Hay posturas distintas, unas a favor y otras en contra de la Consulta de Revocación de Mandato, un ejercicio de participación ciudadana que por primera vez en la historia del país se realizó ayer.

Como en toda primera ocasión, se notaron numerosos aspectos que la hacen perfectible, como el número de casillas instaladas, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no contó con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo el proceso de manera adecuada. Una decisión de la mayoría de los diputados federales le quitó la posibilidad de que la primera Consulta de Revocación de Mandato en México se efectuara con la debida promoción y cobertura, a causa de los recortes aplicados en su presupuesto.

Aún así, las autoridades electorales cumplieron con su responsabilidad constitucional y garantizando el derecho de los ciudadanos, organizaron la consulta, seleccionaron a funcionarios de casilla, los capacitaron, supervisaron todas las actividades y vigilaron que todo se llevara a cabo de acuerdo con la ley. El trabajo de los ciudadanos es incuestionable, porque si bien no se trataba de una elección que generara el interés de cualquier otro proceso como los que sirven para renovar una Alcaldía, diputación o gubernatura, accedieron a colaborar voluntariamente.

En contraparte, entre los simpatizantes del Presidente López Obrador y de Morena hubo muchas personas que consideraron su participación como votantes como un acto supremo de lealtad a Andrés Manuel y una traición a la patria a quien cuestionara la decisión de ir a la consulta a mostrar su apoyo a su guía moral. Cuestión de enfoques.

Hubo lugares en los que se notó algo de movimiento de personas en casillas ubicadas en las distintas regiones de la entidad. No se tuvo la movilización que en otras elecciones como la del año pasado ni la Consulta Popular para juzgar a ex Presidentes.

Al momento de entregar este texto, no había datos sobre los resultados de la participación ciudadana, pero ostensiblemente, la participación en muchos sectores de la región fue baja en comparación con las expectativas que se tenían. Desde un día antes, por ejemplo, se observaron en domicilios plenamente identificados con simpatizantes de Morena a grupos de personas que se encargaron de invitar a ciudadanos a acudir a las casillas y de ofrecerles facilidades para ir, si así lo requerían.

Al margen de si se trató de un fracaso o un éxito, por la cantidad de personas que fueron a manifestar su deseo de que siga o no el Presidente hasta el término de su mandato en 2024; independientemente de si se trató de un ensayo para que Morena y sus aliados propongan en 2024 la prolongación del mandato de López Obrador o de si fue solamente una farsa que costó cientos de millones de pesos al INE y que solamente profundizó el enfrentamiento y el encono social, la consulta se hizo. Como haya sido, se llevó a cabo, aunque a un costo económico, social y político alto para todos, porque finalmente no servirá para más que dar motivos de discusión y profundizar el encono social.

LOS CANDIDATOS EN CAMPAÑA

El fin de semana fue bastante más que bueno para los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, quienes siguieron sus recorridos por la frontera, el sur y el centro.

César “Truko” Verástegui cerró su gira por el sur con varios eventos en Altamira, en donde se notó la fuerza de las estructuras que maneja una diversa red de operadores políticos. Lo que llaman “clase política”, integrada por personajes de la más variada índole hicieron el trabajo que se les encomendó y se pudo ver a personajes como Carlos Toral, Genaro de la Portilla, Miguel Gómez Orta, Armando López, así como de los integrantes del PRD, cuyo dirigente estatal es altamirense. Por supuesto, en lugar especial apareció la ex Alcaldesa Alma Laura Amparán y discretamente, pero con el peso de la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de todos, a Juvenal Hernández Llanos.

Juvenal se ha echado a cuestas la tarea de lograr la colaboración de todos los actores políticos y liderazgos sociales de Altamira y parte de Aldama. Las estructuras de los partidos y las territoriales sobre las que tienen ascendencia los personajes en mención, siguen siendo robustas y pueden capitalizar el descontento que hay entre algunos sectores con el actual gobierno municipal, al que acusan de no cumplir compromisos. Previamente, “Truko” estuvo en Tampico y Ciudad Madero, en donde quedó claro que en colonias donde hay grandes concentraciones demográficas y en sectores como el empresarial, las mujeres, jóvenes y comerciantes, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD tiene muy buena respuesta.

Por su parte, Américo Villarreal Anaya concluyó su gira por la estratégica frontera, en donde se percibieron los movimientos que son capaces de realizar los liderazgos priístas que se han sumado al proyecto del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”

Américo dio un mensaje llamativo en Río Bravo, en donde pidió a la gente razonar bien su decisión antes de ir a votar, “porque en la elección de junio se juega el futuro del estado, con la opción de un gobierno que traiga una transformación profunda a la entidad y otro que ofrece la continuidad de la omisión y corrupción”.

También en Matamoros, Américo tuvo un recibimiento caluroso por parte de cientos de familias que acudieron a los lugares en donde hubo concentraciones de apoyo, el candidato morenista se comprometió a generar condiciones para que haya más dinamismo económico y empleo mejor remunerado para los trabajadores. Ahí mismo, en esa ciudad controlada por Morena, sus simpatizantes le dijeron que le darán su voto pues rechazan a quienes se expresa con palaras impropias.

Y ayer, en Victoria, Américo acudió a votar en la Consulta de Revocación de Mandato para expresar su apoyo a la continuidad del Presidente López Obrador en el gobierno federal, pero lo más notable es que en una entrevista anticipó que en caso de ganar la elección, se sometería como gobernador a este ejercicio revocatorio para darle a los tamaulipecos la oportunidad de calificar su administración.

ESCOTILLA

Ayer, la Policía Estatal de Tamaulipas detuvo a 3 personas por presuntamente intentar comprar votos en la Consulta de Revocación de Mandato. Los tres son del equipo del diputado federal Erasmo González Robledo, quien denunció como ilegal la detención y pidió a la gente acudir a las instalaciones policiacas “a apoyar la libertad de los jóvenes”. Las autoridades tendrán que aclarar el asunto satisfactoriamente, incluyendo si Erasmo les dio o no las instrucciones para hacer lo que dijeron los policías.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí