Compromisos generales y ofrecimientos específicos, una narrativa en todos los casos agresiva, de contraste, así como eventos en los que cada uno de los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas buscarán el lucimiento ante los ciudadanos, son las primeras cosas que vimos al iniciar las campañas. También es parte de lo que veremos de aquí en adelante.

¿Qué es lo que podemos esperar de las campañas? Naturalmente, propuestas de la más diversa índole, cuestionamientos y críticas entre ellos y hacia los gobiernos estatal y federal. Es previsible que veamos acciones consideradas como guerra sucia proveniente de todos lados. No es para menos, tomando en cuenta lo que está en juego.

Dos de los tres aspirantes – César “Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez Navarro- decidieron comenzar sus actividades en el sur, particularmente en Tampico, como demostración de la importancia que dan a esta zona, la más segura y estable económicamente de la entidad. En tanto, Américo Villareal Anaya quiso hacerlo en una colonia de la capital, que rememora el recuerdo de lo hecho hace 35 años por su padre. Aquí les comento un poco de esto.

AMÉRICO OFRECE TRANSFORMAR TAMAULIPAS

El primer día de campaña, Américo quiso hacerlo con la pega de calcas a vehículos, durante la medianoche del domingo. Por la mañana, con un enorme contingente de simpatizantes encabezó su primer evento oficial en la colonia Américo Villarreal de Ciudad Victoria, en el que aseguró que será “el gobernador de la transformación que necesita Tamaulipas, que escuche a la gente y la represente en la búsqueda de un gobierno enfocado en el pueblo, eficaz en el gasto y concentrado en ampliar las oportunidades de todos”.

“Sin alardes ni desplantes vamos a superar el desastre ocasionado en los últimos 6 años de mentiras y corrupción”, dijo en el evento al que lo arroparon personajes de Morena, Verde y el PT, partidos que lo postulan.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” fue acompañado por su esposa María de la Luz Santiago y por los gobernadores de Nayarit, Veracruz y San Luis Potosí, quienes fueron testigos de sus compromisos con la gente, uno de ellos con los medios de comunicación. Américo dijo que será respetuoso de la prensa y del trabajo que realizan los periodistas, afirmando que el estado es considerado uno de los sitios en donde no existe suficiente libertad para ejercer este oficio.

Américo inició en la misma tónica que caracteriza a Morena, aunque su discurso no se nota agresivo, lo cual abona a la posibilidad de que tanto el partido como los adversarios no lleven la confrontación a un nivel inmanejable. A final de cuentas, el médico ha insistido siempre en la necesidad de que haya cordialidad entre los tamaulipecos.

También en su primer acto, Américo dijo que si gana la elección, como gobernador buscará los recursos necesarios para construir la línea 2 del acueducto en Victoria, para resolver los problemas de abasto que padecen desde hace años los habitantes de la capital.

“TRUKO” SE COMPROMETE A CONSTRUIR UN MEJOR ESTADO

Por su parte, César “Truko” Verástegui comenzó en Tampico, la plaza panista con más fortaleza en el estado y la ciudad más segura del país, en donde gobierna el PAN. En el emblemático Parque Metropolitano, representativo de la nueva cara del puerto, Verástegui reunió a miles de simpatizantes de los partidos que forman la coalición “Va por Tamaulipas”, así como a figuras del panismo, priísmo y perredismo.

En Tampico, “Truko” refrendó su compromiso con la entidad, la pluralidad del proyecto que encabeza y su intención de hacer lo necesario con la colaboración de todos para “construir un Tamaulipas con madre”, en el que las familias estén seguras, sus hijos decidan quedarse y encontrar las oportunidades de desarrollo que merecen.

En el inicio de campaña de “Truko” en la zona sur se demostró la capacidad de movilización de las estructuras partidistas, la fuerza de quienes se han sumado al proyecto y la respuesta de la gente a la posibilidad de que el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD garantice la continuidad de programas como el de la recuperación de la seguridad pública.

Precisamente este fue un punto central en el mensaje de Verástegui, al recordar que con la participación ciudadana y del sector privado se ha logrado recuperar la tranquilidad de las familias tamaulipecas, las carreteras son transitables y hay certidumbre para quienes quieren invertir, generar empleos y desarrollo. Y es precisamente la zona sur la que ha puesto el ejemplo en eso.

“Truko” habló de sus orígenes como agricultor, ganadero, comerciante y servidor público desde que fue Alcalde de Xicoténcatl, diputado federal y secretario general de Gobierno. Reiteró su convicción de que para mantener la seguridad no hay que repartir abrazos, sino aplicar la ley. Y anunció que de ganar, impulsará la formación de un fideicomiso de apoyo a fondo perdido para emprendedores de todos los rubros. Ya por la mañana, en Reynosa, Verástegui se reunió con estudiantes universitarios con quienes ofreció trabajar para garantizar y mejorar el acceso a la educación pública y privada a los tamaulipecos. En la tarde, en un populoso sector de esa ciudad fronteriza, Verástegui encabezó el inicio formal de su campaña por la gubernatura, con un nutrido acompañamiento de simpatizantes.

ARTURO DIEZ TAMBIÉN EN TAMPICO

Con un evento por la tarde, el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez empezó su campaña formal en Tampico. Lo hizo con un acto en una área del parque Metropolitano, bajo los ardientes rayos solares.

El aspirante del partido naranja quiere apostarle a la captación de votos de los indecisos y de quienes ante la polarización que se prevé, busquen otra alternativa de gobierno. Su idea es atraer la atención de quienes se identifican con su origen empresarial así como sus relaciones familiares y económicas. Aunque todas las encuestas le dan a Movimiento Ciudadano un promedio de entre 3 y 6 por ciento de preferencias ciudadanas, Arturo se mantiene en su deseo de buscar la gubernatura.

ESCOTILLA

Para no dejar duda, ayer el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) avaló por tercera ocasión y de forma unánime, la candidatura de Américo Villarreal al gobierno del estado.

La decisión reconoce que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cumplió con los requisitos legales del proceso interno. Esto descarta cualquier rumor en contra de su nominación.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí