Desde que inició su primera administración al frente del gobierno municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera puso en marcha varias acciones que con el paso del tiempo, le ayudaron a ir construyendo un percepción como figura pública, como personaje importante dentro de los activos de Morena y como servidor público.

Empresario de origen pero con una historia familiar vinculada a la izquierda en México desde su abuelo -quien fue senador y cercano del Presidente Cárdenas-, Oseguera supo alternar muy bien su papel como Presidente Municipal con el de factor relevante dentro del movimiento liderado por López Obrador, con quien tiene relación desde hace años.

Cuando llegó por primera ocasión a la Alcaldía de Madero en 2018, al mismo tiempo que Andrés Manuel a la Presidencia, Oseguera Kernion estableció como una de las características principales de su gobierno la renuncia a su sueldo, para ser donado mensualmente a estudiantes que fueron becados con ese dinero. Luego, aplicar una política de austeridad inspirada en el modelo de López Obrador y conservar la misma dinámica de la campaña, cuando formó los comités ciudadanos que le permitieron ganar la elección: El contacto cercano y permanente como fuente de fortaleza a esa estructura.

Cuando ha transcurrido casi un año de su segundo período al frente del gobierno maderense, superada la etapa del “fuego amigo” al que ha sido sometido por compañeros y adversarios de fuera del partido, Oseguera se enfila a consolidar lo que ha ido construyendo con trabajo y una disposición a mantener el diálogo con otras fuerzas y actores políticos de la entidad y del país.

Ahora, como lo han confirmado varias encuestas de firmas especializadas, Adrián es considerado por sus gobernados como entre los primeros tres Alcaldes Costeros, es decir, de un municipio ubicado en las costas del país, lo cual incluye una amplia cantidad de localidades en el contexto nacional. Resulta obvio decir que la evaluación contempla variables como el liderazgo que tiene entre la sociedad civil, la fortaleza política y sobre todo, los resultados en el ejercicio público.

¿Como fue construyendo esa percepción? Podría parecer fácil, pero tuvieron que combinarse aspectos como el trabajo cotidiano, las políticas públicas aplicadas en la administración municipal, los proyectos como el rescate y reconversión turística de varias lagunas que eran sitios olvidados y sucios pero que ahora son espacios de convivencia familiar y atractivos turísticos. También, por el impulso a proyectos productivos en colonias marginadas, a acciones de mejoramiento ambiental y en especial, al apoyo a empresarios, prestadores de servicios y pequeños comerciantes que tienen sus actividades en Playa Miramar.

Playa Miramar, por cierto, acaba de recibir por tercera ocasión el distintivo Blue Flag como un destino turístico que cumple con los más altos estándares de calidad en los servicios, la cultura de cuidado ambiental y el manejo sustentable del sitio, lo que le convierte en un lugar altamente recomendable para el turismo nacional y extranjero.

LAS IMPUGNACIONES DE MORENA

Cuando en días pasados vimos una sucesión acelerada de hechos que marcaron el rumbo del nuevo escenario político en Tamaulipas, a partir de la actuación de la mayoría panista en el Congreso, hubo quienes pensaron que las cosas se quedarían así, pero ya vimos que no.

Ayer se confirmó que Morena, Movimiento Ciudadano y el gobernador electo Américo Villarreal presentaron impugnaciones y denuncias en contra de las sesiones del Congreso del Estado en las que se hicieron modificaciones legales que atan las manos de la nueva administración en varios temas importantes. Particularmente, las quejas son en contra de las reuniones de trabajo del 30 de junio y del 1 de julio, en las que legisladores del PAN y del PRI lograron conformar una mayoría simple que hizo cambios legales que ahora son cuestionados por dos de los tres partidos que intervinieron en el proceso electoral.

Se entiende que los recursos de impugnación presentados demandan que los acuerdos y decisiones tomados en las sesiones de los días señalados sean considerados como actos inconstitucionales e ilegales, algo que Morena y el gobernador electo quieren mostrar como algo que es preciso echar abajo para que pueda haber un margen de maniobra aceptable en el inicio de la nueva administración.

Los recursos de impugnación presentados por Morena, MC y Américo fueron ante el Tribunal Electoral del Estado, en el que se pide defender los derechos político electorales de los diputados morenistas, a quienes se les negó la posibilidad de formar parte de la Diputación Permanente durante el actual período de receso. En ese caso, como se recordará, en dos ocasiones hubo elecciones para designar a los miembros de la Permanente y en ambas se registró un empate en el número de votos, lo que dio origen a varias interpretaciones. La bancada morenista argumentó en su impugnación ante el Tribunal que “ilegalmente, horas después, el GP-PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual fue electa en contra del GP-morena y la representación de Movimiento Ciudadano”.

El otro recurso legal llevado a las instancias jurídicas por los legisladores de Morena es en defensa de los derechos político electorales de Úrsula Salazar Mojica, coordinadora de esa fracción y por Gustavo Cárdenas, legislador de MC, quienes también alegaron haber sido impedidos para formar parte de la Permanente, al no ser convocados a la sesión correspondiente efectuada horas después de la primera.

En esta respuesta jurídica también interviene el gobernador electo Américo Villarreal, quien demandó al Tribunal Electoral que se analice y se defiendan sus derechos político electorales en contra del Congreso, por expedir un Decreto en el que cede funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado. La queja también es en contra del titular del Ejecutivo por promulgar y publicar dicho acuerdo, señalando que se vulnera su derecho de efectivo acceso al desempeño del cargo, pues la Constitución Política estatal establece como su atribución el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y acciones en el ámbito de seguridad pública del Estado.

Hay otros recursos jurídicos, pero de esos les platico mañana, porque en esencia es una respuesta fuerte, bien sustentada y con enormes posibilidades de que prosperen, en contra de las decisiones de la mayoría del PRI y del PAN en el Congreso.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí