El saldo de las actividades proselitistas del fin de semana en la búsqueda de la gubernatura de Tamaulipas puede ser ambivalente para cualquiera de los bandos. Entre los azules-rojos-amarillos que empujan a César “Truko” Verástegui y los de Morena-Verde-PT que tienen a Américo como su representante, las cosas varían en interpretaciones de acuerdo con su óptica.

El único a que no se le ven pies ni cabeza es a Arturo Diez Gutiérrez Navarro, el millonario candidato de Movimiento Ciudadano que nunca acertó en su mensaje, en su idea de ser un candidato que fuera tomado en serio.

Para los panistas, priístas y perredistas que vieron el fin de semana a un “Truko” engallado, contento, confiado en acelerar su repunte para alcanzar y ganar, el fin de semana puede ser considerado como uno de los momentos clave en la campaña. No porque por fin haya salido Francisco, el gobernador, a hacer campaña en favor del panista, sino porque se confirmó que los aliados de Verástegui en el sur están trabajando en unidad, contra lo que se han encargado de difundir maliciosamente desde una oficina estatal ubicada en el puerto. Todos los que se comprometieron a empujar el proyecto tripartita lo están haciendo con un objetivo en común.

Desde el lado de la coalición PAN-PRI-PRD, se afirma que “Truko” ya alcanzó a Américo Villareal y que va varios puntos arriba en las encuestas que marcan preferencias electorales. En el bando del morenista, sostienen lo contrario. La realidad es que si comparamos todas las mediciones, la brecha se va cerrando pero todavía falta tiempo para terminar la carrera.

Para el abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas” sí fue un momento clave, importante en la campaña, porque la aparición de Francisco, el gobernador, vino a atraer más atención, a solidificar la labor que vienen haciendo en los tres municipios conurbados y a terminar de una vez con la campañita negra que desde las alcantarillas -literalmente-, se ha propalado para tratar de dañar la relación de “Truko”, Chucho Nader y García Cabeza de Vaca, el mandatario.

La importancia del mensaje de unidad enviado es vital para mantener el buen ánimo entre los seguidores de Verástegui, aunque hay quienes se cuestionan la conveniencia política de la presencia del jefe real del proyecto. Los puntos positivos y negativos se endosan automáticamente y tal vez eso ya lo tienen bien sopesado.

El fin de semana, “Truko” vivió momentos que le afianzaron su optimismo en el eventual triunfo. A las muestras de respaldo del panismo sureño se sumaron los datos de varias encuestas que lo colocan entre 6 y 8 puntos arriba en las preferencias electorales, algo que era impensable hasta antes de iniciar las campañas. Los números que traen en el cuartel del panista los colocan en una muy buena posición y de aquí en adelante veremos cómo administran eso.

Lo que sí llamó la atención y es algo en lo que muchos deben reparar, es en el hecho de que el diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo se convirtió en el foco de la campaña panista, pues ya son varias las ocasiones en las que es mencionado de manera destacada en asuntos que tienen que ver con presupuesto federal, falta de gestiones y de apoyo a Tamaulipas, así como su presunta vinculación con el caso Carmona, que lo sigue contaminando. Pero este es un asunto que seguramente va a dar mucho más de qué hablar.

En el caso de la coalición que integran Morena-Verde-PT que postula a Américo Villarreal Anaya, también este fin de semana entró a una nueva etapa, de definiciones en el rumbo que seguirá la campaña en lo que le resta.

En Matamoros, el Alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortíz acudió a confirmar su apoyo y el de su madre Maki Ortiz a la causa morenista que representa Américo.

Superados los escollos de la impugnación, los resquemores por aquello de que ambos sólo representan dos votos y una vez que se hubo negociado lo que se tuvo que apalabrar, el hijo de Maki fue a presentar sus respetos al aspirante y a comprometerse a trabajar políticamente para sacar adelante el proyecto.

La importancia electoral de Reynosa es incuestionable, porque cuenta con el mayor padrón de votantes del estado, por eso puede ser determinante en un resultado. Aunque el gobernador y su grupo compacto son originarios de ahí, el municipio es territorio controlado por Maki y ahora, puesto a disposición de Morena, en uno de esos cambios de lealtad y de búsqueda de conveniencia que siempre abundan en la política.

Para Américo, la suma abierta y pública del hijo de Maki es un golpe político valioso, aunque hubiera sido mejor que la madre del Alcalde hubiera aparecido en escena. Sin embargo, se entiende que por ciertas cuestiones hay que cuidar todavía la imagen. No es por el pudor, sino para que no se vea tan burdo el asunto, ya sabe.

Villarreal ha dado un giro a su discurso, profundizando en el aspecto del combate a la corrupción, que le puede redituar beneficios en un amplio público que forma parte de su voto duro y de quienes están indecisos. Puede ser el detonante para crecer o bien, un disparo en el pie, depende de cómo se maneje el tema, especialmente por la presencia en la campaña de personajes como el diputado Erasmo González Robledo, señalado como presunto vínculo de la dirigencia nacional de Morena con los hermanos Carmona y todo lo que eso implica.

En otro orden de ideas, se sabe que el candidato morenista estará esta semana -posiblemente entre hoy martes y mañana miércoles- en la zona sur para continuar con su gira y buscar consolidar el apoyo que las estructuras de Morena le han dado hasta ahora.

ESCOTILLA

Lo decía líneas arriba: Anote usted el nombre del diputado Erasmo González Robledo, como el nuevo objetivo de los duros señalamientos que se vienen. En el lado panista ya saben que es el eslabón que une la amplia cadena de sucesos que le serán políticamente rentables. Ya van varias veces que se lo mandan decir públicamente, pero él se sigue paseando muy orondo en la campaña morenista. O es grande el cinismo o su protección es mayor. Vamos a ver.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí