massive Caller una de las encuestadoras que ha realizado mediciones de personajes de la política tamaulipeca en los últimos dos años, dio a conocer la más reciente en la que es interesante ver los resultados de la consulta a los ciudadanos.

Según la empresa, si se pregunta a los tamaulipecos quiénes deberían ser los candidatos del PAN, Morena y PRI a la gubernatura, los primeros sitios son ocupados por personajes conocidos, que han tenido encomiendas en el servicio público y en algún cargo legislativo.

Así, en el blanquiazul el 36.2% de los encuestados dijo que el candidato ideal para disputar la gubernatura sería Chucho Nader, mientras en posiciones que van de la segunda a la quinta aparecen en orden descendente el senador Ismael García Cabeza de Vaca, con 18.1%; el diputado federal Gerardo Peña Flores con14.7%; el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos con el 9.4% y el diputado federal expriista Oscar Almaraz Smer, con 5.6%

El porcentaje de quienes consideran que el Alcalde porteño puede ser un buen candidato del blanquiazul para tratar de retener la gubernatura sigue siendo alto, a pesar de que a Nader no se le ha visto haciendo una campaña subterránea de amarres, de alianzas y aprovechando su posición en el aparato de gobierno local para ello, por lo que se infiere que, si tuviera esas facilidades, su crecimiento sería mayor.

En el PRI, las preferencias favorecen a Enrique Cárdenas del Avellano con 40.7% y le siguen el exdiputado local Ramiro Ramos Salinas con 18.5%, el todavía dirigente estatal Edgar Melhem con 11.1% y el exdiputado federal Alejandro Guevara Cobos con 3.7%.

Es importante mencionar que Cárdenas del Avellano viene de una derrota en la elección federal y no parece entusiasmado en querer ser candidato en 2022, mientras que Melhem Salinas prefiere disfrutar de la diputación plurinominal que tendrá a partir de octubre, antes que aventurarse en un proyecto que puede resultar fallido.

Además, se ha pronunciado en contra de una inevitable alianza entre el PAN y el PRI, lo cual le resta muchos más puntos de los que tiene. Eso dejaría a Ramiro Ramos como el más viable como abanderado del PRI y quizá, de la alianza, según se vayan acomodando las circunstancias.

En tanto, Massive Caller refiere en esa encuesta que entre los ciudadanos y simpatizantes de Morena hay un empate técnico en 20% entre la Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz y el senador Américo Villareal, quien en todas las demás mediciones ha salido siempre arriba como el favorito. Luego se sitúan con una diferencia que va de algunas décimas hasta un punto porcentual Adrián Oseguera, José Ramón Gómez Leal, Mario López y Rodolfo González Valderrama.

En ese caso las cosas deben ser tomadas con reserva, porque no aparecen evaluados Héctor Garza, Erasmo González, Felipe Garza y Faustino López, quien se acaba de sumar a la lista.

Es decir, es complicado saber hasta qué punto puede darse por certera esa medición de aspirantes de Morena, sobre todo porque Oseguera ha crecido y Maki no parece estar en el ánimo de los simpatizantes del proyecto lopezobradorista de años.

Hay que recordar que esta es solamente una de las muchas encuestas que diversas empresas están realizando en Tamaulipas en los meses previos a las elecciones. Por más evaluaciones que se hagan, si solamente son telefónicas o a través del comportamiento de los personajes en redes sociales, habrá una lectura parcial de la situación.

El mejor termómetro es la comparación de resultados, el análisis de la reputación que los aspirantes tengan en territorio y la competitividad basada en el contraste de aspectos positivos y negativos entre todos. También aquí aplica una máxima de quienes saben del tema: Es más fácil vender una esperanza de cambio, que muchas promesas de continuidad, sobre todo si en el ánimo social las cosas no están bien.

LA TOMA DE POSESIÓN DE ARMANDO

La ceremonia de cambio de poderes municipales de Altamira se realizará de manera privada el 30 de septiembre, a las 7 de la noche en las instalaciones del Ayuntamiento, para cumplir con los lineamientos sanitarios en materia de prevención.

También hay propuesta del equipo del Alcalde electo Armando Martínez para que sea un evento abierto en la Plaza Constitución, aunque eso no se ha acordado todavía. Eso sí, se pretende que después del acto de asunción, Martínez encabece una verbena popular en la plaza principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí