Dos encuestas conocidas este inicio de semana sobre las preferencias electorales en los seis estados en los que se renovaran las gubernaturas, nos muestran un panorama que se perfila cambiante para los siguientes meses.

Aquí y allá veremos encuestas hasta unos días antes de las elecciones con resultados diferentes en lo general. Es un juego al que los ciudadanos van a tener que acostumbrarse.

Hace días había comentado aquí acerca de la ventaja que la encuestadora MetricsMx da a Morena en la contienda por Tamaulipas, con una intención de 55.3% en las preferencias ciudadanas, superando por 28.5 puntos porcentuales al PAN. Las cifras de MetricsMx nos indican que si la elección fuera hoy, Américo Villareal ganaría de manera contundente los comicios.

Con esos datos, pareciera que la elección está definida, pero ayer, el periódico El Financiero publicó un estudio de opinión cuyos resultados distan de la medición hecha por la primera firma.

En su encuesta, El Financiero reporta que Morena tiene una cómoda ventaja en 2 estados, está en riesgo en 2 más porque hay un empate técnico y en las otras 2, la alianza PAN-PRI-PRD va adelante. Entre las entidades que la medición coloca como competencia cerrada está Tamaulipas, en donde a diferencia de MetricsMx, las cosas favorecen al PAN.

Según el diario, que frecuentemente realiza este tipo de ejercicios en el país, la alianza PAN-PRI-PRD ya logró darle la vuelta a la ventaja con la que inició Morena, al reportar que César “Truco” Verástegui obtiene una preferencia en la intención de voto del 36%, contra 32% que le da a Américo Villarreal Anaya de la coalición Morena-PT-Verde. En un lejanísimo tercer lugar aparece Arturo Diez Gutiérrez Navarro de Movimiento Ciudadano, con un 13%.

Desde meses atrás, varios estudios de opinión realizados por encuestadoras dan una ventaja considerable a Morena aún sin candidato, situación que de acuerdo con MetricsMx no ha variado significativamente a la baja. Con esa empresa coinciden casi todas las demás, que dan como virtual ganador a Villarreal.

Hay otra medición de C&E, una división relativamente nueva de una revista sobre comunicación política, que le da a Morena una ventaja de solo 15 puntos sobre el PAN, mientras que Massive Caller afirma que Américo está 27 puntos arriba de “Truco” Verástegui.

Usted podrá preguntarse por qué hay diferencias tan acentuadas entre una y otra, si todas utilizan metodologías similares. La respuesta es simple: Cada empresa contratada para levantar esas muestras se enfoca en municipios, secciones electorales o segmentos de la población diferentes, pero en distintos momentos.

Antes de festinar los resultados de tal o cual encuesta, lo mejor que pueden hacer los simpatizantes de los tres precandidatos es tomarse las cosas con calma y analizar lo más objetivamente posible el escenario.

Esta condición debe ser algo indispensable, obligatoria diría yo, en los equipos cercanos de los aspirantes, para que no hagan lecturas erróneas de mediciones que se realizan constantemente y que retratan la situación en momentos determinados. Es decir, que ni asuman las cosas con ánimo derrotista pero tampoco triunfalista. Con prudencia y autocrítica es mejor para evitarse desengaños.

Por la incidencia de factores internos y externos, no puede descartarse que haya volatilidad en las ventajas de unos y otros, así que lo mejor es mantenerse atentos a cualquier cambio que se registre de aquí en adelante.

CHUCHO REAFIRMA LA UNIDAD CON “TRUCO”

Ayer en Tampico se llevó a cabo una reunión que refrenda la unidad de los panistas porteños bajo el liderazgo del Alcalde Chucho Nader, en torno al proyecto de César “Truco” Verástegui.

En el encuentro participaron Chucho y Juvenal Hernández Llanos, ex Alcalde de Altamira y quien es el delegado de la coalición “Va por Tamaulipas” en ese municipio. De hecho, extraoficialmente se considera a Juvenal como el hombre fuerte detrás de los coordinadores que el PRI, PAN y PRD han designado en cada localidad del sur, para darle seguimiento a la precampaña y posteriormente, a las actividades formales de campaña.

En un ambiente ameno, Chucho y Juvenal acordaron estar al pendiente de lo relacionado con el proyecto, para fortalecerlo y asegurarse de que la candidatura de César “Truco” Verástegui se afiance en los municipios del sur. En este caso, al ser el Alcalde porteño el líder virtual del panismo regional y representar además a la corriente política que fue la única en frenar el avance de Morena en Tamaulipas, su participación adquiere enorme relevancia.

“Truco” sabe que contar con el apoyo de Chucho y garantizando la unidad de los panistas con sus aliados en la zona, el proyecto va a caminar mejor que como lo ha hecho hasta ahora. En ese sentido, la operación política y el conocimiento territorial que tiene Juvenal Hernández es fundamental para terminar de amarar las alianzas al interior del PAN y de los demás grupos políticos del PRI y del PRD.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí