En los últimos días de diciembre, escribí aquí que durante la primera semana de enero habría que esperar las licencias de los interesados en la candidatura panista al gobierno estatal que se desempeñaran en el servicio público.
Bien, pues todo indica que César Verástegui Ostos, conocido como “Truco”, estaría dejando la Secretaría General de Gobierno mañana o el viernes, dependiendo de algunos detalles que tienen que resolverse todavía.
El funcionario dejará el cargo que ha ocupado en los últimos 5 años, para registrarse en el proceso interno y buscar ser el candidato del blanquiazul.
Verástegui tuvo intensa actividad en el último bimestre del año, acudiendo a municipios del altiplano, norte y sur a invitación de la asociación civil “Todos por Tamaulipas”, que busca impulsar la integración de un amplio frente ciudadano para buscar la gubernatura.
Aunque de acuerdo con datos de la agrupación durante sus recorridos Verástegui reunió a poco más de 150 mil personas de todos los estratos sociales y económicos, hasta el momento no han dado a conocer los resultados de una sola encuesta. Parece que tienen una idea y un método diferente para ir midiendo el crecimiento del aspirante en las preferencias entre los panistas.
Como sea, con su licencia prevista para que entre en vigor el jueves o a más tardar el viernes, Verástegui espera tener tiempo suficiente para comenzar a realizar actividades como precandidato dentro del plazo y condiciones que establece la ley.
A César ya se sumó el diputado federal Gerardo Peña Flores y en al menos dos ocasiones ya recibió el respaldo verbal del dirigente estatal Luis René Cantú, alias “Cachorro”, en el primer indicio de cargada entre los azules.
El otro aspirante fuerte a la candidatura panista es Chucho Nader, quien todavía no anuncia cuándo podría solicitar licencia a su cargo, para entrar de lleno a la carrera en la que se va a definir al abanderado de los azules, que será también de la alianza con el PRI y el PRD.
El Alcalde de Tampico sigue siendo el aspirante mejor colocado en las encuestas y el alto nivel de aprobación ciudadana a su trabajo, lo coloca como uno de los primeros dos de evaluación más destacada en el país.
Una tercera y última opción que algunos han insistido en que debe considerarse así es el senador Ismael, hermano del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien de confirmarse el rumor se estaría separando de su cargo para dejar ahí a su suplente Mon Marón, durante el tiempo de la precampaña.

MORENA, SIN SANCIONES

Concluido el proceso interno de Morena para seleccionar a su precandidato a la gubernatura de Tamaulipas quedaron varios asuntos pendientes que la dirigencia nacional y la Comisión de Honestidad y Justicia deben resolver.
Por principio de cuentas, las revisiones de casos en los que haya miembros connotados vinculados a personajes cuyas conductas son presuntamente irregulares, como ejemplo, los beneficiarios(as) de tratos con los hermanos Carmona.
Desde la primera semana de noviembre surgieron denuncias periodísticas señalando a varios servidores públicos de Morena en Tamaulipas, entre ellos varios Alcaldes y al menos un diputado federal, pero no se han iniciado investigaciones para determinar si hay motivos para abrirles un proceso sancionatorio. Inclusive hay una denuncia formal del PRD ante autoridades federales.
Cuanto más se tarde esto, van a crecer las dudas sobre los vínculos y el presunto financiamiento ilegal a candidatos morenistas, al grado de que el tema será utilizado en las campañas para enfrentar al partido. Sin sanciones a los señalados, el asunto es riesgoso para el proyecto morenista.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí