Ya lo dijo César “Truco” Verástegui claro y directo: “Nadie sobra”, es decir, todos suman, todos aportan y ayudan cuando se trata de lograr un objetivo que ya comparten ciudadanos de distintas ideologías y sin partido.
La respuesta fue a pregunta expresa sobre lo que el precandidato panista a la gubernatura piensa de Maki Ortiz, ex Alcaldesa panista de Reynosa y ex aspirante a la nominación de Morena al mismo cargo, en donde está en medio de un conflicto que está en vías de dirimirse.
“Truco” fue abordado por reporteros afuera de la sede del PRI, en donde se reunió con la militancia de ese partido que forma la alianza “Va por Tamaulipas”, en donde también están el PAN y el PRD. Enfundado en un chaleco rojo característico del tricolor, “Truco” habló con los priístas victorenses y los que llegaron de distintas partes del estado sobre sus aspiraciones, del compromiso que representa abanderar a los tres partidos y su experiencia política durante los últimos 30 años.
De hablar franco, sencillo, entendible para todos, “Truco” hizo un recuento de su trayectoria en la lucha social, de donde saltó a la política en Xicoténcatl, municipio enclavado en la zona cañera del suroeste. Recordó sus orígenes familiares, la infancia, las carencias y el trabajo duro para ir escalando en la vida, hasta llegar a donde está ahora.
Volviendo al tema de Maki, los periodistas preguntaron a “Truco” por ella y les dijo que no han tenido la oportunidad de hablar, pero que sí tiene un gran interés de hacerlo, como con todos los tamaulipecos que puedan aportar algo a su causa. En el caso de la exAlcaldesa, a quien conoce bien porque ella militó durante años en el PAN y además, el trato fue constante debido a las responsabilidades de Verástegui como Secretario General de Gobierno, el precandidato dijo que si llegara a presentarse la posibilidad, claro que la va a buscar.
“Truco” está jugando bastante bien sus cartas, en este que puede considerarse su primer día de precampaña como aspirante aliancista, pues ha dado muestras de que no está dispuesto a desperdiciar ni una sola oportunidad de sumar a su proyecto a los actores políticos, a los liderazgos y a las figuras que tengan capital que pueda traducirse en una ventaja durante la campaña.
“Ella es un activo importante como tamaulipeca y vale la pena. Si ella en un momento dado aceptara una invitación de mi parte, yo estoy totalmente de acuerdo en invitarla y que se sumara. Nadie sobra y la verdad creo que puede venir a integrarse y hacer más fuerte este grupo”, dijo.
En los últimos 5 años ha sido notorio el distanciamiento que vivió Maki como Alcaldesa de Reynosa, con el gobierno estatal. Con Francisco, el gobernador, especialmente. Cuestiones personales, políticas, de negocios o de la índole que sea, la relación siempre fue distante, ríspida y hasta difícil para Maki, quien sin embargo supo transitar casi todo el sexenio con buenos números en lo general.
El hecho de que el hombre responsable de lograr la recuperación de la tranquilidad y paz social en Tamaulipas le haga un guiño y deje abierta la posibilidad de que se sume con todo su capital político a la alianza PAN-PRD-PRI, nos dice que “Truco” posee lo que en política se conoce como colmillo largo cuando se trata de establecer acuerdos y agregar fortalezas a los proyectos.
Hay que resaltar: La invitación no la hizo Luis René Cantú Galván, alias “Cachorro”, quien funge -y finge- como dirigente estatal del PAN. “Cachorro” anda entretenido en el Congreso, haciendo creer a los diputados panistas que es el verdadero líder.
El comentario elogioso reconociendo el capital político de Maki y la mano extendida para que se sume a su proyecto lo hizo “Truco”, quien gradualmente irá tomando un mayor control de la precampaña y posteriormente, de la campaña. Los estilos personales de él y de Francisco, su exjefe, son diferentes, igual la fama de respetar compromisos. Los temperamentos también son distintos y ni se diga el toque político para conciliar, que el segundo parece haber perdido en las alturas del poder.
No es en el PAN propiamente, es en la coalición donde no ven mal a Maki, donde saben que lo que haga o deje de hacer en Reynosa y en los municipios en donde tiene simpatizantes, va a influir en la elección y puede ayudar a la alianza en su afán por alcanzar y competirle de tú a tú a la coalición de Morena con el Verde y el PT. Ahí es donde no la ven mal y le coquetean para que se acerque.
Y aunque la señora Ortíz tiene viva la esperanza de que en Movimiento Ciudadano vean que es más competitiva que su precandidato y le sigue apostando a que cualquiera va a reconocer lo que políticamente vale, no ha dado señales de cuál será su siguiente paso. Una cosa es segura: sea con Morena mediante algún acuerdo extraordinario, con MC o con el proyecto de “Truco”, Maki va a estar muy activa en el proceso electoral que culmina en junio con los comicios para renovar la gubernatura.
Por cierto, “Truco” tendrá este sábado al mediodía una caravana vehicular como acto inicial de precampaña, en donde estarán los dirigentes nacionales de los tres partidos que forman la alianza, así como liderazgos panistas, priístas y lo que queda de perredistas en el estado. El camino apenas empieza.
abarloventotam@gmail.com