Ayer, Felipe Garza Narváez, exdiputado local por el PRI en 3 ocasiones y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno estatal, salió a decir públicamente algo que por lo bajo muchos habían planteado, pero que pocos se atrevían a expresar: la necesidad de que la gente conozca a la mayoría de quienes quieren la nominación.

Garza Narváez subió a sus redes sociales un vídeo como los que ha hecho anteriormente para hablar de algunas de sus propuestas en caso de ser candidato a la gubernatura. En esta ocasión, recordó la conveniencia de que el partido promueva la realización de tres debates de contraste, para que los ciudadanos conozcan los perfiles y propuestas de los interesados en obtener la candidatura al gobierno estatal.

Que el partido promueva entre los aspirantes un ejercicio que ayude a conocer sus trayectorias, experiencia e ideas para enfrentar los problemas que tiene Tamaulipas, es algo saludable políticamente, porque arrojará luz sobre un tema que es desconocido para la mayoría de los ciudadanos: La trayectoria de la mayoría de los interesados.

Sin duda, la propuesta tiene varios destinatarios, especialmente quienes llevan años sin pisar Tamaulipas. O quienes se la han pasado en la comodidad de las oficinas sin voltear a ver las necesidades de la gente. Y hasta quienes de pronto llegan al partido buscando una oportunidad, sin haber hecho el trabajo correspondiente en la misma ruta que el hoy Presidente López Obrador.

La idea de tres debates, uno en la frontera, otro en la capital y uno más en la zona conurbada de Tampico, es buena. Más que nada, a los simpatizantes de Morena les serviría para saber que hay aspirantes que no conocen, aunque una designación basada en una encuesta puede hacerlo su candidato a la gubernatura.

Algo que de pasadita recuerda Garza Narváez a la dirigencia nacional del partido, es que en la medida en que se fomente la participación de los interesados con varios debates, en la proporción en que se promueva el conocimiento de los perfiles y de sus propuestas ante los ciudadanos, Morena podría llegar a la realización de la encuesta con un mayor fortalecimiento que le sirva en la competencia formal, una vez que inicien las campañas.

Creo que hay muchos que coinciden en la necesidad de que Morena procure la unidad interna, pero también que demuestre que tiene vocación democrática y eso solamente se prueba alentando debates, comparecencias y el contraste de proyectos entre sus precandidatos. Ojalá no decidan conducir el proceso interno en las sombras, porque su ventaja se puede diluir con el paso de los meses si no aseguran su unidad interna con un juego limpio y piso parejo entre los competidores.

MEJORAN EL ASPECTO DE MIRAMAR

Si algo ha entendido muy bien Adrián Oseguera desde que asumió el cargo como Presidente Municipal en Ciudad Madero, es que Playa Miramar es más que el tradicional paseo para miles de familias de la zona conurbada y que por lo mismo, requiere de una atención especial.

Se trata del principal destino turístico de playa en Tamaulipas y uno de los más importantes del Golfo de México, que demanda de un constante mantenimiento para su conservación en óptimas condiciones para los visitantes locales y foráneos, especialmente del norte del país y del Valle de Texas, de ahí que ocupe un lugar preponderante en la lista de prioridades del gobierno maderense.

Este fin de semana, Oseguera instruyó a sus colaboradores para que de manera coordinada trabajaran varias dependencias en tareas de limpieza, mantenimiento y vigilancia del máximo paseo turístico, que por cierto es reconocido internacionalmente por el nivel de orden y cuidado con el medio ambiente.

Los trabajos de limpieza se intensificaron después de que los días de asueto se reportó una afluencia superior a las 22 mil personas en Playa Miramar, por lo que fue más que necesario enfatizar en el programa de conservación del lugar en condiciones adecuadas.

“TRUCO” RECIBE APOYOS EN LA FRONTERA

En los municipios de la llamada Frontera Chica, César “Truco” Verástegui recibió el apoyo de ciudadanos y organizaciones sociales convocados por la asociación civil “Todos por Tamaulipas” (TXT), quienes le pidieron de manera directa que encabece sus esfuerzos para impulsar un proyecto que busque la gubernatura el próximo año.

“Truco” estuvo el fin de semana en Miguel Alemán, en donde se reunieron miles de habitantes de varios municipios ribereños que coinciden en la idea de que es posible empujar un proyecto plural en el que quepan todas las expresiones, independientemente de simpatías o filiaciones partidistas.

Ahí, fue Consuelo Muñoz Garza, quien en las pasadas elecciones de junio fue candidata del PRI a la Alcaldía de Díaz Ordaz, quien manifestó a nombre de los asistentes el apoyo a Verástegui, a quien consideran como el aspirante ideal para encabezar el proyecto de “Todos por Tamaulipas”.

FIRMAS POR EL SEGURO POPULAR

Convencidos de que el Seguro Popular era un programa que atendia más y mejor las necesidades de millones de habitantes del país que no tenían cobertura de servicios médicos en el sistema de salud pública, los diputados federales panistas iniciaron una cruzada para tratar de conseguir firmas, que den sustento a su exigencia al gobierno federal para que se restablezca ese modelo.

En ese contexto, la diputada federal porteña Rosa González Azcárraga ha tomado la iniciativa de promover la recopilación de firmas, mediante un formato que los ciudadanos pueden encontrar en sus redes sociales, las de su partido -el PAN- y en las del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

El tema no es asunto menor, pues como bien lo dice Rosa González, cuando inició el gobierno de la autollamada Cuatroté se decidió la desaparición del Seguro Popular para dar paso a la creación del Insabi, que en los hechos significó un retroceso en cuanto a la cobertura de las necesidades de atención médica a los más desprotegidos. La desaparición del Seguro Popular vino de la mano con la eliminación de la realización de pruebas y de tratamientos para padecimientos delicados, lo que dejó desprotegida a la población que está en condiciones económicamente vulnerables.

La iniciativa ya fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y espera ser analizada, debatida y votada en breve, pero para eso quieren los legisladores panistas recibir el respaldo ciudadano mediante las firmas en la petición.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí