La conclusión de las precampañas por la gubernatura de Tamaulipas abrió el espacio para que en las siguientes semanas, los aspirantes sean confirmados como abanderados formales por los partidos que contenderán en junio.

Tanto César “Truco” Verástegui como Américo Villarreal y Arturo Diez Gutiérrez Navarro entraron también a una nueva etapa, más discreta pero sumamente importante para ir definiendo el rumbo que van a seguir las campañas a partir del 3 de abril.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ya confirmó que el registro de las candidaturas será del 23 al 27 de marzo, para que las campañas formales comiencen el 3 de abril. Antes de esa fecha, “Truco”, Américo y Arturo tendrán la posibilidad de intensificar sus encuentros con personajes que sean clave en el rumbo de la carrera.

Por disposiciones legales, en la llamada intercampaña, los tres podrán continuar con sus actividades pero en privado. Será una oportunidad valiosísima para afianzar alianzas, acercar a quienes serán jugadores importantes en la contienda y también, para corregir lo que hayan detectado como áreas de oportunidad en los 40 días de precampaña.

Es bien conocida la habilidad de “Truco” para dialogar con quien sea necesario, para llegar a puntos de acuerdo. También, la rapidez con la que Américo aprende de las tareas políticas, especialmente en el establecimiento de compromisos y en la implementación de estrategias ganadoras, como lo demostró en la elección de Sinaloa, a donde fue como delegado del partido el año pasado.

Quizá el mayor reto lo tiene ante sí Arturo, a quien no se conoce mayor experiencia que su gestión como Presidente Municipal de Ciudad Victoria, hace aproximadamente una década, en tiempos de su amiguísimo Eugenio Hernández Flores. Seguramente, con la enorme disponibilidad de recursos económicos personales y familiares, las cosas se le pueden facilitar en la obtención de apoyos.

Las intercampañas darán espacio para que con serenidad y frialdad, los aspirantes de las coaliciones “Va por Tamaulipas” que integran el PAN, PRI y PRD; la “Juntos Haremos Historia por Tamaulipas” qué forman Morena-PT y Verde, así como Movimiento Ciudadano hagan su balance de lo realizado en las semanas anteriores. Van a medir mejor el terreno político y a definir estrategias electorales. Tendrán que pulir su narrativa, para que los mensajes que vayan a dirigir a la gente sean accesibles, comprensibles, vendibles.

Ya se ha comentado, en la medida de lo posible, lo mismo “Truco” Verástegui que Américo y Arturo van a buscar aprovechar el tiempo disponible para mejorar sus equipos, para acercarse apoyos y definir estrategias que les ayuden a aprovechar las desventajas de los adversarios.

CON MÁS VOLUNTAD QUE DINERO

Históricamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido cabalmente con su responsabilidad de planificar, organizar y realizar procesos electorales en el país.

No se entendería el avance democrático de México sin el Instituto, aún a pesar de que desde el poder se ha pretendido cuestionar su papel. Hoy, el INE es garantía de que el sistema democrático va a funcionar, aunque al actual grupo en el poder no le guste.

Pese a los embates políticos y jurídicos auspiciados por quienes tienen ánimo antidemocrático, el INE se apresta a seguir haciendo lo que mejor sabe: organizar y ejecutar ejercicios de participación ciudadana, ateniéndose escrupulosamente a lo que establece la ley.

Y así, con más voluntad que recursos, el INE se prepara para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, con una cantidad menor de casillas para recibir votos, con menos personal, pero con una disposición indiscutible de seguir siendo la piedra angular sobre la que descansa la democracia mexicana.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí