En tres días, los precandidatos a la gubernatura concluirán sus actividades de precampaña, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y para entonces habrán cumplido su objetivo de recorrer si no todos, sí la mayoría de los 43 municipios de la entidad.

A cada uno le interesa en particular alguna de las regiones del estado, por lo cual han estado ahí más de una vez, tratando de afianzar sus fortalezas, ampliar sus posibilidades de tener una buena recepción en las campañas y evaluar la situación para ver cómo intentarán ganar.

Todo esto implica efectuar reuniones pequeñas, encuentros con mayor número de asistentes, desplazamientos en vehículos, hospedaje, pago de diversos servicios y por supuesto, la elaboración de piezas en vídeo o gráficas de sus actividades previas y posteriores que se publicitan en plataformas digitales, principalmente.

Eso significa que están aplicando recursos que las autoridades electorales deberán revisar, auditar y corroborar que se encuentren dentro de los límites fijados previamente, además de que estén debidamente acreditados y justificados.

También será un ensayo de la cantidad de dinero que van a consumir -oficialmente- las campañas constitucionales que comenzarán en abril y por ende, del esfuerzo que van a requerir los equipos de Américo Villarreal, Arturo Diez Gutiérrez Navarro y César Augusto Verástegui para aplicarlos de manera eficaz.

El tema debe interesarnos como ciudadanos porque implica el uso de dinero público que se va a entregar a los 7 partidos que contenderán en dos coaliciones y en solitario, para disputar la gubernatura de Tamaulipas. Este diario presentó hace días un trabajo sobre las estimaciones sobre el monto que podrían gastarse los 3 precandidatos en sus campañas.

Son muchos quienes tienen la inquietante duda sobre el origen de buena parte de esos recursos, porque no es cualquier monto. De acuerdo de la periodista Nora Alicia Hernández, los tres candidatos que presentarán los partidos que buscarán la gubernatura podrán gastar hasta 100 millones de pesos cada uno, en sus respectivas actividades. Aunque la cifra parezca a simple vista suficiente para cumplir con el compromiso, el reportaje hace referencia a la opinión de especialistas en el tema, quienes advierten sobre la posibilidad de que no les alcance todo ese dinero que tendrían como límite para gastar y por ende, se abra la puerta para que se recurra al siempre cuestionado financiamiento privado, proveniente de militantes, simpatizantes y donadores diversos.

Aunque se advierte que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no ha establecido los topes para los gastos de campaña, se estima que fácilmente serán al menos de 100 millones de pesos, tomando en cuenta que en la de 2016 se reportaron en promedio -oficialmente-, poco más de 103 millones de pesos. Para las precampañas, que corren actualmente desde los primeros días de enero y concluyen el 10 de febrero, se habla de poco más de 30 millones de pesos como límite.

Aquí es en donde entra lo inquietante, por los antecedentes que hay sobre el origen de los recursos aportados a algunas campañas en el pasado reciente, porque si bien los dirigentes de los principales partidos que contenderán este año han asegurado que realizarán actividades austeras y gastando cuidadosamente el dinero, las dudas surgen automáticamente y esto aplica para todos.

Hablar desde ahora sobre la posibilidad de que oficialmente los partidos se gasten un promedio de 100 millones de pesos en las campañas solo despierta más dudas, porque quienes se dedican a la actividad política saben perfectamente que esa cifra es apenas, mínimo, una cuarta parte de lo que en realidad es necesita para recorrer los 43 municipios del estado, así sea en caravanas pequeñas y con eventos focalizados, sin tantos requerimientos de logística. También están la parte de la movilización de la estructura y por supuesto, el pago de numerosos servicios que tienen que ver con la promoción de los proyectos.

Los tiempos oficiales en radio y televisión, los gastos que deben reportar regularmente ante el INE y el Ietam por concepto de pago de gasolina, uso de vehículos, gastos de oficinas, personal de apoyo y todo lo relacionado con el día a día de las campañas, difícilmente se cubrirán con los 100 millones que posiblemente se establezcan como límite oficial. Simplemente no hay manera de hacer una campaña suficientemente impactante y de cobertura adecuada, en una entidad en donde sus ciudades más lejanas están separadas por más de 500 kilómetros, por ejemplo.

El asunto no es menor y por lo mismo no debe soslayarse, ya que en la medida en que los candidatos transparenten la procedencia y uso del dinero que van a aplicar en sus campañas, va a depender la certeza de los ciudadanos respecto a la independencia y compromiso que tendrá el ganador con la sociedad y no con personajes o grupos que tengan intereses distintos al del bien común.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PRECAMPAÑAS

Este fin de semana es clave para el cierre de las precampañas y los tres aspirantes siguen muy activos realizando reuniones con militantes de los partidos que los van a postular.

César Verástegui fue a Tula, en donde sostuvo un encuentro con militantes del PRI, PAN y PRD. El precandidato acudió a ese Pueblo Mágico acompañado por su hija Martha, quien al igual que sus hermanos César y Vicente Luis se han sumado a las actividades de su padre, como se ha visto en algunos municipios que ha estado visitando. El precandidato prepara para este domingo y los siguientes días otros eventos antes del fin de la precampaña.

En tanto, el precandidato de Morena, Américo Villarreal visitó Matamoros para reunirse con médicos de filiación morenista y personal del sector que pertenece al partido, quienes además de reconocerlo como uno de los suyos le manifestaron su apoyo para encabezar el proyecto de traer la Cuarta Transformación a Tamaulipas. “Estamos cansados de tanto robo, corrupción y despilfarro de las diferentes esferas de gobierno”, le dijeron al expresarle su respaldo.

El programa incluyó varias actividades con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien aprovechó para reiterar que Américo tiene todo el apoyo del partido para hacer realidad la esperanza de miles de tamaulipecos, que quieren un cambio profundo en el manejo de los destinos de Tamaulipas para desterrar la corrupción y la falta de honestidad.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí