Cuando las buenas intenciones no bastan, hay que recurrir a la razón, a las evidencias para probar los dichos y darle sustento a las esperanzas. Cuando se fundan expectativas en argumentos endebles y se venden como posibles, se engaña. Así ha sucedido con la elección por la gubernatura de Tamaulipas.
Atendiendo un legítimo derecho a recurrir a los tribunales, el PAN presentó una serie de recursos jurídicos pidiendo la anulación de los comicios, pero en el análisis los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) han coincidido en que no hay motivo para ello, de tal manera que no existen posibilidades de que se reponga la elección. En síntesis, Américo Villarreal sigue siendo el gobernador electo y es ve prácticamente imposible que suceda lo que piden los panistas. Ahora tiene el camino despejado hacia la asunción al poder.
De acuerdo con la decisión de los magistrados del Trieltam, el principal recurso de impugnación presentado por el PAN sobre los resultados de los comicios de junio carece de argumentos válidos. Por tanto, no hay motivo alguno que orille a las autoridades a desconocer el triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya.
El fin de semana, la mayoría de los integrantes de Tribunal validó la elección que ganó Villarreal Anaya y con eso sepultó las pocas esperanzas que tenían algunos pocos miembros del equipo que compitió representando al PAN-PRI-PRD. Mejor dicho, los buenos deseos de quienes forman parte del grupo en el poder, quienes pensaban que el Trieltam les daría la razón y se inclinarían por la anulación de los comicios.
Los razonamientos de los magistrados en torno a los recursos de impugnación son contundentes: No hay motivo para anular los comicios y realizar una nueva jornada electoral. Además, el PAN tampoco solicitó que se reponga la elección, algo sorprendente porque sería lo más lógico cuando se pide a las autoridades revisar este tipo de casos.
En fin que, como decía, no hay marcha atrás en la decisión de los cientos de miles de tamaulipecos que decidieron optar por una nueva alternancia en el gobierno estatal y aunque la ley le otorga el derecho legítimo a quienes no estén conformes con esta decisión de ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), parece que las cosas no van a cambiar.
Por lo pronto, se sabe que este día, Américo Villarreal anunciará a quienes formarán parte del equipo encargado de comenzar la transición a partir del 1 de setiembre, cuando oficialmente se inicie el proceso de entrega-recepción. Ahora el interés se centrará en esos nombres y a partir de ahí se hará toda clase de combinaciones y especulaciones sobre quiénes de ellos serán llamados a colaborar en el próximo gabinete.
EL MODELO TAMPIQUEÑO
Desde hace tiempo se ha hablado de Tampico como un modelo a replicar en Tamaulipas en materia de administración pública, como ejemplo político para el PAN -partido que gobierna- así como una muestra de la forma en que combinando una serie de factores que tienen que ver con el ejercicio del poder público y la estrategia política, se ha logrado contener exitosamente el avance de la imparable ola morenista en el estado.
Esa suma de factores que hace del puerto el principal bastión panista de la entidad y que convierten a Tampico en la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad en México y a Chucho Nader en el Alcalde con mejor calificación ciudadana, se reflejan en situaciones que hacen destacar al sur de Tamaulipas como un referente nacional e internacional.
La más reciente muestra de ello es el reconocimiento de que Tampico está inmerso en un proceso de transformación que se nota en el fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia de la gente, en el orgullo por ver una ciudad ejemplar en aspectos como el turismo, el interés de empresarios por invertir en proyectos de desarrollo y en la limpieza que se observa en sus calles.
Con más acciones que palabras, Chucho encabeza esta segunda administración municipal en la que destacan aspectos que son vistos como ejemplo de lo que puede hacerse en materia de gobierno y en el ámbito político. Y, sí, cuando se analiza esto y se hace una retrospectiva sobre lo que sucedió en el proceso interno del PAN para definir al candidato a la gubernatura que compitió en los comicios de junio, es cuando inevitablemente se tiene que hacer una comparación y se esbozan posibles escenarios. Pero ese es un tema del que se tendrá que hablar un poco más adelante
Hay que decirlo también: Buena parte de lo logrado en el desarrollo de la infraestructura urbana y turística ha sido gracias al apoyo otorgado por el gobierno estatal saliente, pues Francisco García, el gobernador, ha sido generoso en la autorización de recursos para proyectos que han cambiado el rostro urbano de la ciudad. Negarlo sería mezquino.
Como sea, además del apoyo institucional del gobierno estatal saliente, en lo local se han hecho cosas buenas que en el balance final hacen que Tampico sea un modelo que puede seguirse en otros municipios y eso es lo que va a tener un peso específico importante en los aspectos de administración pública y en lo político en los siguientes meses y años.
ESCOTILLA
A tono con esto, justo el fin de semana Chucho Nader anunció que Tampico recibió una distinción internacional porque el gobierno municipal obtuvo la más alta calificación en una medición que frecuentemente realiza Ategris, la Asociación Española Especializada en Sistema de Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente.
Tampico recibió por segundo año consecutivo la presea internacional “Escoba de Oro”, que se otorga a los municipios que destacan por sus buenas prácticas en limpieza, mejoramiento del entorno urbano y cuidado del medio ambiente.
Para nadie es un secreto que la ciudad es modelo en la atención de este aspecto, pues es la que tiene mejor sistema de recolección de residuos sólidos, cuenta con una estrategia que asegura la disposición adecuada de los mismos y además ha impulsado el fortalecimiento de una cultura ciudadana en la que la responsabilidad y colaboración con las autoridades es base para lograr los resultados que hoy vemos reconocidos.
abarloventotam@gmail.com