Las discusiones posteriores al primer debate entre candidatos a la gubernatura de Tamaulipas nos han dado la oportunidad de ver el alcance de los equipos que trabajan cerca de los aspirantes. En términos generales, la gente que colabora con César “Truko” Verástegui y Américo Villarreal Anaya ha estado muy activa difundiendo información sobre su desempeño en ese ejercicio realizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Independientemente del buen ánimo con el que terminaron tanto “Truko” como Américo por lo que dijeron o no en el primer debate, el esfuerzo se centró casi inmediatamente en generar corrientes de opinión en diversos espacios electrónicos y virtuales, para tratar de influir en el ánimo social.

Al margen del rumbo que tomen a partir de ahora las campañas, los tres aspirantes deben seguir trabajando, tendrán que redoblar los esfuerzos y buscar la manera de optimizar el tiempo para impactar a la mayor cantidad posible de votantes, especialmente los indecisos. De eso depende en buena medida que crezcan o eviten caer en las preferencias.

“SOY HOMBRE DE RESULTADOS”: “TRUKO”

Por eso es interesante saber que entre las cosas que destacan de la participación del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, están los logros obtenidos en Tamaulipas durante la actual gestión, tarea en la que “Truko” tuvo mucho que ver como Secretario General de Gobierno y a la vez, como responsable del diseño e implementación de la política estatal de prevención del delito y la recuperación de la paz y la tranquilidad de la gente.

“Hay un antes y un después en Tamaulipas. El estado ha avanzado en materia de seguridad. Cómo olvidar aquellos años de terror, dolor, angustia, secuestro y extorsión, hoy hemos recuperado carreteras”, dijo en una parte de su intervención, algo que en el equipo de “Truko” se ha estado presentando como una muestra de su capacidad para resolver problemas graves.

En este sentido, el abanderado panista, a quien se presentó desde su cuartel de campaña como el ganador del debate, afirmó que ha trabajado toda su vida y que no tiene vínculos ni pactos con la delincuencia, como sí sucede con sus adversarios. “Soy un hombre de resultados”, había asegurado.

La víspera y después del debate, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés afirmó que Verástegui había alcanzado en la carrera a Américo Villarreal y que con esa tendencia, terminaría ganando la competencia por la gubernatura. Adicionalmente, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky afirmó en una entrevista que el candidato panista ganará la gubernatura el 5 de junio, de acuerdo con las tendencias registradas en las preferencias electorales más recientes.

Campos refirió que la experiencia política que tiene “Truko” y la dinámica en que el PAN y el PRI operan las estructuras territoriales que tienen, le dan mayor fortaleza a la coalición que postula al exSecretario General de Gobierno. También lo dijo porque una encuesta de la empresa “Voz Pública” le da 44.6% de las preferencias electorales sobre el 38.7% del candidato de la alianza que integran Morena-Verde-PT.

Y mientras eso sucede, “Truko” volvió a hacer un guiño a la exAlcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz, a quien le ofreció abiertamente la Secretaría de Salud estatal, en caso de ganar la gubernatura. Eso y trabajar en equipo, adelantó.

“SOY LA ESPERANZA, GANAMOS Y LOS DEJÉ EN LA LONA”: AMÉRICO

En tanto, en el equipo de Américo Villarreal Anaya todo es alegría: Existe la certeza de que el candidato de la alianza que integran Morena-Verde-PT ganó el debate y dejó “en la lona” a los otros contendientes, de acuerdo con lo expresado por el aspirante al terminar el evento organizado por el Ietam. Villarreal ofreció en sus intervenciones empleos, salud, paz y honestidad en el ejercicio del gobierno, para que sea un ente responsable con la sociedad y de esta forma la gente mantenga la esperanza de que habrá un mejor futuro.

En la difusión de lo más destacado de sus exposiciones, los colaboradores del abanderado morenista han enfatizado que los tamaulipecos tienen la certeza de que en esta elección hay dos alternativas: Por un lado, la actual opción que se caracteriza por la violencia, la inseguridad y la falta de atención a la ciudadanía y la que representa Américo, que ofrece “un cambio verdadero”.

“Juntos y juntas podemos construir un mejor Tamaulipas con bienestar, justicia y paz, que sirva con honestidad y mantenga el compromiso de un cambio verdadero: Tamaulipas quiere un cambio y lo reflejan todas las encuestas”, dijo en un momento de la participación, antes de recordar su trayectoria profesional, sus orígenes y su compromiso por cumplir las expectativas de la gente que necesita mejores empleos, una mejor policía y apoyos para detonar el desarrollo social.

En el equipo de Américo se tomó con bastante buen ánimo el hecho de que varias encuestas realizadas al terminar el debate lo dieron como ganador, lo cual subrayó ayer por la mañana que encabezó una conferencia de prensa en la capital del estado.

Américo se ha mostrado contento porque en las encuestas que tiene en su poder, lleva un promedio de 20 puntos de ventaja y en algunos casos más, ante su adversario más cercano. Esto, ha dicho, le da confianza en que los tamaulipecos tienen claro qué es lo que quieren para el estado en los próximos seis años.

A propósito, Américo estará el sábado en Tampico para reunirse con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), organismo cúpula del sector privado en la zona. El CIEST recibió durante la primera semana de campaña a Arturo Diez Gutiérrez Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, siendo el primero de los tres en acudir a presentar sus propuestas y escuchar las inquietudes de los empresarios.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí