La designación del candidato de Morena se puede ir hasta diciembre, para dar tiempo a que el grupo más aventajado es el que lideran Américo Villarreal, Adrián Oseguera y Rodolfo González Valderrama permita a los demás hacer lo necesario para crecer.

Después de conocer los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Enkoll, en la que el senador Américo Villarreal Anaya aparece con 28% de las simpatías dentro de Morena, el doble de lo que registra José Ramón Gómez Leal, es evidente que el partido necesita que los demás tengan mayor proyección para afianzar la marca política.

Sin tantas vueltas, la medición hecha en días pasados, señala que si el candidato del partido guindo fuera Américo, ganaría con 55% de las preferencias efectivas, contra un 22% de Maki Ortiz, a quien se da por hecho como candidata del PAN, aunque ya no pertenezca ahí desde hace tiempo. La información cobra relevancia porque en poco más de un mes -en noviembre-, Morena realizará la primera encuesta para definir a quien será su abanderado por la gubernatura de Tamaulipas y esto nos da una idea de cómo puede ser el proceso interno, en el que Américo tiene lleva la delantera.

Luego, ayer C&E, otra empresa especializada en organizar eventos de marketing político y encuentros de consultores, presentó el resultado de una encuesta bimestral en la que Villarreal Anaya sigue apareciendo arriba de los demás aspirantes de su partido, con una ventaja sólida, aunque otros participantes en la contienda interna también muestran un buen desempeño.

Igualmente, en ese trabajo de evaluación de quienes son mencionados como precandidatos de Morena a la gubernatura, el senador Villarreal aparece encima de los demás contendientes, aunque ahí ya se toma en cuenta a Maki Ortíz como una aspirante externa y lo interesante es que no se ve a González Valderrama por ningún lado. Oseguera, en cambio, es colocado cerca.

La suma de todas las encuestas que se han hecho hasta ahora ponen indiscutiblemente a Américo en el primer sitio de las preferencias dentro de los simpatizantes de Morena que han sido consultados, pero cuando el ejercicio se hace hacia afuera, entre la sociedad civil, su ventaja se mantiene aún en careos con aspirantes del PAN. Claro, en Morena hay quienes ya han recurrido a la guerra sucia -y están identificados-, que ven cómo Villarreal se aleja cada vez más en la delantera.

Para Morena es importante contar con elementos que tengan estas fortalezas, pero también que exista variedad en las alternativas disponibles, como son la participación de Oseguera, quien viene empujando fuerte en este tramo casi final y Rodolfo González Valderrama, a quien ya le salió su primer apoyador en la persona de Francisco Chavira Martínez, sí, el mismo candidato independiente que en 2016 declinó a favor de Cabeza de Vaca.

EL JUEGO DE LAS DIPUTACIONES

Parece un juego, pero es algo tan serio que puede marcar la diferencia entre tener un grupo parlamentario que influya en la toma de decisiones trascendentales o dar un paso a la desaparición como fuerza política, por eso es que para el PRI es importante saber que aunque le quitaron una de las dos diputaciones que le había dado el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), podrá tener recursos y una bancada.

De tener dos diputados, el Trieltam ordenó se le asignaran 2 más, que le quitaron al PAN. Los azules pelearon y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) les devolvió una de las dos curules que perdieron en la mesa por decisión del Trieltam. Así, la nueva Legislatura local quedará de la siguiente manera: Morena tendrá 18 diputados, el PAN 12, el PRI 3, el PT 2 y Movimiento Ciudadano 1.

“JR”, A OPERAR LA CAMPAÑA

Ayer trascendió que José Ramón “JR” Gómez Leal sería designado pronto como coordinador de la campaña para promover la consulta de revocación de mandato, con la que el Presidente López Obrador busca saber si se va o se queda en el cargo hasta 2024.

La actividad implica que “JR” realice visitas a todos los municipios, que se reúna con grupos de morenistas y de la sociedad civil, pero sobre todo que tenga una omnipresencia justificada, algo que puede ayudarle en sus aspiraciones. Si operando esta campaña lo ven, escuchan y conocen en lugares en donde no es identificado, quizá su remoción de la Delegación de Programas Federales sea un salto hacia arriba y no una caída. Que nadie lo dé todavía políticamente por muerto.

ARMANDO, TOMA DE PROTESTA VIRTUAL

Armando Martínez Manríquez, Alcalde electo de Altamira, decidió que el acto de toma de posesión suya y de los integrantes del Cabildo sea un acto virtual, lo mismo para cuidar la salud de quienes asistan que para tener un mayor alcance entre la población. Se tiene previsto que se realice mañana jueves a las 3 de la tarde y que se transmita a través de sus páginas en redes sociales.

También Adrián Oseguera tendrá su evento, el jueves a las 7 de la noche en la Unidad Deportiva, con un número controlado de asistentes. De igual manera habrá transmisión por plataformas tecnológicas.

MARKO CORTÉS, SU CAMPAÑA Y TAMPICO

Este día por la tarde, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza estará en la zona para reunirse con miembros del partido y con figuras destacadas del blanquiazul. El motivo es su campaña para lograr la reelección como presidente.

La visita tendrá mensajes interesantes, porque Marko fue quien virtualmente destapó al Alcalde porteño Chucho Nader como aspirante a la gubernatura hace unos meses, al reconocer que fue el impulsor de los triunfos más importantes del PAN en Tamaulipas. Así que habrá que estar atentos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí