En un par de meses, Tampico y Ciudad Madero esperan estar como antes de la pandemia: Con una cantidad tal de visitantes, que se confirme la recuperación económica con base en el turismo.

Lo comenté hace unos días en este mismo espacio: En el puerto, el gobierno municipal que preside Chucho Nader está enfocado claramente en el fortalecimiento de su infraestructura, para hacer del turismo la actividad productiva que impulse la recuperación económica. Con la integración del Consejo Consultivo de Turismo, en el que participan empresarios, prestadores de servicios, instituciones académicas, autoridades estatales y municipales, se busca consolidar los proyectos que están en marcha y acelerar los que están en portafolio.

La preparación de Tampico para la Semana Santa está caminando bien, según se observa en diversos frentes de trabajo. Desde el seguimiento para que los empresarios aceleren la terminación de la mega rueda de la fortuna hasta el apoyo a empresas locales y foráneas que tienen inversiones en el sector.

Uno de esos proyectos no implica necesariamente inversiones privadas, aunque sí aportaciones de hombres y mujeres de negocios de la zona, para hacer realidad el plan de dotar a la ciudad de un museo en el que se cuente la historia local: El Museo de Tampico.

Pero así como en el puerto no se detienen las actividades, en Ciudad Madero, donde se encuentra Playa Miramar, la administración que encabeza Adrián Oseguera también está redoblando los esfuerzos para tener todo listo antes del inicio de la temporada de asueto de Semana Santa.

Playa Miramar es el principal destino turístico de Tamaulipas y es uno de los más importantes del Golfo de México. Complementa muy bien la oferta comercial y de servicios que tiene Tampico y por ello el interés en aplicarse desde ahora en el mejoramiento de las condiciones en que está el máximo paseo regional.

Oseguera ha dicho en reiteradas ocasiones que la playa es uno de los motores económicos de Madero, junto con la refinería y su amplia zona comercial, por lo que desde que se inició su administración está en el centro de las prioridades de trabajo del gobierno municipal.

Para Ciudad Madero, el turismo es una actividad que impulsa fuertemente su economía porque la cantidad de visitantes durante cada temporada vacacional genera una fuerte derrama de recursos que ayuda a conservar los empleos formales e informales y a darle un respiro a los negocios que dependen de ese rubro.

EL RESURGIMIENTO DE LOS “ABAJOFIRMANTES”

Como en los viejos tiempos, esos que en la autollamada 4T se critican tanto como parte del pasado que según ya se fue, pero que está más presente que nunca, 18 gobernadores emanados de Morena y afines al partido del Presidente, hicieron pública una carta en apoyo a la contrarreforma eléctrica que promueve el gobierno federal.

La carta es una clarísima muestra de cómo ahora, como cuando gobernaba el PRIAN, la oposición izquierdista se unía para publicar desplegados, cartas abiertas y toda suerte de escritos en donde fijaba sus posturas ante la falta de espacios suficientes para confrontar la narrativa oficialista.

Ahora se trató de una expresión que nos confirma que ellos no se van a detener a pensar en la incongruencia que representa apoyar una contrarreforma que atenta contra el cuidado del medio ambiente. De los 18, 16 son de Morena, uno del Verde y uno del PES, que para efectos prácticos son iguales.

En las esferas oficiales, cuando proliferaban este tipo de cartas y escritos públicos a favor o en contra de acciones o políticas del gobierno, se hablaba despectivamente de la existencia de una comunidad de “abajofirmantes” que se dedicaban a firmar y apoyar cuanta carta se les presentaba por activistas, aunque no entendieran ni compartieran lo ahí expresado. Era una especie de deporte para dejar constancia pública de que estaban haciendo lo políticamente correcto.

Así sucede con este resurgimiento de “abajofirmantes” que dicen apoyar la contrarreforma eléctrica, aunque de ella no entiendan siquiera lo básico, aunque ello vaya en contra de lo que quieren sus gobernados, aunque con eso traicionen a quienes confiaron en ellos para cuidar los intereses colectivos.

Los “abajofirmantes” son una figura propia, aunque no exclusiva, de ciertos sectores de la vieja izquierda mexicana. Todo buen izquierdista tenía que ser por entonces un buen abajofirmante para ser considerado parte de esa comunidad ideológica. Ahora, éstos que apoyan la contrarreforma eléctrica presidencial son solamente alfiles en un tablero al que llegaron con oportunismo y sin compromiso ideológico alguno.

LA INVESTIGACIÓN A NEURONA

Ayer se dio a conocer que un juez español ordenó solicitar a dos directivos de la consultora mexicana Neurona Consulting, filial de la ibérica del mismo nombre, que declaren por el caso que tiene bajo investigación a esa empresa y al partido Podemos.

Del año pasado a la fecha, el caso ha avanzado en diversas instancias y conecta a Neurona con Podemos y Morena, especialmente con precampañas de ese partido en Guerrero y Michoacán. Si se van confirmando las acusaciones sobre Neurona y se indaga a fondo el asunto de los financiamientos privados presuntamente entregados por los hermanos Carmona a candidatos de Tamaulipas, aunque inconexas, las cosas van a ser un tema centran en las campañas por las 6 gubernaturas que van a disputarse en junio. Vamos a ver.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí