Cumplido el objetivo de atraer la atención y posicionar bien su imagen entre la población, César “Truko” Verástegui dio un giro en su narrativa, adaptó el discurso y con un nuevo eslogan está en una ruta que lo puede llevar al triunfo. La probabilidad para él y para Américo siempre existe, hasta que el proceso concluya, hay que precisarlo.

En el caso del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, el cambio sustancial que más se ve es el enfoque que se está dando al discurso, basándose en un elemento que desde el inicio ha formado parte de la narrativa panista y también, oficialista: La defensa de lo logrado en materia de seguridad en los últimos 5 años y medio.

La seguridad es la principal bandera, el eje sobre el que gira la serie de propuestas con enfoque social que ha empezado a presentar “Truko” en sus reuniones pequeñas, en sus concentraciones masivas y en encuentros con organismos sociales y empresariales: Defenderla, evitar que el estado caiga en manos de grupos criminales nuevamente, es una tarea que Verastegui se ha comprometido a cumplir. Ese es el nuevo mensaje público.

Esa es la parte central del nuevo discurso, reflejado en un eslogan más corto y comprensible. Es también algo que los ciudadanos pueden constatar en la mayoría de los casos: El libre tránsito por las carreteras, la actividad comercial y turística nocturna, la tranquilidad con la que llegan los turistas y por supuesto, el arribo de inversiones privadas en diversos sectores. Es decir, sí es un activo en la campaña el hacer referencia a la seguridad conseguida, recuperada después de años de terror que hasta el gobierno de Egidio Torre Cantú deterioraron la calidad de vida de la gente.

El giro discursivo se nota audaz, certero. Es un tema al que pocos pueden cuestionar y por haber sido uno de los que tuvo “Truko” la responsabilidad durante su gestión como Secretario General de Gobierno, claramente puede hablar extensamente del tema. Algo adicional es que en la última semana, Verastegui se ha mantenido al margen del intercambio de señalamientos y acusaciones entre Morena y el aparato estatal. Sin meterse en el pleito entre los morenistas y el gobernador, “Truko” aprieta más el paso. Finalmente, a él no lo han tocado.

Parece que en la última etapa de la campaña, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD va a apostarle todo a los resultados de su trabajo como Secretario General de Gobierno: Responsable de la seguridad y de crear condiciones necesarias para la gobernabilidad, con todo lo que eso implica. Es decir, presentarse como un candidato que puede dar soluciones, que puede evitar que se pierda lo conseguido y que tiene habilidad para asegurarse de que no habrá sobresaltos en el ejercicio del gobierno y de que los criminales no van a molestar a los ciudadanos que trabajan por esta entidad. Es clarísimo el mensaje.

A propósito, “Truko” estará nuevamente en la zona sur este viernes para encabezar varias reuniones: A las 2 en el hotel Posada de Tampico asistirá a un Foro por la Salud de los Tamaulipecos; a las 4 en el Recinto Ferial Ganadero encabezará la toma de protesta de las estructuras electorales y a las 6 participará en el Foro sobre Seguridad Ciudadana, en el hotel Hotsson.

AMÉRICO Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Al candidato de la coalición Morena-Verde-PT a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya trabajadores y especialistas del sector salud le pidieron integrar a Tamaulipas al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que la Federación utilizó para sustituir al Seguro Popular.

Villarreal asistió al Foro de Participación Democrática ‘Salud para Todas y Todos’, en el que empleados eventuales de instituciones públicas de salud solicitaron atender la problemática laboral que enfrentan unos 5 mil trabajadores, pero también las dificultades que tienen los ciudadanos en hospitales y clínicas.

El abanderado morenista recibió el resultado de los foros efectuados en varias ciudades del estado, en los que los participantes presentaron propuestas como la regionalización del sistema estatal de Salud por zonas, facilitando interacción con las Jurisdicciones, centros de salud, hospitales básicos y de alta resolución, con el fin de mejorar la calidad de la atención.

Villarreal conoce la problemática y seguramente la vivió en parte, porque durante varios años de los gobiernos de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú fue subsecretario de Salud, actividad que alternaba con su actividad privada.

Américo estuvo en la zona el fin de semana y continuó su gira por Mante y la capital, en donde se volvió a reunir con grupos específicos de la sociedad civil. El lunes se dio tiempo para responder señalamientos hechos en un medio electrónico texano que habla de presuntas relaciones con los hermanos Carmona y recibió al dirigente nacional Mario Delgado, quien vino a repetir que todo es parte de la guerra sucia y dijo que su partido va a ganar porque trae más de 60% de intenciones de voto. Eso dijo.

EL DEPORTE Y EL TEJIDO SOCIAL

El diputado maderense Carlos Fernández Altamirano tuvo una intervención precisa en tribuna: Recordó que el deporte es parte central de la estrategia que los gobiernos tienen para restaurar el tejido social, tan deteriorado por la acción de los criminales y la violencia que ejercen en la sociedad.

Eso, el uso del deporte como agente de cambio se ha visto en Tamaulipas, en donde en los últimos años se destinaron recursos económicos a impulsar proyectos deportivos, lo mismo amateurs que profesionales, para alentar la participación de niños, jóvenes y adultos en este tipo de actividades, directa e indirectamente. A Carlos le correspondió buena parte de esto cuando estuvo al frente del Instituto del Deporte Tamaulipas (INDE), del cual habló para defender su paso en esa institución.

Carlos sabe de lo que habla, pues fue un deportista de alto rendimiento. Toda su carrera y maestría en prestigiadas instituciones lo hizo becado, justamente por el deporte. Siendo joven y teniendo además antecedentes familiares ligados al futbol en la zona, sabía bien lo que estaba haciendo al apoyar a los deportistas tamaulipecos durante su gestión. El joven diputado maderense salió a dar la cara, a responder críticas y a desmentir que durante su paso como titular del INDE se hayan desviado o comprometido recursos públicos en favor de particulares.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí