Desde temprana hora de ayer, César “Truko” Verástegui estuvo en reuniones con sectores de la población del sur de Tamaulipas, que son importantes en su proyecto de ganar la gubernatura al frente de un frente amplio de ciudadanos y simpatizantes partidistas.

“Truko” desayunó en Ciudad Madero con mujeres que le ofrecieron su respaldo y se identificaron con las propuestas de impulsar el acceso equitativo de ellas a espacios de poder, a programas y acciones que alienten su desarrollo integral. Después comió en un hotel de la playa con empresarios, a quienes dijo que comparte la idea de destinar mayor inversión para la infraestructura y adelantó que entre sus propuestas está el convertir a Playa Miramar en la zona turística de mayor impacto en el Golfo de México.

Una “Riviera Tamaulipeca”, que a similitud de la Riviera Maya sea un polo de desarrollo regional a partir del turismo y de los servicios de alta gama. También les recordó que un eje principal de su programa de trabajo es garantizar el abasto de agua para uso industrial y doméstico en el largo plazo, para asegurar el crecimiento, la inversión y el desarrollo integral. Para eso, apuntó, se necesitan recursos que se destinarán a la construcción del dique “El Camalote”, como ya lo ha planteado.

Por la tarde, “Truko” encabezó una mega caminata en el sector norte de Madero, entre El Chipús y la colonia Emiliano Zapata y por la noche, un encuentro con jóvenes universitarios. Este viernes tendrá un desayuno con comerciantes de los nuevos mercados municipales de Tampico, más reuniones con mujeres empresarias y por la tarde, una concentración en la colonia Morelos.

AMÉRICO Y LA ALTERNATIVA A LOS REPROBADOS

Desde el primer día de campaña, Américo Villarreal Anaya se ha conducido con prudencia en el manejo del discurso, que plantea como eje de su proyecto para lograr el voto mayoritario de los tamaulipecos.

El candidato de la coalición que forman Morena-Verde-PT se ha mantenido fiel a su estilo moderado, evitando la confrontación innecesaria y proponiendo una serie de puntos que integran una gama amplia de acciones que pretende encabezar, en caso de ganar la gubernatura.

Villarreal lleva cinco días recorriendo municipios de la capital a la frontera, reuniéndose con jóvenes, con constructores y con simpatizantes que muestran confianza en que su proyecto será el ganador. Comenzó la campaña en el primer sitio de las preferencias electorales, de acuerdo conla encuesta de Enkoll publicada por el diario El Universal el lunes.

Un punto llama la atención en la narrativa utilizada por Américo, retomada de varios spots que se difundieron antes de iniciar las actividades: El actual gobierno y los anteriores están reprobados en los temas de ejercicio del poder, en la atención de las necesidades de la gente y en materia de combate a la corrupción. Eso lo ha dicho también el candidato.

Para ofrecer una alternativa a esto, Américo ha esbozado algunas ideas que pretende concretar, como la transparencia en las licitaciones de obras, la equidad en el reparto de contratos, la generación de condiciones para que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo integral y especialmente, ayer en Reynosa dijo que propondrá que en la siguiente Legislatura haya representatividad para los migrantes, un amplio sector de la población que cada vez influye más en las ciudades de la frontera.

En Reynosa, joya de la corona electoral tamaulipeca y en donde Américo ha sentido el apoyo de las estructuras que vienen manejando Oscar Luebbert y Humberto “Betico” Valdez Richaud, el candidato morenista ha tenido una muy buena respuesta de la gente, al grado de que no se extraña el calorcito que pudiera haberle acercado la ayuda de Maki Ortíz, quien evidentemente tiene el control político de la ciudad.

Con un discurso moderado, con prudencia, con sobriedad, Américo habla y propone lo que dice son alternativas de elección para los ciudadanos, en contraste con lo que representan los reprobados en el ejercicio del gobierno en los últimos años en Tamaulipas.

EL RETO DE CARLOS FERNÁNDEZ

Cuando diseñaron la estrategia de atacar frontalmente a Carlos Fernández Altamirano como titular del Instituto del Deporte (Inde) Tamaulipas, los diputados de Morena en el Congreso local no consideraron que el joven legislador maderense respondería de manera contundente, precisa y con audacia.

En la sesión de media semana, la diputada fronteriza Magaly Deándar acusó a Fernández de presuntamente no haber justificado el uso de más de 90 millones de pesos procedentes del erario, que fueron observados por la Auditoría Superior, pero no esperó que Carlos respondiera de la manera en que lo hizo. Primero, Carlos afirmó nuevamente que cada una de las observaciones que la Auditoría realizó, fue atendida y aclarada a satisfacción de la autoridad. Luego, que en el caso de las solicitudes para comprobar presuntas inconsistencias ante instancias federales, de igual manera quedó resuelto en tiempo y forma.

Es decir, aunque es un asunto que en su momento quedó perfectamente aclarado y que corresponde a otras instancias concluir, el diputado maderense fue más allá y no solo invitó a sus homólogos morenistas a indagar todo lo que deseen y a informarse oportunamente, sino que los retó a donar su sueldo íntegro durante un año, si encontraban alguna anomalía.

“Reto a los diputados de Morena a que si eso está aclarado, donen la totalidad de su sueldo durante un año a una noble causa, este reto es a todos los diputados de Morena”, les dijo desde la tribuna, con la seguridad de que no van a encontrar resquicio alguno por el cual pueda entrar una duda. Carlos sabe de lo que habla, pues en su momento, la Auditoría Superior del Estado recibió la documentación, aclaró satisfactoriamente toda observación y concluyó cualquier indagatoria.

Sin sustancia para las acusaciones o presunciones de desvíos, el extitular del INDE, recordó que el asunto está totalmente aclarado, hay procesos burocráticos que politizan la situación, pero ya el Instituto del Deporte hizo sus aclaraciones en los tiempos correspondientes y tal cuál lo demandan todas las auditorías y todos los procesos de transparencia que hoy rigen a los institutos y a quien ha manejado recurso público, apuntó.

Por supuesto, el reto que les lanzó Carlos a los diputados morenistas quedó sin respuesta, pues evidentemente saben que ante la ausencia de razones para sustentar las acusaciones, evidentemente tendrían que renunciar a su sueldo íntegro durante todo un año. Como se ve, la actividad del joven legislador maderense ha resultado incómoda para los morenistas, que no atinan a acertar una sola de sus acciones y ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo.

abarloventoam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí