De manera abierta, funcionarios federales están participando en la promoción de la Consulta de Revocación de Mandato, que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo.

Subsecretarios y secretarios del gabinete del Presidente López Obrador han utilizado recursos públicos -aviones, elementos militares de apoyo- para trasladarse a diversos puntos del país y encabezar actos en los que hablan de esta consulta como si fuera un ejercicio de ratificación del mandato presidencial, cuando la ley es clara: Se trata de una consulta para saber si la gente desea que el titular del Ejecutivo se vaya antes de terminar su mandato o al finalizar éste, como establece la ley.

No sorprende la ilegalidad en que incurren, porque lo han venido haciendo al amparo del ejemplo presidencial, aunque inquieta el cinismo con el que siguen actuando y emitiendo mensajes de polarización que alientan el enfrentamiento social, explotan el sentimiento de ira y provocan que haya una mayor tensión a causa de la política.

Aprovechar la condición de servidores públicos para trabajar en favor de un proyecto evidentemente personal, violar la ley y provocar con actitudes francamente retadoras a lo que establecen la ley y las instituciones, solamente retrata el nivel de mezquindad política de quienes lo hacen. A contracorriente de lo que dice la narrativa oficial, desde el poder se profundiza la trasgresión de las leyes y se pone en entredicho el espíritu democrático que durante décadas caracterizó a la izquierda mexicana. A la auténtica, no a la de bolsillo y a conveniencia de los que se sirven de ella como bandera. Sí, así como lo estamos viendo ahora.

Al Presidente y a sus seguidores no parece importarles demasiado saber que son objeto de atención por estar constantemente pasando por encima de la ley. A la participación abierta, se suma el uso de recursos materiales y humanos en una actividad que al ser promovida desde el poder mismo, pierde legitimidad como ejercicio ratificatorio, como pretenden que sea.

Lo que debe preocupar más que la ilegalidad en la que se están moviendo con la promoción de esta consulta, son las amenazas directas que anticipan la decisión presidencial de hacer uso personal de la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados con Morena y sus satélites del Verde, PT y hasta Movimiento Ciudadano eventualmente, para aproar una reforma constitucional que termine por desaparecer o mutilar sensiblemente al INE.

Consentir la ilegalidad en la que se mueven cada vez con mayor naturalidad los funcionarios públicos de cualquier nivel nos convierte en cómplices. No señalar lo que están haciendo y omitir la exigencia de que se ajusten a lo que establece la ley, también.

Por eso me parece que es preciso que no solo los dirigentes partidistas sino también los diputados, senadores y líderes de la sociedad civil pongan atención a esto, señalen, denuncien y pidan que los servidores públicos se ajusten a su obligación. Tolerar la ilegalidad, insisto, no es conveniente para nadie.

Por el bien de la salud política, creo que no se debe permitir la desfachatez con la que ligeramente se usan aviones de la Guardia Nacional para hacer campaña en favor de la Consulta de Revocación de Mandato, amenazar con que los actuales consejeros del INE se irán vergonzosamente como consecuencia de una reforma electoral que todavía no se presenta y mucho menos se ha discutido. Todo eso lo hizo el fin de semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, amigo, paisano y operador político del Presidente, como si fuera solamente uno de sus peones y no el responsable de la política interior del país, garante de diálogo incluyente con la oposición. Ahora sabemos cuál es su papel.

LAS CAMPAÑAS DE LA FRONTERA AL SUR

Las actividades proselitistas siguieron ayer de la frontera al sur, en donde Américo Villarreal Anaya, César “Truko” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez Navarro cumplieron con la agenda en su tercer día de eventos.

En Matamoros, “Truko” se reunió con integrantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y miembros de la llamada clase política, en una enorme concentración de personas a quienes repitió su propuesta central de trabajar desde el gobierno estatal para mejorar las condiciones de vida de la gente. Con un estilo coloquial, Verástegui les dijo a los empresarios que se compromete a garantizar la certidumbre a las inversiones porque son las que generan empleo y desarrollo.

También habló de la necesidad de realizar obras de drenaje pluvial y atender con carácter preventivo la problemática derivada de la falta de esa infraestructura. Previamente, en Reynosa y Río Bravo, a “Truko” se le unieron miembros del Partido Encuentro Solidario (PES) que en pasadas elecciones han participado junto con Morena.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo, el candidato de Morena Américo Villarreal Anaya convocó a constructores a participar en la edificación de un mejor Tamaulipas, sumándose al proyecto que busca transformar el estado.

Américo se reunió con empresarios del sector y les ofreció mantener un diálogo permanente para escuchar sus inquietudes y problemas, con el objetivo de encontrar soluciones. Poco antes, el abanderado morenista tuvo un encuentro con jóvenes a quienes dijo que pretende encabezar un gobierno honesto, austero y con liderazgo. En esa reunión lo acompañó su esposa María de la Luz Santiago así como los dirigentes del Verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano y Karl Heinz Becker.

Finalmente, siguiendo su gira en Tampico, el candidato de Movimiento Ciudadano Arturo Diez Gutiérrez Navarro fue a la sesión mensual del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), en donde habló de sus ideas para detonar el desarrollo económico regional y de la necesidad de comenzar “desde cero” para construir un mejor estado.

Diez Gutiérrez ha tenido actividades poco lucidoras, pues se nota la escasa estructura que posee el partido en la zona y la falta de entusiasmo que el propio candidato y su equipo demuestran ante el lejano interés que genera su nominación entre los ciudadanos.

ESCOTILLA

El INE comenzó ayer la distribución de paquetes electorales a las presidencias de las casillas que van a instalarse para la Consulta de Revocación de Mandato, el domingo próximo. El Instituto está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad constitucional.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí