Entre los priístas ya empieza a verse más interés por participar en el proceso electoral, apelando a la posibilidad de que el tricolor pueda renacer gradualmente y apostando a un candidato identificado con el partido. Las propuestas hasta ahora -y parece que serán las únicas- son Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas.

Después de que el exdiputado local Ramiro Ramos Salinas dijo que sí estaba interesado y que trabajaría con las bases del tricolor para lograr su respaldo y poder convertirse en el abanderado, la inquietud de numerosos priístas se acrecentó, al grado de que ya salió Enrique Cárdenas del Avellano a admitir que él también quiere y puede.

El exAlcalde de Victoria, exdiputado y aspirante a la gubernatura ha sostenido que está listo para contender en búsqueda de la nominación de su partido, con base en su experiencia y en la capacidad de generar acuerdos con diversas fuerzas políticas y sectores de la sociedad. Y pone como un argumento sólido que ha recorrido el estado desde año y medio antes que cualquier otro aspirante.

¿Por quién se inclinarán los priístas, por Enrique Cárdenas o por Ramiro Ramos Salinas? ¿Realmente tienen posibilidades de ser candidatos, con o sin alianza con el PAN? ¿O cualquiera de los dos iría representando al tricolor, participando solo? Faltan pocas semanas para saberlo.

Hay priístas que comulgan con la idea de formalizar una alianza con el PAN y por eso están intentando lograr el apoyo de las bases a esta posibilidad. Sin embargo, hay otros que sí quieren una coalición con el partido en el gobierno estatal, pero condicionan esto a quién vaya a ser el candidato que el blanquiazul proponga. Ahí es en donde está la gran diferencia y en donde Ramiro o Enrique podrían entrar como emergentes si no hay un acuerdo.

OSEGUERA DESTACA SUS FORTALEZAS

Mientras, en el sur, Adrián Oseguera no afloja el paso y ha reiterado en que Madero tiene lo necesario para influir en el estado como una ciudad con un modelo de gobierno que puede replicarse en la entidad. “Madero tiene todo”, ha dicho.

Oseguera es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno estatal y aunque ha sido muy respetuoso de las formas y lineamientos legales, ha hecho patente su interés por ser el nominado del partido, una vez que comience el proceso interno en el cual se va a registrar.

Adrián es el Alcalde emanado de Morena que con la mejor evaluación en el país y el más destacado en Tamaulipas. Además, su militancia en la izquierda desde hace años y la relación familiar histórica con ese sector ideológico le otorgan fortaleza en esta puja por la candidatura.

Aunque se ha dedicado a continuar gobernando Madero desde que asumió por segunda ocasión la Alcaldía, Adrián ha estado tejiendo fino en sus relaciones con los altos círculos de la autollamada 4T y acercándose con personajes que son claves en el impulso a sus aspiraciones. En cuanto a la posibilidad de que los morenistas lo prefieran en la encuesta que se aplicará pronto, Oseguera tiene mucha confianza porque sabe que los logros obtenidos por su administración durante su primera gestión hablan por sí solos.

EL TURNO DE MORENA

Y en Morena, la cena del fin de semana, en la que se reunieron varios integrantes del partido nos dejó ver cómo se van alineando los grupos e intereses en torno a quienes llevan ya una buena ventaja en la carrera interna por la nominación. Ahí estuvieron el senador Américo Villarreal Anaya, el encargado de los Comités de Defensa de la 4T, José Ramón Gómez Leal y los Alcaldes de Nuevo Laredo, Victoria y Altamira.

Para quienes saben del tema, se trató del establecimiento de acuerdos no escritos, en el entendido de que es una condición básica para pensar en un eventual triunfo en las elecciones del próximo año. Sin unidad, coinciden, es más difícil conseguir ese objetivo.

Justamente en el mismo tenor, el senador Villarreal intensificó entre domingo y lunes su activismo, pues lo mismo participó en Matamoros y Reynosa, en eventos organizado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala que aglutina a productores del campo y que encabeza el senador José Narro Céspedes, además de un evento trabajadores sindicalizados de la industria.

La culminación fue una visita a Laredo, Texas, a donde acudió como invitado de autoridades a la ceremonia de reapertura de la frontera de Estados Unidos con México. Este acto se efectuó del lado estadounidense y es de enorme importancia por lo que significa la reanudación de actividades para el paso de ciudadanos entre ambos países, especialmente entre Tamaulipas y Texas.

CHUCHO Y “TRUCO” ARRECIAN

Sabedores de que cada uno debe hacer lo necesario para conseguir su objetivo de conseguir la candidatura panista al gobierno estatal, Chucho Nader y César “Truco” Verástegui han arreciado sus actividades orientadas a conseguir el apoyo de los panistas.

Chucho tuvo un evento de respaldo del panismo tradicional, de amplios sectores sociales que simpatizan con el partido y que lo han llevado a ganar en tres ocasiones la Alcaldía. Ese apoyo incluye el impulso de influyentes grupos empresariales que lo ven como su carta para lograr la candidatura.

Anoche, Chucho llegó a Victoria para reunirse con integrantes de una agrupación empresarial y este martes sostendrá un encuentro con lideres sociales y con personajes del sector privado de la capital, con quienes hablará del exitoso modelo de gobierno que tiene convertido a Tampico en una ciudad ejemplar en Tamaulipas y una de las más destacadas en el ámbito nacional.

En cuanto a “Truco”, después del multitudinario evento que encabezó en Altamira el domingo, se trasladó a Valle Hermoso y Río Bravo en donde también fue invitado por la asociación civil “Todos por Tamaulipas” que congregó a miles de ciudadanos.

En todos los sitios a los que ha acudido, Verásteui ha sido enfático al decir que “Todos por Tamaulipas” es una plataforma plural, incluyente y con capacidad de recibir a todos los grupos sociales y sectores que quieran sumarse a un proyecto de largo alcance.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí