Tampico fue sede de un evento importante para las mujeres que se desenvuelven en el ámbito político y la sociedad civil, al cual asistieron los dirigentes nacionales y estatales del PRI, PAN y PRD, así como numerosos liderazgos sociales.

El puerto fue escenario de una demostración de la fuerza que ellas tienen en todos los ámbitos, porque la convocatoria incluyó la presencia de Marko Cortés, presidente del PAN en el país; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI y Jesús Zambrano del PRD, quienes acudieron para firmar un compromiso de apoyo al sector.

En un hotel de la avenida Hidalgo se realizó este foro en el que diputadas, servidoras públicas, trabajadoras de empresas privadas y lideresas de colonias de la ciudad convivieron, recapitularon sobre los avances logrados en la obtención del reconocimiento a sus derechos y capacidad, además de recordar los retos que enfrentan ante la discriminación que prevalece.

Previamente, en Madero se llevó a cabo un foro con mujeres pertenecientes a los tres partidos que integran la coalición “Va por Tamaulipas”. En los hechos, aunque en veda electoral, los panistas, priístas y perredistas muestran el músculo y una prueba de lo que pueden hacer en la próxima campaña por la gubernatura.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer sirvió de marco para que los tres partidos refrendaran su compromiso con las políticas públicas especialmente diseñadas para ellas, para atender sus necesidades, garantizarles acceso equitativo a oportunidades y desarrollo, así como a su protección personal.

EL APOYO FEMENINO A “TRUKO”

El de ayer fue un evento en el que hubo una demostración de la fuerza política de las mujeres y de la prioridad que PRI, PAN y PRD están dando a Tamaulipas en donde van en una coalición que será encabezada por César “Truco” Verástegui.

Ayer, ellas abarrotaron el salón del hotel sede y confirmaron que independientemente de las filiaciones partidistas tienen un peso político destacadísimo, el cual pusieron del lado del aspirante panista. Si se puede medir el respaldo de un determinado grupo social en favor de un precandidato, sin duda el que ayer recibió Verástegui de manera implícita es uno de los más notables.

Por cierto, ayer que anduvo en la zona César “Truko” Verástegui, el precandidato del PAN a la gubernatura se reunió con amigos y familiares, en convivencias privadas. Aprovechó para darle una revisada al trabajo que andan haciendo Juvenal Hernández Llanos, Pepe Schekaibán, Lupe González Galván y Jaime Turrubiates, los encargados de trabajar para fortalecer el proyecto de la alianza, por el lado de los azules.

Desde la sociedad civil hay otros actores que están aportando esfuerzos para que el proyecto de “Truko” permee entre los ciudadanos como Alejandro Rubio de la Portilla, delegado de “Todos por Tamaulipas” y el notario Carlos Pérez Hernández, quien es enlace con sectores destacados de profesionistas y hombres de negocios de la zona. Pronto veremos algunos de los resultados de su labor.

Como parte de sus actividades, “Truko” asistió con su esposa Mercedes al foro de mujeres del PRI, PAN y PRD que analizaron la importancia de ese sector de la población en el desarrollo

Ahí anduvieron las diputadas Rosa González Azcárraga y Montserrat Arcos, los dirigentes nacionales de los tres partidos de la coalición “Va por Tamaulipas”, así como numerosas personas que están trabajando para el proyecto que encabeza Verástegui.

AMÉRICO TAMBIÉN LAS RECONOCE

También el precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya hizo un alto en sus actividades diarias para hacer un reconocimiento al valor que tienen las mujeres como pilar de la sociedad, como parte fundamental en el quehacer político y en la vida pública.

Como bien lo dijo, hoy en día las mujeres tienen mayor acceso a oportunidades de desarrollo que en años pasados, aunque siguen enfrentando retos importantes que no les son difíciles de superar porque poseen capacidad para ello.

Villarreal recordó que por ejemplo, en las Cámaras de Diputados y Senadores un 50% están integradas por mujeres, quienes con talento y vocación por el servicio público están contribuyendo a cambiar leyes, adecuar reglamentos y a generar nuevas formas de pensar y actuar tomando en cuenta a este sector de la población.

De igual manera, Américo destacó que Tamaulipas es un territorio en el que las mujeres han avanzado en posiciones de responsabilidad en el servicio público y en tareas partidistas, al igual que en los demás ámbitos de la vida. Es imposible entender el desarrollo del estado y de los municipios sin el trabajo de ellas.

ESCOTILLA

Al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Armando Zertuche Zuani, el control de sus diputados se le escurre como agua entre los dedos.

Ayer, la diputada Nancy Ruiz Martínez renunció a la fracción morenista y se declaró “obradorista”, lo que sea que se entienda por eso. Es decir, aunque seguramente no votará en contra de iniciativas que concuerden con los principios que promueve el Presidente López Obrador, seguramente en alguna ocasión lo hará contra los intereses del grupo parlamentario que todavía lidera Zertuche, a quien cada vez más se le ve abandonado por los principales grupos de poder al interior del partido en Tamaulipas y sin una mayoría legislativa.

abarloventoam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí