La competencia que tienen en los dos principales partidos que buscarán el triunfo en las elecciones para renovar la gubernatura de Tamaulipas adquiere mayor intensidad y se va cerrando, dejando poco margen para la especulación.

En el PAN y Morena las cosas han subido de tono y el activismo que realizan los aspirantes sigue una ruta que tiene como destino intermedio la nominación entre diciembre y enero, y finalmente el eventual triunfo en junio de 2022. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena ha sido reiterativo en el sentido de que la principal encuesta que definirá al candidato se hará en noviembre, mientras que Marko Cortés, presidente del blanquiazul en el país, afirma que en su caso será antes de concluir el año.

No es que la atención la concentren solamente el PAN y Morena, sino que los demás institutos políticos no parecen tener mayor oportunidad que la de ser acompañantes o jugar en solitario para buscar un objetivo que definitivamente no es ganar.

En Morena, el senador Américo Villarreal Anaya ha efectuado una serie de reuniones con mujeres, con empresarios, maestros y grupos de la sociedad civil para ir presentando los resultados de los tres años de labor legislativa, lo cual lo ha acercado más a ciudadanos que van a decidir el destino de la entidad el próximo año. Claro, primero debe salvar el escollo más importante, que es adentro del partido, pero Américo sigue liderando la mayoría de las encuestas conocidas hasta ahora.

Dentro de las mismas filas está el Alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien se metió a la pelea en los últimos meses, gracias al trabajo realizado en su primera administración, al contundente triunfo obtenido con su reelección en junio pasado y por las conexiones políticas que ha fortalecido en el más alto nivel del círculo de poder en México. Oseguera es el Mejor Alcalde de Morena en el país y una figura emergente con fuerte influencia dentro del partido en Tamaulipas.

También podemos considerar a Rodolfo González Valderrama, quien en los últimos 20 días ha hecho lo que en 3 años no pudo, no quiso o no dejaron hacer a José Ramón “JR” Gómez Leal: Difundir los programas asistenciales, el número de beneficiarios y el monto del dinero que el gobierno federal destina a grupos sociales de Tamaulipas. Esto le ha dado obviamente una plataforma de proyección personal, aprovechando la estructura del gobierno y los recursos a su disposición y por eso podría aparecer en las encuestas mejor ubicado que antes, cuando andaba con un 5 o 6% de preferencias.

Luego está el propio José Ramón Gómez “JR” a quien desde el 1 de octubre sacaron de la oficina de Programas Federales y enviaron a coordinar las activación de comités que van a promover la participación ciudadana en la Consulta de Revocación de Mandato, lo que le dará la oportunidad de pasearse por todo el estado y de estar en contacto con los simpatizantes de Morena. Por cierto, a “JR” la reanudaron la “guerra sucia” con la publicación de un reportaje en una revista de política que comenzó a circular ayer. El tema, por cierto, tiene imprecisiones y deja muchos huecos en cuanto a los presuntos involucrados, pero seguramente con el paso de las semanas va a salpicar a más personajes.

Más abajo en la lista podemos anotar a Felipe Garza Narváez, que con mucha voluntad y pocos recursos hace su luchita, poniendo como principal ventaja competitiva su larga experiencia en la función pública, que le da capacidad de diálogo y facilidad para lograr acuerdos con quien sea necesario hacerlos. Luego anote usted a Héctor Garza González, funcionario federal y a Erasmo González Robledo, diputado federal, influyentísimo confidente y asesor de Mario Delgado, además de hombre fuerte de Morena en la zona. De hecho, de todos, la terna final es la que menos posibilidades tendría en la contienda, si nos atenemos a lo que varias encuestas nos dicen. Sin embargo, tienen el derecho legítimo de participar, aportar y tratar de sacar un buen resultado.

CHUCHO Y “TRUCO” TAMBIÉN ACELERAN

Y entre los azules, en donde hace unos meses se halaba de 3 aspirantes, casi de inmediato se entendió que se trata de una carrera de 2. Así, la evidencia de la falta de fortaleza y penetración del diputado Gerardo Peña Flores pronto lo dejó fuera de la competencia panista.

A estas alturas de la carrera solamente quedan dos: Chucho Nader, Alcalde de Tampico que es considerado como el mejor calificado del país y única figura del panismo tamaulipeco que pudo contener el avance de Morena en las pasadas elecciones y César “Truco” Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, operador político del régimen estatal y sin duda, el más cercano de los colaboradores del gobernador Cabeza de Vaca, solamente abajito del senador Ismael. Ya se sabe, la sangre llama.

Con estrategias diferentes, ambos recorren el estado de acuerdo con la necesidad de cubrir sus áreas de oportunidad y aprovechar sus fortalezas. Con estilos que también marcan una concepción distinta de cómo hacer política y presentarse ante los ciudadanos, Chucho ha optado por la discreción basada en la efectividad de los encuentros de importancia estratégica, con sectores sociales y productivos que buscan un camino de los destinos estatales basado en la inclusión, los resultados y la transparencia, pues los últimos 5 años han sido extenuantes para muchos.

Sin tanto ruido mediático y con más golpes de precisión, poniendo por delante su trabajo como Alcalde Mejor Calificado de México y la posición de Tampico como uno de los destinos turísticos con mejor percepción de seguridad, Chucho puede contar eso entre sus fortalezas. Sin soslayar, claro, que en el PAN tamaulipeco no hay nadie más que pueda decir que cumplió como él su compromiso de ganar todo en las elecciones pasadas.

Nader ha visitado hasta ahora Reynosa y Nuevo Laredo, presentando el modelo de gobierno de Tampico, hoy estará en Victoria y en días siguientes en Matamoros, para continuar con otras zonas del estado en donde es preciso reforzar la imagen como un personaje de resultados y sobre todo, de quien sabe cumplir los compromisos y honrar la palabra. Esto, por cierto, es algo que panistas y ciudadanos sin partido buscan más, a la luz de la experiencia que han vivido en el actual sexenio.

El otro contendiente es César “Truco” Verástegui, quien haciendo uso de su habildad para establecer acuerdos y sentarse a dialogar con todos, ha aprovechado la invitación que hace días le hiciera la asociación civil “Todos por Tamaulipas”, para abanderar su proyecto de buscar la continuidad y competir como candidato de una amplia coalición de fuerzas políticas en 2022.

“Truco” ha estado en San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos, Bustamante y Tula, en donde ha tenido recepciones multitudinarias de campesinos, grupos de ciudadanos, profesionistas y líderes de la comunidad. También ha participado en actividades altruistas y de solidaridad con causas sociales en Victoria y Tula.

Previamente, durante y después del evento masivo efectuado en la capital del estado, en donde “Todos por Tamaulipas” prácticamente se pronunció a favor de “Truco”, se ha hecho público el respaldo que personajes del PRI, PAN y PRD han dado al secretario general de gobierno en esta carrera que aún no se decide pero que se va a poner más intensa.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí