La alta calificación que los ciudadanos dan al desempeño de Adrián Oseguera no es de ahora, pues aunque la más reciente evaluación de Consulta Mitofsky dada a conocer hace unos días destaca que el maderense es el Presidente Municipal emanado de Morena con más alta aprobación a su trabajo, se trata de mucho más que eso.

Oseguera es hoy por hoy la figura con el crecimiento más consistente de popularidad dentro del partido en Tamaulipas. En los últimos dos años ha aparecido alternadamente entre el primero y segundo sitio de los poco más de 100 Alcaldes Mejor Evaluados del país, ranking que realiza mensualmente la firma encuestadora y de estudios de opinión.

La aparición en dicho listado no es nueva y tampoco difícil de explicar, pues Adrián es el Alcalde tamaulipeco con mejor relación en los más altos círculos de la Cuatroté y especialmente Palacio Nacional. También en el partido, en donde se le tiene consideración, respeto y reconocimiento a lo realizado como autoridad, pero igualmente como miembro distinguido del movimiento que encabeza el Presidente López Obrador.

Con el 68.2% de calificación en la suma de varios indicadores de desempeño, Oseguera es también el primero de los morenistas en la entidad y en México. Los criterios para lograr ese alto porcentaje de aprobación de los ciudadanos son claros porque abarca desde el trabajo administrativo a la gestión, la cercanía con los ciudadanos y las relaciones institucionales con otros niveles de gobierno.

Además, lo he comentado en varias ocasiones: Hacia adentro del partido, Oseguera es el personaje con una fuerza emergente tal, que bien se le puede considerar como uno de los actores que pueden definir el rumbo del proyecto que encabeza Américo Villarreal Anaya, el precandidato a la gubernatura.

Adrián posee una innegable influencia en el Consejo Estatal, en los órganos de dirección y posee alianzas en municipios que son clave en los momentos decisivos por contar con gruesos padrones de votantes, tanto de la frontera como del sur. Su fuerza como activo de Morena se ha sumado al proyecto de Américo para conseguir el objetivo de traer la Cuatroté a Tamaulipas y eso le coloca en una posición envidiable en el arrancadero político rumbo al 2024.

“TRUKO” LE INSISTE A MAKI

Aprovechando que fue a Reynosa como invitado del PRI a la celebración de su 93 aniversario, el precandidato del PAN a la gubernatura, César “Truko” Verástegui insistió en su invitación a la ex Alcaldesa Maki Ortiz, para que se sume al proyecto que reunirá al tricolor con los panistas y el PRD.

“Truko” sabe muy bien que en esta etapa debe logar la mayor cantidad posible de respaldos, de personajes y grupos sociales y políticos con peso en cada una de las regiones, para avanzar en su estrategia de acortar la distancia respecto a Morena.

Verástegui ha estado realizando una intensa labor de acercamiento con actores sociales y políticos, obteniendo la adhesión de algunos como Marco Antonio Bernal, Baltazar Hinojosa y numerosos priístas del centro, norte y sur del estado, pero no deja de poner énfasis en la invitación a Maki, con quien dice que no ha dialogado pero que mantiene la idea de que se integre al proyecto.

El panista ha ido de menos a más y aunque las encuestas todavía lo colocan puntos abajo del aspirante de Morena, espera poder emparejar cuando empiece la campaña. Precisamente, parte de esa estrategia es acudir a todos los rincones del estado para reunirse en privado con priístas, panistas, perredistas y actores sociales o políticos que le aporten valor a su proyecto.

Por cierto, “Truko” estará la próxima semana en el sur, en donde sostendrá actividades privadas con amigos y familiares, pero seguramente aprovechará la oportunidad para dialogar con más personas que se están acercando, tanto de simpatizantes de los partidos que lo van a postular como de la sociedad civil.

Precisamente en este aspecto, el coordinador de la precampaña en Tampico, Pepe Schekaibán anda muy involucrado en la preparación de actividades que se van a desarrollar cuando comience la campaña, para lo cual tiene comunicación constante con Francisco Sigala, delegado del PRD en el puerto, así como con Ricardo Brondo, dirigente del tricolor y con el ex Alcalde Gustavo Torres Salinas. La idea es planificar bien cada acción y lograr que la coordinación facilite la marcha del proyecto político.

ESCOTILLA

Con la crisis por la falta de agua en Nuevo León, cobra relevancia el trabajo que han hecho los empresarios del sur de Tamaulipas para lograr que la Conagua, los municipios de la zona y el gobierno estatal se coordinen para invertir en la rehabilitación del sistema de diques, para contener fugas y aumentar la capacidad del vaso de captación.

Íñigo Fernández Bárcena, el nuevo presidente del CIEST, esta decidido a continuar la labor iniciada por su antecesora Bertha Salinas Ruiz y en el que los resultados se notan. Eso es un ejemplo de cómo los empresarios tienen más compromiso y voluntad para resolver problemas de la comunidad, que muchos políticos, sean diputados federales o senadores.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí