En estas semanas hemos visto precampañas bastante animadas, coloridas, diversas y precisas como la de César “Truco” Verástegui, quien acaba de estar en el sur del estado encabezando eventos lo mismo con militantes del PAN, PRI y PRD, que compartiendo escenario con senadores del blanquiazul y con el dirigente nacional Marko Cortés.

El encuentro con el panismo de Tampico es de lo más significativo en términos de percepción, porque se refrendó el compromiso de trabajar sin titubeos a favor del proyecto que representará Verástegui.

Pero también llamó la atención el que tuvo con la militancia panista de Altamira, por la emotividad mostrada por los asistentes. En la sede del partido que preside Karla Mar Loredo, “Truco” fue recibido como si ya fuera gobernador. Las filas y grupos de la gente para tomarse fotos y saludarlo al final del evento fueron numerosas y prolongaron la estadía del precandidato durante más de una hora. Sin proponérselo, aquello se convirtió en una fiesta por las demostraciones de alegría de los asistentes hacia Verrástegui.

A “Truco” le favoreció el hecho de haber pronunciado un mensaje con palabras sencillas, pero bien cuidadas. Adecuadamente estructurado, tocando temas que son de interés común, como el de la seguridad y la tranquilidad recuperadas en los últimos cinco años. O el de los apoyos cancelados o que llegan de forma insuficiente del gobierno federal. Eso, aderezado con referencias a su trayectoria como agricultor, ganadero, empresario y representante de sus compañeros del campo en la lucha por conseguir mejores condiciones de apoyo, le ayudaron a presentar de mejor manera su perfil como líder.

En la sede del PAN de Altamira se vio el trabajo que realizaron los responsables de la coordinación del evento, que lo mismo incluyó a la dirigente local Karla Mar que al grupo del ex Alcalde Juvenal Hernández Llanos y otros personajes que están apoyando al precandidato. Igual, entre bailes y sonrisas, saludos y miradas de supervisión se notó la labor de Germán Pacheco, aunque detrás del éxito de ese encuentro hay más elementos que aportaron su esfuerzo.

Desde que inició sus actividades como precandidato, “Truco” ha generado una percepción de crecimiento constante, con base en el fortalecimiento de alianzas con panistas, priístas y perredistas, además de la integración de profesionistas y excandidatos de otras fuerzas políticas que se la están jugando con ese proyecto. Anote usted ya al ex Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas como el casi seguro responsable de la coordinación de la campaña entre los priístas. A ver cómo le va en su reaparición en el escenario político, tras permanecer en la banca después de terminar su gestión en 2016.

En el tema de la seguridad, durante todas sus visitas a priístas, panistas y perredistas, “Truco” destacó los logros de Tamaulipas. Dijo que sabe mucho de ese asunto, porque a diario le tocó revisar, evaluar y planificar con autoridades de los tres niveles de gobierno, con empresarios y la sociedad civil, las estrategias y acciones para garantizar esta condición a los ciudadanos.

Y de nuevo, agradeció a Chucho Nader, Gerardo Peña e Ismael García Cabeza de Vaca el que hayan actuado “con humildad y generosidad” al declinar sus aspiraciones par que él fuera el precandidato del PAN a la gubernatura. La cortesía política siempre marca diferencias.

A 15 DÍAS DEL CIERRE

En 15 días, César “Truco” Verástegui, Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez Navarro concluirán sus actividades proselitistas, al finalizar el plazo establecido por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para la realización de las precampañas por la gubernatura.

Antes del 10 de febrero, los tres deberán apretar el paso para cumplir el objetivo de llegar al fin de esta primera etapa en condiciones óptimas para competir, cuando sea el momento de las campañas, allá por el mes de abril.

Desde los primeros días de enero corrió el plazo para las precampañas, tiempo que han aprovechado cada uno a su manera y posibilidades. Hay tres bloques: El primero es la alianza integrada por el PAN-PRD-PRI que seguramente va a postular a “Truco, quien es el único precandidato del blanquiazul. En el acuerdo que formalizó la coalición se estableció que será el PAN quien designe al abanderado.

El otro contendiente es Américo Villarreal Anaya, precandidato de Morena y quien será el representante de la coalición de ese partido con el PT y el Verde. El senador con licencia fue designado a finales de diciembre y ya en enero empezó sus tareas proselitistas. Su ventaja se mantiene desde hace meses en las preferencias ciudadanas. El último de la lista, aunque primero de todos en registrarse, es Arturo Diez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano.

De diferente manera, los precandidatos desarrollan estrategias que van enfocadas en fortalecer sus ventajas en determinados sectores de la sociedad civil. Buscan a actores sociales y políticos, ponderan sus ventajas y muestran disposición para escuchar de primera mano las inquietudes de los tamaulipecos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí