En Tamaulipas, los extremos geográficos tienen algo en común en estas semanas: De Tampico a Nuevo Laredo se pueden presumir a los gobiernos municipales que han logrado mejor percepción de seguridad ciudadana y al que ha logrado resultados eficientes en beneficio de la población.

Situadas en la frontera con Texas y en los límites con Veracruz respectivamente, Nuevo Laredo y Tampico destacan en la más reciente evaluación hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de este año.

Nuevo Laredo es el principal puerto terrestre de Latinoamérica, la aduana más importante del país y por lo mismo, registra un intenso movimiento de comercio exterior. Por ende, es una ciudad que enfrenta un fenómeno migratorio notable y eso hace que se incremente la demanda de servicios públicos eficientes y la aplicación de políticas públicas que atiendan la necesidad de desarrollo integral.

Ahí, una de las ventajas es que el gobierno municipal es encabezado por Carmenlilia Canturosas Villarreal, la Alcaldesa que antes fue diputada y en su desempeño profesional, especialista en el tema aduanero y logístico, en donde es común instrumentar planes de trabajo orientados a lograr resultados.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI para el segundo trimestre de 2022 establece que con base en la evaluación hecha por los ciudadanos neolaredenses, el gobierno de Carenlilia ha respondido bien a las expectativas de resolver la problemática social que existe en esa ciudad, además que liderar una administración eficiente en todos los rubros, que destaca con una calificación de 67.6 por ciento colocándose en la primera posición en México, mientras que Tampico se situó en la tercera, con un índice de 49.8%.

La administración de Carmenlilia tiene mucha similitud con la de Carlos, su hermano que fue Alcalde de 2013 a 2016 y quien a partir del trabajo realizado se proyectó como uno de los aspirantes más fuertes a la nominación panista a la gubernatura. En Nuevo Laredo, el gobierno de Canturosas ayudó a que Carmenlilia tuviera después varios triunfos electorales que hoy la colocan como la Alcaldesa con el gobierno más eficiente de Tamaulipas.

En el otro extremo, Tampico vuelve a ser noticia nacional porque otra vez destaca como la ciudad con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, como resultado de la coordinación entre autoridades de los distintos niveles.

El documento del INEGI señala que el puerto del sur de Tamaulipas se mantiene como la ciudad del estado con los mejores números, además de ser en el país la que tiene una posición más relevante. La medición dice que 27.6% de sus ciudadanos se sienten seguros y tranquilos. Apenas por encima están San Pedro Garza García, N.L., el municipio más rico de Latinoamérica y la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Ayer comentaba en este espacio que en Tamaulipas deben verse con detenimiento los problemas qe se padecen en estados vecinos como San Luis Potosí en materia de inseguridad, para detectar riesgos y actuar a tiempo para evitar que eso también pase aquí.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI de junio pasado nos confirma esto y refuerza la sensación de que es urgente que entre quienes ya se van y quienes van a llegar en octubre, exista una buena coordinación para mantener a las ciudades tamaulipecas con los mejores niveles de seguridad.

LOS PRIVILEGIOS EN TIEMPOS DE LA 4T

Ricardo Alana ha sido cuestionado desde hace más de 20 años por su papel en el escándalo llamado “Pemexgate”, mediante el cual Pemex endosó cientos de millones de pesos al Sindicato Petrolero, para que a su vez éste se los entregara al PRI para su campaña presidencial.

Desde entonces, saltando de un cargo público a otro bajo la sombra protectora de Carlos Romero Deschamps, Aldana se mantuvo incólume en el poder del sindicato petrolero, aún ante la ola política de la Cuatroté.

Convertido en dirigente formal en este régimen, Aldana sigue intocado por el gobierno que dice combatir la corrupción y las mafias en todas sus formas. Por estos días, el sindicato de Pemex acaba de conseguir que casi el100% de sus agremiados apruebe el Contrato Colectivo de Trabajo con la emproblemada Pemex, que entre otros beneficios les otorga a los trabajadores aguinaldos de 60 días de salario, vacaciones de 21 a 30 días y primas vacacionales que son equivalentes al 207% de los salarios tabulados, según trascendió ayer después de que se cumpliera con el requisito de legitimar el CCT en el marco de las nuevas reglas establecidas por el T-MEC para asuntos laborales.

A final de cuentas, parece que no hay mucha diferencia entre la forma de enfrentar las mafias y el poder como lo hacia el viejo régimen y ahora dice hacerlo la Cuatroté.

ESCOTILLA

De los mismos creadores de “Lord Sandías” que soñaba con ser candidato a la Alcaldía porteña por su cercanía con cierto legislador, surge con fuerza mediática “Lord Bots”, burócrata que disfruta del protagonismo y chapotea entre alcantarillas. ¿Quiere saber quién es?: Sus publicaciones en Twitter son comentadas por sus empleados y bots.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí