En el concierto de voces a favor y en contra de la fallida contrarreforma eléctrica impulsada por el Presidente López Obrador, destacan la de él mismo y las de sus huestes, que repiten incesantemente las acusaciones de traición cometidas por quienes no la aprobaron. Entre la oposición, el triunfalismo es desbordante porque dicen que derrotaron al guía de la Cuatroté.

En la lógica oficialista y oficiosa, la traición a México es representada por la votación en contra de la propuesta contrarreformista enviada por Andrés Manuel al Congreso y que sin cuestionamiento racional alguno, los diputados de Morena y sus aliados del Verde y el PT defendieron a ultranza.

En su legítimo derecho de mantener una posición firme, al margen de lo acertado o no de su decisión, los legisladores morenistas, verdes y petistas actuaron como un ente amorfo, sin voluntad propia, sin capacidad de análisis y sin voluntad para pensar por sí mismos. Salvo contadas excepciones, la mayoría se movió sincronizadamente al ritmo que se les marcó desde Palacio Nacional o desde Bucareli.

El caso es que la oposición le dio palo a la pretensión presidencial y votó en contra, por lo que pese a tener mayoría simple, Morena y sus aliados no lograron el porcentaje requerido por la ley para sacar adelante la propuesta. La contrarreforma se pudrió en los días previos a la larga sesión del domingo.

A pesar de su virulencia al repartir señalamientos de traición a los opositores al gobierno, el bando oficialista olvidó que de uno y otro lado hay personajes, diputados y diputadas que gustosamente aprobaron y aplaudieron la reforma energética presentada por Peña Nieto y hoy se dicen del lado correcto de la historia. Erasmo González Robledo, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cercanísimo a Mario Delgado y todopoderoso repartidor de candidaturas en Tamaulipas, es uno de esos casos. Cosas de la incongruencia.

Como sea, el freno a la intentona de Andrés Manuel para que se aprobara su contrarreforma eléctrica demuestra que el bloque opositor puede mantener la cohesión en asuntos que pueden trascender los intereses grupales, aunque también se muestra todavía incapaz de articular una estrategia conjunta con una visión unificada y sólida de cara al proceso electoral sucesorio de 2024. Sin embargo, el ensayo salió bien.

VA AMÉRICO CONTRA EL PRD

Preciso, directo y conciso, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal Anaya anunció que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el uso de documentos falsos, con los que el instituto izquierdista denunció hace días una supuesta investigación federal en Estados Unidos en contra del abanderado morenista.

Villarreal dijo en pocas palaras que la estrategia del PRD en Tamaulipas se alinea con la que mueve a la coalición que forma con el PAN y el PRI para golpear a Morena y tratar de frenar su avance a la gubernatura.

Américo advirtió que no se detendrá en su exigencia para que las autoridades investiguen y sancionen el uso de documentos falsos, con los cuales los dirigentes perredistas pretenden afectar su imagen, difundiendo lo que calificó como mentiras y calumnias, lo cual denota su desesperación al utilizar la guerra sucia.

En una conferencia de prensa, el candidato de Morena recordó que las propias autoridades estadounidenses desmintieron la autenticidad del documento, con el que el PRD comenzó una campaña mediática señalándolo como presunto sujeto de una investigación por diversos delitos, confirmando que se trata de falsificaciones.

En 14 días de campaña, Villarreal ha visitado los municipios de Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Tampico, Madero, Aldama, Güémez, Hidalgo, Padilla y Victoria. Esta semana visitará San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa, González y Mante.

“TRUKO” OFRECE SOLUCIONES EN ALDAMA Y GONZÁLEZ

En Aldama y González, dos de los municipios del sur de Tamaulipas que enfrentan condiciones complicadas por el estiaje que afecta a la ganadería y la agricultura, así como por la desaparición de programas de estímulo que el gobierno federal decidió no seguir entregando, César “Truko” Verástegui ofreció trabajar para darles soluciones a quienes padecen por esto.

En Aldama, “Truko” se mostró empático con los agricultores y ganaderos que sufren las consecuencias de la eliminación de esquemas de apoyo que anteriores gobiernos habían implementado, pero que la Cuatroté decidió terminar sin considerar el impacto negativo en la economía de miles de familias.

El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD subrayó que enre sus propuestas de gobierno está el establecimiento de programas de fomento a la productividad y de ayuda a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, porque solamente con esto se ayudará a generar empleos, desarrollo y bienestar para la gente. Recordó que toda su vida ha trabajado y que ha estado relacionado con actividades del campo, por eso entiende su situación.

En González, “Truko” se comprometió a hacer lo necesario para que se tenga el equipamiento del hospital, para que los pacientes reciban atención adecuada y oportuna en este sitio, sin tener que trasladarse a Mante o Tampico, con el consecuente riesgo para la salud de la gente y del costo que implica movilizarse lejos de su lugar de residencia.

Verástegui seguirá con su gira de campaña por municipios del centro del estado y se preparará para el primero de los dos debates que realizará el Instituto Electoral de Tamaulipas, el próximo domingo.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí