Hace días lo mencionaba en este espacio: La mano de Américo Villarreal Anaya se está notando suavemente, pero con firmeza, en los ajustes que son necesarios para preparar la campaña por la gubernatura.

El senador con licencia no se ha detenido a contar los números alegres que le dan las encuestas desde hace meses, porque tan pronto terminaron las precampañas puso manos a la obra en la definición de lo que quiere para la campaña constitucional. Mover piezas, fortalecer su posición, hacer que se sienta el respaldo de la Cuatroté al proyecto y dejar claro que él es de decisiones claras.

Los ejemplos están a la vista, desde el cambio en la Oficina de Programas Federales para el Bienestar hasta el respaldo del partido. Desde las muestras de apoyo de corrientes internas hasta la adhesión de ex priístas y ex panistas al proyecto.

Américo está ajustando las cosas por aquí y por allá, suave, con discreción pero contundencia, como el relevo de González Valderrama, el que indirectamente se le puede adjudicar como un logro para facilitar la marcha de la campaña.

Faltan algunos aspectos que deben atenderse, para que el plan funcione tal como se desea: Primero, hacer algo en el Congreso, en donde los diputados de Morena se ven como una fracción errática, sin liderazgo y con más dudas sobre su lealtad partidista que otra cosa.

El que proyecten una imagen de ignorancia sobre temas legislativos y muestren signos de canibalismo político no ayuda por ahora al proyecto de la Cuatroté. Quizá es momento de pedir muy arriba en el régimen, que alguien haga algo para solucionar eso, porque no parece que el coordinador Armando Zertuche Zuani tenga la capacidad para hacerlo antes de que los legisladores morenistas se conviertan en un lastre para la candidatura.

ARTURO, EL TURISTA

Aunque la veda electoral por la Consulta de Revocación de Mandato y las intercampañas estatales le impiden hacer propaganda de su proyecto, al candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez Navarro eso no lo frena.

A través de sus redes sociales posteó una imagen vestido con la tradicional cuera tamaulipeca en un puesto de artesanías, en un pequeño pueblo tamaulipeco. No dice más, pero tampoco hace falta para saber que está auténticamente sorprendido con lo que existe en Tamaulipas.

Se nota que la precampaña primero y la campaña después, serán buenas oportunidades para que el millonario abanderado naranja conozca el estado, disfrute los viajes y sea uno más de los turistas que conocen las maravillas de sus diferentes regiones. Eso sí, no en los modernos autobuses de su familia política, sino en potentes y lujosas camionetas blindadas.

GATTÁS Y LA RUTA DEL DINERO

El Alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, debe estar pensando en la disyuntiva de conseguirse un muy buen despacho de abogados o de pedir ayuda para que su caso sea considerado como parte de una guerra política contra Morena, en el marco de la sucesión estatal.

Ayer la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas (UIFT) lo citó nuevamente para que acuda a aclarar ciertas dudas que tiene la institución, relacionadas con algunos de sus movimientos financieros y su patrimonio. En especial, la compra de una camioneta blindada que primero se dijo que era del finado Sergio Carmona Angulo y después, que presuntamente la compró a una de sus empresas. El otro asunto tiene que ver con la supuesta promesa de compra de una lujosa residencia en un exlcusivo fraccionamiento de Playa Miramar, en Ciudad Madero.

En ambos casos, la UIFT dice tener documentos y sustento para iniciar una investigación a fondo para dilucidar si Gattás incurrió en algún presunto ilícito, debido a que aparentemente no cuadran sus cuentas ni los informes que hay sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Por eso la invitación a que acuda a hacer las aclaraciones pertinentes, según.

Creo que en este caso, Eduardo tiene dos opciones: O se defiende legalmente y agrega a su estrategia la narrativa de que es víctima de asedio político o bien, busca una salida pactada, tersa, extra legal pero legítima al problema antes de que se complique. Y ahí, quizá le ayudaría hablar sobre el personaje que lo conectó con los famosos hermanos, porque tal vez arroje más luz que aclare lo sombrío del asunto. Seguir la ruta del dinero y las conexiones políticas puede serle útil para salir adelante de los cuestionamientos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí