En menos de un mes, el gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya ya tuvo dos reuniones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y fueron más que mera cortesía. Lo que en ambos encuentros tiene que ver con el rumbo que tomará la próxima administración a partir del 1 de octubre, porque se trata de garantizar la gobernabilidad desde ahora.

El objetivo primordial de esta segunda reunión fue, oficialmente, para tratar asuntos relacionados con el próximo inicio del período de transición, como lo marca la ley. Ese plazo está previsto para iniciar el 1 de septiembre. Otro de los temas abordados por Américo con el titular de Gobernación fue el relacionado con la gobernabilidad del estado.

Aunque el mandatario electo tiene asegurado el respaldo total de la Cuatroté para iniciar su gobierno el 1 de octubre y que pueda cumplir los compromisos hechos con los ciudadanos que le dieron su confianza, el encuentro con Adán Augusto le imprime un enfoque de mayor fortaleza a la relación institucional que desde ahora se está estableciendo con la Federación.

En Tamaulipas las cosas han transitado más o menos bien en lo que va del año, pues aunque hay quejas públicas y denuncias de la oposición, el ambiente social y político no se ha descompuesto y eso es lo que se busca prevenir.

Las manifestaciones derivadas de la detención del líder de la Columna Armada “Pedro José Méndez”, son quizá las únicas muestras de un riesgo a la seguridad que se ven en el horizonte. No obstante, quienes están enterados del tema estiman que el problema se desactivará tan pronto se concrete el cambio de gobierno, a pesar de que el caso lo lleve la Fiscalía.

Ahí es en donde entra la mano conciliadora, la capacidad de diálogo y en dado caso, hasta la fuerza del aparato federal para buscar que se garantice por sobre cualquier otro interés la gobernabilidad. Sería ingenuo pensar que la Cuatroté dejará solo a Américo en este y otros casos que involucran la defensa de los derechos político electorales que le han sido atropellados a Villarreal y a Morena.

No hay que equivocarse: La transición ya corre en dos pistas paralelas, la de la impugnación panista ante autoridades electorales y la institucional, esa en la que el gobernador electo recibe una y otra vez de manera clara todo el respaldo del gobierno federal para hacer realidad el objetivo de que se note la diferencia de la Cuatroté en Tamaulipas. La apuesta es por la legalidad, pero también por la preservación del interés mayoritario, no solo de unos cuantos.

Por cierto, Américo aprovechó su estancia en la capital del país para visitar a la ex candidata a la gubernatura de Nuevo León, ahora convertida en titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Clara Luz Flores, para hablar sobre los planes que tiene en búsqueda de la transformación de las instituciones de seguridad y justicia en Tamaulipas.

CUANDO LOS RESULTADOS MANDAN

En menos de 4 años, Tampico ha logrado una transformación muy visible en su fisonomía, en la infraestructura pública, en desarrollo urbano y en la percepción de seguridad de la población, que la hacen destacar en el contexto nacional.

La ciudad es considerada como el destino turístico más seguro en México, como el municipio en el que sus habitantes se sienten más tranquilos por los bajísimos índices de delitos de alto impacto y del fuero común, además de la proyección que ha logrado por la evaluación que tiene el Alcalde Chucho Nader, al posicionarse frecuentemente como el mejor calificado entre 150 Presidentes Municipales del país.

En un entorno en el que hay una alta exposición pública, Nader destaca entre los Alcaldes tamaulipecos por las buenas calificaciones que los tampiqueños dan a su gestión, desde que en 2018 asumió la Presidencia Municipal por primera vez.

Luego, el año pasado consiguió la reelección en muestra de la confianza ciudadana, al conseguir un triunfo contundente en los comicios. Es, de hecho, el único personaje de Acción Nacional -si hablamos de políticos y partidos-, que en Tamaulipas ha podido contener el avance de Morena en las elecciones.

Antes de las campañas y durante las mismas, en Tampico se mantuvieron las cosas sin cambios: Inicio y conclusión de obras públicas de pavimentación, construcción de infraestructura pública, proyectos de apoyo a grupos de productores pesqueros, inversión en mejoramiento de parques y espacios recreativos, mantenimiento de áreas que son foco de interés para el turismo y en especial, la prestación eficiente de servicios públicos de limpieza y alumbrado.

En materia de trabajo, bien se puede decir que Chucho Nader tiene merecidamente ganado el reconocimiento de los ciudadanos que le otorgan altos niveles de calificación a su desempeño como Presidente Municipal, que lo coloca en el primer sitio entre los 150 que son evaluados en México por el ranking de Consulta Mitofsky.

En la parte política, haber obtenido varios triunfos consecutivos para sí y para los candidatos del partido que lo postuló, recuerdan que los panistas tienen activos importantes en el sur, único bastión para el partido y en donde además de los resultados favorables en las elecciones pasadas, tienen a un personaje que es referencia nacional para el PAN.

Si lo vemos como funcionario, Nader es de los Alcaldes que mejor se recuerdan en la ciudad y los resultados que ha entregado en su primera administración y lo que va de la segunda son claros, pero si lo observamos como actor político, indudablemente su valía para el PAN radica en la fortaleza que tiene como figura pública y en la serie de triunfos a los que ha conducido a su partido desde 2018.

En pocas palabras, los resultados que muestra dejan evidencia clara de que no hay más panistas que tengan esos niveles de calificación en Tamaulipas. Sí, en este caso, el trabajo y sus frutos mandan sobre cualquier otra cosa.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí