Desde que inició su primera administración como Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera estableció que dos de las premisas de su gobierno serían la austeridad y el cuidado en el manejo de los recursos públicos, para tratar de hacer más con lo que había.

La fórmula de austeridad y administración escrupulosa del dinero le funcionó tan bien, que a pesar de que desde el año pasado la Federación redujo unos 50 millones de pesos las participaciones en algunos rubros, Oseguera pudo sortear esta complicación y cumplir con los compromisos ciudadanos de ejecutar un ambicioso programa de obra pública.

Ciudad Madero es un municipio en el que abundan las colonias populares y en donde también hay asentamientos humanos en donde no existen todos los servicios básicos, por lo que el reto era enorme, ya que había que enfrentar el rezago urbano en poco tiempo.

A la reducción de las participaciones federales se sumó la baja en la recaudación de impuestos locales provocada por la pandemia, pero otra vez la austeridad y el manejo cuidadoso de los recursos ayudaron a que en el primer período, el Ayuntamiento de Madero pudiera abatir en un 60% el rezago en pavimentación de calles, construcción y mejoramiento de la infraestructura urbana, así como el rescate del sistema lagunario.

Precisamente en este lugar, Oseguera impulsó un programa integral para el aprovechamiento de los vasos lacustres, pues se ejecutaron acciones para construir parques y prepararlos para que en las inmediaciones pudieran operar estalecimientos comerciales y de servicios, haciendo las lagunas centros de desarrollo para el turismo doméstico y foráneo, con un impacto favorable directo a unos 20 mil habitantes de colonias cercanas.

El recuento de cómo la política de austeridad ayudó a Oseguera, convertido en el Mejor Alcalde de Morena en el país, según Consulta Mitofsky, sirve para ilustrar la ruta que ha seguido de manera natural el empresario que es una de las cartas más fuertes dentro del partido, para buscar la candidatura al gobierno estatal. En este contexto, Adrián se perfila en la recta final con grandes posibilidades.

REGRESO A CLASES, ¿ES SEGURO?

Las dudas respecto al anuncio hecho por el secretario de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy para que la población se prepare al regreso de los alumnos a las escuelas públicas en noviembre, tienen mucho sustento.

Existe temor de que el retorno a las aulas pueda disparar el índice de contagios de Covid cuando en las últimas semanas la tendencia vaya lentamente a la baja, pues el grupo de edad de menores de 18 años no ha sido vacunado e inclusive el de 18 a 29 no tiene completo el esquema de inmunización. Eso y el hecho de que a pesar de año y medio de vivir en una situación donde a diario se difunden las medidas sanitarias de prevención todavía no se haya logrado reducir sensiblemente el número de contagios, generan inquietudes entre los padres de familia.

Por parte de la autoridad, la secretaria de Salud Gloria Molina salió a decir hace días que hay más contagios en las reuniones familiares y en las fiestas que los que podría haber en los salones de clases, pero por eso mismo no se entiende cómo es que la semana anterior el gobierno estatal cambió en Tamaulipas a semáforo verde, tan solo para permitir la realización de la Feria TAM en la zona.

Sabiendo que en las fiestas, reuniones -y ahora, en la feria-, es más proable que se regstren contagios de Covid entre la población, la intención de la SET para plantear el regreso a clases el próximo mes se antoja un tanto incongruente.

Creo que las autoridades educativas y de salud del estado deben esperar a que terminen la Feria TAM Sur y la que va a realizarse en Victoria, para conocer el comportamiento del índice de contagios y fallecimientos, antes de promover el retorno a las aulas sabiendo que con estas fiestas populares se contribuyó desde el poder mismo al repunte de los casos. Veremos si piensan igual en las oficinas burocráticas.

“TRUCO” AHORA CON CAMPESINOS

Hombre de campo al fin, conocedor de las dificultades que enfrentan a diario y del carácter que imprimen al trabajo para superar los problemas, César “Truco” Verástegui se reunió en estos días con campesinos de San Fernando, uno de los municipios de mayor fortaleza agropecuaria del estado.

El secretario general de gobierno y aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Tamaulipas recibió el respaldo de ese importante sector, que coincidió con la adhesión que ya manifestaron campesinos y pequeños productores agrícolas de Cruillas,Burgos y Méndez, en donde se viven situaciones verdaderamente difíciles en tiempos de estiaje y por la apatíade diputados federales que no defienden la asignación de recursos al Presupuesto para programas de apoyo al campo.

LOS DOS RETOS DE MC

Ayer por la tarde se llevó a cabo la asunción de Gustavo Larrea como nuevo coordinador regional de Movimiento Ciudadano en el sur de Tamaulipas. El evento se efectuó en el hotel Hotsson -antes Camino Real Tampico- y estuvieron varios miembros de ese partidos en la localidad.

Uno de los invitados especiales fue Arturo Diez Gutiérrez Navarro, exAlcalde de Victoria, amigo de Eugenio Hernández Flores y aspirante único -o sea, virtual precandidato- de MC al gobierno estatal. Arturo ha estado en la zona un par de días buscando el apoyo de algunas figuras simpatizantes de MC, expriístas y ciudadanos sin partido.

Movimiento Ciudadano tiene de entrada dos enormes retos: Primero, crear una estructura propia y segundo, que la población lo vea como un partido con autonomía e independencia de intereses de la autollamada 4T, pues en las elecciones pasadas muchos le vieron como el aliado no formal que ayudó a dividir el voto opositor a Morena. Vamos a ver qué proponen y cómo se conducen en el actual proceso electoral sucesorio de Tamaulipas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí