Después del triunfo en las elecciones por la gubernatura, Morena entendió que hay áreas de oportunidad que debe atender para aprovechar el impulso logrado por el apoyo ciudadano en Tamaulipas.
Si bien los comicios de 2021 ayudaron a ampliar la zona de influencia en la entidad y en junio se consolidó con la obtención de la gubernatura, ahora lo que sigue en la estrategia de aumentar su presencia y afianzarse como la principal opción política de cara a 2024.
Y esto pasa necesariamente por implementar una serie de medidas que tienen que ver con el acercamiento del partido con los ciudadanos, la creación y el fortalecimiento de estructuras territoriales, así como el incremento en la presencia de algunas de las figuras más importantes para Morena en determinadas zonas de la entidad.
En el caso del sur, en donde Tampico representa el principal reto para el crecimiento del partido, la oportunidad es enorme porque aunque hay personajes emergentes y tienen una estructura propia que aporta valor a Morena, la orientación se enfoca en al acercamiento constante y en la empatía con las necesidades de la gente.
Esto es lo que ya está haciendo Morena en Tampico para afianzarse. Algunos regidores morenistas tienen tiempo realizando jornadas asistenciales en diversos sectores de la ciudad en los que han encontrado buena respuesta de los ciudadanos a estas acciones.
Desde hace meses, con el apoyo de un numeroso grupo de amigos, profesionistas y personas que han sido voluntarias en actividades sociales, Mónica Villarreal Anaya y Cuitláhuac Ortega Maldonado han estado llevando alimentos a bajo costo, servicios diversos, medicamento, asesoría médica y otros beneficios a familias vulnerables del puerto.
Ante la falta de acciones institucionales del partido, los regidores porteños están haciendo el trabajo que debería estar realizando Morena para fortalecer su presencia entre la sociedad porteña. Mónica y Cuitláhuac Ortega han llevado a cabo este tipo de actividades asistenciales que entregan beneficios a las familias más necesitadas de la localidad.
Las jornadas asistenciales y el acercamiento con la gente son los dos pilares que sostienen la estrategia morenista para buscar mayor empatía con las clases populares porteñas y de paso, alimentan la estructura que se ha ido formando gradualmente para fortalecer a la Cuatroté.
LOS OBSTÁCULOS A LA CUATROTÉ
El Comité de Transición que se encargará de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción entre los gobiernos estatales saliente y entrante ha detectado varios detalles importantes, que dan una idea de lo que pueden encontrar una vez que se inicie la siguiente administración.
Hasta ahora, quienes han estado trabajando en el mencionado comité por parte del equipo del gobernador electo Américo Villarreal Anaya han detectado varias situaciones que ya consideran inadecuadas, además de ser objeto de atención para cuando oficialmente se pueda proceder a actuar.
Ayer, Jesús Lavín Verástegui, coordinador de dicho comité designado por Américo, dio a conocer que una de las cosas que se han detectado es la realización de cambios de última hora en la estructura de la administración estatal, que incluyen la eliminación y adición de puestos directivos.
Para el equipo del mandatario electo, lo que se hace en el gobierno estatal a unos días de comenzar el período que la ley marca para el proceso de entrega-recepción es incorrecto, porque se trata de poner trabas a la próxima administración con un evidente interés de obstaculizar su buena marcha.
Lavín denunció que se han encontrado detalles, por llamarlos de manera eufemística, en la oficina del Gobernador, en el Sistema DIF Estatal, así como en las secretarías de Bienestar Social y de Seguridad Pública es en donde se han encontrado una mayor cantidad de cambios que tendrán un impacto en el funcionamiento de la siguiente administración.
Cambiar titulares y directivos en numerosas áreas del gobierno estatal, sin una aparente justificación para ello, modifica los planes que el equipo del gobernador electo ya había diseñado para conducirse en este proceso de transición. Otra de las cosas que se han encontrado es que el gobierno saliente no cuenta con manuales de operaciones, reglamentos interiores, ni documentos actualizados que hablen de la normatividad interna, lo cual denota que existe un desorden que bien puede interpretarse como deliberado para afectar el buen inicio del gobierno morenista.
Hay otro aspecto que los integrantes del Comité Técnico de Transición están viendo y es el relacionado con la basificación de más de 4 mil trabajadores estatales, algo que resulta sospechoso porque se hace de último momento y representará una fuerte carga financiera para la siguiente administración, por lo que se hará una minuciosa revisión de los procedimientos, pues Américo tiene la firme intención de que a partir de octubre exista un Servicio Profesional de Carrera que se traduzca en un mejor funcionamiento de los órganos gubernamentales y por supuesto, garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos en todas las áreas. Pero, la basificación masiva de burócratas sin tomar en cuenta perfiles, experiencia y compromiso puede comprometer el cumplimiento de ese compromiso. Vamos a ver cómo transita todo.
abarloventotam@gmail.com